Argentina. Resumen gremial y social. Alertado por la rebelión petrolera, el Gobierno busca revertir los despidos y blindar Vaca Muerta/ Fracasó la paritaria camionera y Moyano advierte que tomará “todas las medidas que sean necesarias”/ Manzur bajó la cláusula gatillo por decreto y ATE lo lleva a la Corte/ La Cámara de Dipútados declaró de interés parlamentario al libro “Télam, el hecho maldito” … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 15 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Alertado por la rebelión petrolera, el Gobierno busca revertir los despidos y blindar Vaca Muerta

Alertado por la rebelión petrolera, el Gobierno busca revertir los despidos y blindar Vaca Muerta

Mientras el gremio de Pereyra prepara una asamblea con 20 mil petroleros para protestar por los 1900 despidos y suspensiones, el Gobierno convocó a una reunión. Espera asegurar los empleos y blindar Vaca Muerta para que siga produciendo.15/01/2020 12:57:00

El Gobierno nacional convocó a los referentes sindicales del sector petrolero a una reunión que se desarrollará el viernes, con el objetivo de calmar las protestas que se vienen desarrollando por temor a más despidos en las diversas cuencas.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, serán los encargados de dialogar con los jefes gremiales con la intención de avanzar en las negociaciones para que no haya paralización de la producción de crudo, principalmente en Vaca Muerta.

A la reunión asistirán el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el líder del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Ambos irán a la reunión para conocer en profundidad el proyecto de ley que está elaborando el Poder Ejecutivo para “blindar” Vaca Muerta, la principal cuenca de hidrocarburos no convencionales, e impulsar las inversiones de largo plazo allí.

Pero la coyuntura por la situación de caída de la producción petrolera hará que los sindicalistas le expresen a los funcionarios los temores que hay en las diferentes cuencas por la posibilidad latente de que las empresas avancen con nuevos despidos y suspensiones.

“El solo hecho de reunirse es un avance importantísimo para manifestarles nuestra preocupación. Los despidos los tienen que resolver las empresas, sino desembocaremos en un conflicto. Queremos dejar en claro que si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social”, lanzó Pereyra, publicó el diario LM Neuquén.

Según agregó, el llamado del Gobierno nacional “deja tranquilos” a los dos gremios y a sus afiliados, pero aclaró que no están dispuestos “a tener trabajadores en la calle” porque la producción no rebota.

El sindicato que conduce Pereyra está evaluando realizar una asamblea multitudinaria con 20.000 trabajadores en el centro de la ciudad de Neuquén el próximo 23 de enero, por lo que el resultado de la reunión con Kulfas y Moroni será clave para el desarrollo de ese encuentro en el sur.

Esa asamblea sería levantada con la única condición de que queden sin efecto las últimas decisiones de diferentes compañías, que contemplan 700 despidos y 1.200 suspensiones.

Fracasó la paritaria camionera y Moyano advierte que tomará “todas las medidas que sean necesarias”

Fracasó la paritaria camionera y Moyano advierte que tomará "todas las medidas que sean necesarias"

Luego de frustrarse el segundo encuentro de partes, Moyano desafió a las empresas. Advirtió que tomará “todas las medidas que sean necesarias” y las tildó a las empresas de “cómplices y baneficiarias del modelo de derecha y recesión.15/01/2020 14:30:00

Fracasó la segunda audiencia de la paritaria camionera en el Ministerio de Trabajo, donde la cámara empresaria Fadeacc rechazo nuevamente el pedido que realizó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Concretamente reclaman un incremento salarial del 33% de paritarias para el primer semestre 2020.

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano intentan nivelar los salarios para que los trabajadores no pierdan contra la inflación, además de tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que habían sufrido a lo largo de todo el 2019.

Según explicaron en un comunicado de prensa, “este porcentaje del 33%, de enero a junio, intenta otorgar al trabajador lo que se merece, quien tuvo como consecuencia un aumento en el costo de vida que perjudicó a toda la familia”.

“Lamentablemente la Cámara Empresarial continúa dándole la espalda a los trabajadores, no teniendo en cuenta que fueron los más perjudicados durante la nefasta gestión de Macri y que hoy siguen sufriendo los coletazos de tan mala administración, de la cual Fadeacc fue cómplice y beneficiaria del modelo de derecha y recesión”, dispararon los Moyano.

Y advirtieron que “el rechazo empresarial de dignidad para los trabajadores sigue demostrando la insensibilidad de los empresarios, pero ante esta situación desmedida y falta de respeto el gremio de Camioneros tomará todas las medidas que sean necesarias para cuidar cada derecho, el salario y la vida digna de los que ponen el hombro para poner nuevamente de pie a nuestro país”.

Se trata del primer round salarial caliente que enfrenta la gestión de Alberto Fernández y que pone de manifiesto la tensión salarial que todavía se vive en el mercado de trabajo, a pesar de los aumentos por decreto que dispuso el Ejecutivo.

Manzur bajó la cláusula gatillo por decreto y ATE lo lleva a la Corte

Manzur bajó la cláusula gatillo por decreto y ATE lo lleva a la Corte

El gremio de estatales pide que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno tucumano. Además buscará que se suspenda la medida hasta tanto la justicia dictamine.15/01/2020 16:07:00

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad del decreto firmado por el gobernador, Juan Manzur, que suspende el pago de la cláusula gatillo.

En paralelo, el gremio presentará una medida cautelar para que se suspenda la aplicación del decreto, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Mediante el planteo, firmado por el dirigente Marcelo Sánchez, el gremio interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto acuerdo N° 1/1, firmado el 6 de enero por Manzur.

Además, según consignó La Gaceta, ATE pretende que se declare la nulidad del artículo segundo del instrumento, que redujo en un 50% el monto total de los adicionales que perciben los trabajadores públicos (como extensiones horarias, horas extras, libre disponibilidad, por ejemplo).

En marzo, el Gobierno provincial pactó por tercer año consecutivo las paritarias con los estatales que incluyan la cláusula gatillo, para que la suba sea igualada a la inflación anual.

Sin embargo, a principios de enero, luego de pedir un préstamo por 3.000 millones de pesos para pagar haberes, Manzur suspendió por decreto la última cuota, una suba del 12% para los estatales.

Esta medida, que le permitirá ahorrar 800 millones de pesos a la Provincia, forma parte de un paquete de medidas de ajuste, incluyendo la reducción de viáticos, entre otras.

La Cámara de Dipútados declaró de interés parlamentario al libro “Télam, el hecho maldito” 

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de legisladoras y legisladores de la totalidad de los bloques políticos, declaró “de interés parlamentario” al libro “Télam, el hecho maldito del periodismo argentino”, redactado por los periodistas Ariel Bargach y Mariano Suárez, ambos trabajadores de la agencia de noticias nacional.

El material se encuentra disponible en todas las librerías del país, en las principales plataformas de comercio electrónico y -en forma gratuita- en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia.

Acompañamos el texto completo del proyecto.
 La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Declarar de interés parlamentario el libro “TÉLAM, el hecho maldito del periodismo argentino, una historia narrada por sus trabajadores”, de Ariel Bargach y Mariano Suárez.FUNDAMENTOSSeñor presidente:

La agencia Télam, fundada en 1945 y en el presente bajo la mayor crisis de su historia, fue proyectada en el tiempo de su alumbramiento como la espina dorsal de un modelo tendiente a consolidar una mirada nacional, de carácter federal y público, entonces débil dentro del ecosistema de la comunicación.
Fue fundada el 14 de abril de 1945 con el objetivo de quebrar la hegemonía informativa que ostentaban entonces las agencias periodísticas estadounidenses Associated Press (AP) y United Press International (UPI). En 1948, la agencia consolidó su primera red de corresponsalías en todas las provincias y en 1966 se convirtió, además, en la agencia publicitaria del Estado, lo que le dio una solidez económica que perduró hasta la década del ’90.
La agencia sufrió los vaivenes históricos de una Argentina que, en la segunda mitad del siglo XX, convivió entre democracias y dictaduras y, muchas veces, con gobiernos y programas antagónicos. Así se configuró, más de una vez, una tensión entre la idea de constituir un medio público, no gubernamental, con un diseño plural y abierto a todos los actores sociales, con las políticas de gobiernos absolutamente desinteresados en desarrollar un esquema de comunicación pública sobre esas bases.
Por eso el recorrido de 75 años de historia de la agencia reconoce diferentes momentos de conflicto. Un primer intento de cierre ocurrió con la
llamada Revolución Libertadora. Entre julio de 1957 y septiembre de 1958, un grupo de doce trabajadores cumplió sus tareas sin cobrar para sostener en funcionamiento la empresa, cuya continuidad y financiamiento estaban amenazados.
En 1963, bajo la presidencia del presidente de facto José María Guido, la agencia quedó atrapada en una disputa política entre los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. En ese contexto, Guido dispuso el 30 de mayo de 1963 la clausura de Télam, pero la medida no se pudo ejecutar en su efímero mandato.
Durante la dictadura militar, Télam fue sumada al operativo de sometimiento de los medios que requirió, necesariamente, la persecución de muchos de sus trabajadores.
En ese oscuro período la agencia sufrió un amplio programa de despidos y algunos de sus trabajadores fueron víctimas del accionar represivo. Héctor Jesús Ferreyros fue secuestrado y asesinado a fines de 1977; Alejandro Almeida desapareció en 1975 y Célica Gómez fue secuestrada y enviada a Uruguay, donde fue asesinada. Fueron parte de los 172 trabajadores de prensa desaparecidos durante la dictadura.
Otro intento de cierre fue impulsado por el economista Domingo Cavallo, en el marco de la llamada “Segunda Reforma del Estado”, en 1996, como parte de un programa de recortes del gasto público. El Poder Ejecutivo llegó a sancionar el 24 de junio de 1996 el decreto 660/96 un decreto que contemplaba la liquidación de la empresa. Los trabajadores iniciaron rápidamente gestiones frente al ala política del gobierno y se logró revertir la decisión.
En 2000, con la presidencia de la agencia en manos de Rodolfo Pousá, hubo un nuevo intento de cierre -alentado por las principales empresas de comunicación del país- del área publicitaria que fue resistido y revertido por una lucha de los trabajadores de la agencia, que iniciaron una huelga, tomaron como propio el servicio informativo y visibilizaron el conflicto. El gobierno debió mutar su programa de cierre por un plan de retiros voluntarios. Aquel triunfo moldeó una identidad para los trabajadores de Télam.
Pero ningún ataque a la agencia tuvo la magnitud del que promovió Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, bajo el gobierno de Mauricio Macri, en 2018. El gobierno despidió a 354 trabajadores (el 41 por ciento de la planta), desarmó el sistema federal de las corresponsalías y tercerizó y privatizó el trámite de control de la pauta publicitaria oficial.
La magnitud del recorte desató una enorme reacción de los trabajadores, que sostuvieron una huelga durante 119 días -sin cobrar sus salarios- hasta que lograron, vía judicial, la reincorporación de los trabajadores despedidos con una declaración cautelar sobre la ilegalidad del plan de despidos, probado su carácter discriminatorio y persecutorio, entre otras razones.
Esa inmensa huelga se convirtió en uno de los primeros ejemplos de resistencia sindical exitosa a las políticas de ajuste del gobierno de Macri, que inició ese vaciamiento en su tiempo de mayor capital político.
Este recorrido histórico, que valoriza la necesidad de medios públicos robustos, plurales y democráticos, fue sintetizada en el libro “Télam, el hecho maldito del periodismo argentino”, redactado por dos periodistas de la agencia,
Ariel Bargach y Mariano Suárez, que además ocuparon responsabilidades sindicales y tiene acreditados antecedentes en el plano académico.
El trabajo contiene, incluso, un anteproyecto de ley para renovar y consolidar el marco regulatorio de Télam, titulado “Una agencia pública no gubernamental con control parlamentario”. La propuesta, a la luz del recorrido histórico reseñado, resulta un aporte indispensable para volver a pensar el perfil y la estructura de los medios públicos en la Argentina en pos de asegurar el derecho a la información y comunicación de la ciudadanía.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestras colegas que acompañen el presente proyecto de declaración.

Libertad y democracia sindicalEl Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias de Argentina obtiene la Inscripción Gremial

El SITEBA es un sindicato que se conformó en el 2011, y desde entonces comenzó con todos los pasos administrativos y legales para ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo. Fue inscripto cuando todavía Juan José Zanola era el titular de La Bancaria: “En ese entonces el régimen de los trabajadores bancarios estaba completamente entregado a las patronales y a los negocios espurios que tenía, tanto en la obra social como con los derechos de los trabajadores”, recordó Peralta.

Desde ese momento, vienen bregando por una concepción distinta dentro del sindicalismo: “por eso estamos enrolados dentro de la CTA-A”, indicó Peralta y afirmó: “Creemos en un modelo sindical democrático y participativo”.

Asimismo el dirigente remarcó: “Nosotros creemos en la libertad y la democracia sindical, y en las alternativas para la discusión de los distintos proyectos e ideas de los trabajadores de las entidades bancarias. Creemos que es importante que podamos participar y elegir esos proyectos. El reconocimiento del Ministerio de Trabajo es la herramienta legal para profundizar ese camino”.

Además de la disputa por el salario y los derechos, trabajadores y trabajadoras bancarias se están organizando en el marco de la modificación de criterios en el mundo del trabajo por la aparición de las aplicaciones: “Ahí el desafío de los trabajadores del sector financiero es acompañar esas transformaciones para aumentar la calidad de vida de la clase trabajadora, y no para elevar las ganancias de los banqueros y empresarios financieros”.

Pero también se sostienen las consignas del sector: Avanzar en la carrera bancaria teniendo en cuenta las nuevas exigencias, tener los derechos laborales contemplados en el bien vivir y en materia de derechos humanos, del mismo modo en materia de salud que desde una perspectiva de prevención de enfermedades.

“Vemos una perspectiva de crecimiento muy grande, abordando los temas que la Asociación La Bancaria no está tocando”, dijo Peralta a la vez que indicó que no entienden a ese sindicato como una competencia, sino que buscan: “ser una alternativa para tantos compañeros que no se sienten representados por ese modelo sindical”.

“El decreto salarial de 4 mil pesos para muchos sectores es un alivio”

"El decreto salarial de 4 mil pesos para muchos sectores es un alivio"

El líder de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, habló del cambio de Gobierno que “generó un alivio en los trabajadores” y cuestionó a Metrovías y Sbase: “Nos hicieron trabajar durante 20 años sin decirnos que era material cancerígeno”15/01/2020 11:06:00

Roberto Pianelli, el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro y Secretario de Salud Laboral CTA de los Trabajadores, aclaró que las asambleas de los trabajadores del subte no generarán demoras: “Son una jornada interna, tiene que ver con los sectores mas afectados, los que encontramos compañeros que tienen patología producidas por el amianto”.

Sobre el asbesto encontrado en las formaciones de los subtes señaló: “Nos hicieron trabajar durante 20 años sin decirnos que era material cancerígeno, obviamente produjo patologías en nuestros compañeros”.

Además, el metrodelegado recordó que las empresas negaban los estudios para reconocer la presencia de amianto en las formaciones y en las instalaciones.

En declaraciones a FM La Patriada, aclaró que las asambleas es algo “interno, no habrá demoras, lo hacemos de esta manera para no afectar el servicio”.

Además aprovechó para hablar de la gestión de Alberto Fernández: “En general el cambio de gobierno generó un alivio en los trabajadores, una esperanza, fundamentalmente porque hay un cambio de paradigma”.

El decreto salarial de 4 mil pesos para muchos sectores es un alivio, porque las ramas gremiales que están en recesión, que tienen cientos de despidos, negocian con una pistola en la cabeza. Saber que nadie puede negociar por debajo de los 4 mil pesos te empuja a pelear de otra manera”, explicó.

Hernán Coronel de Mala Fama propone “armar un sindicato de grupos de cumbia”

Hernán Coronel de Mala Fama propone "armar un sindicato de grupos de cumbia"

Hernán Coronel, alma matter de Mala Fama, una de las bandas pioneras de cumbia villera, propuso “armar un sindicato de grupos de cumbia porque estaría bueno que los músicos no estemos desamparados”.15/01/2020 10:51:00

El líder, compositor y vocalista del conjunto que el jueves animará junto a Juan Ingaramo la inauguración del ciclo Parador Konex en la Ciudad Cultural que la entidad posee en Sarmiento 3031, en la zona porteña del Abasto, sostuvo que “en la actividad hay mucho vacío, no hay ninguna garantía, solo la plata del show, cuando nos pagan”.

“Por ejemplo te contratan para tocar en Tucumán, viajás en camioneta y si se te rompe, además de no llegar, no cobrar y quedar mal con la gente, tenés que arreglar la camioneta”, ejemplificó Coronel durante una entrevista telefónica con Télam desde la localidad balnearia de Villa Gesell.

Con más de 20 años al frente de Mala Fama, Coronel recordó cómo fue el origen de la banda que hoy sigue haciendo bailar a la gente alrededor del país: “La cumbia villera empezó a usar un lenguaje más crudo y real, no fue cursi. Fue muy parecido al inicio del rap en los Estados Unidos. Cuando todavía no había aparecido ese sonido, le hice escuchar a algunas personas lo que había grabado y se asombraban”.

Para el músico la cumbia villera “vino a ponerle voz a los que estaban oprimidos”  y consideró que “lo único que podían hacer era escuchar música. Después acompañó a la gente durante el 2001 y en la crisis que pasó hace poco también trabajé como nunca”.

En la misma línea, expresó que el motivo de que la gente elija escuchar ese estilo “tiene que ver con que necesita desahogarse los fines de semana después de trabajar como esclava durante toda la semana, y conseguir cada vez menos. Ahora tengo esperanzas de que todo se empiece a acomodar”.

Luego de un largo silencio creativo, el combo que comanda Coronel y que registra cuatro álbumes de estudio (“Ritmo y Sustancia”, 2000; “Para vos basuura”, 2001; “Si tenés, mandale mecha”, 2008; “Lo peor”, 2013) colaboró hace poco en una canción de Fito Páez, que aún no se dio a conocer, y acaba de lanzar “Lola”, su más reciente sencillo con la colaboración de Brenda Asnicar.

El video muestra cómo la banda va a animar el salón de fiestas infantiles en el que trabaja “Lola” y de pronto empiezan a asomar ciertos prejuicios, como el de un señor que afirma que todo lo que está ocurriendo se trata de “comunismo”: “Es el contraste de la señora que es amplia en la música y del marido que es anti cumbia y anti gente humilde”, señaló.

Télam: En un momento en el que se derriban ciertas fronteras, ¿Sigue existiendo esa discriminación en la escena musical

Hernán Coronel: Sí, sigue porque las ideas nunca van a ser universales, pero no sé si por mi música, actitudes o exposición que lo noto menos, aunque nunca faltan los que te miran de costado cuando vas a tocar a alguna fiesta. Hace poco me tiraron un hielo cuando estaba entrando a un boliche, pero preferí no reaccionar para que no se desvirtúe el momento que estaba viviendo la gente, porque había gente contenta. Hay muchos que piensan que los que cantan cumbia se drogan todo el tiempo, y yo nunca subí al escenario drogado ni vivo así.

T: ¿Por qué cree que se generan estos prejuicios?

HC: No debe haber un solo motivo. Es muy diversa la mentalidad humana, algunos ya solo por genética sienten rechazo. Solo espero que como está pasando con la igualdad de condiciones, esto también se acomode, aunque hay tantos intereses y somos tan hormigas en el universo que es difícil creerlo… Por lo menos vivimos para ver muchas cosas lindas que están pasando ahora, sobre todo con la mujer.

T: A propósito ¿Cuál es el espacio que tiene la mujer en el mundo de la cumbia?

HC: Seguro es menor que el que tendría que tener. No hay muchas representantes cumbieras como debería, a mí me encanta todo lo que viene de lo femenino. El hombre es el responsable de un 98% de todas las desgracias del ser humano, no tiene ni la bondad, ni la paciencia o el amor que tiene la mujer, en la cumbia me gustaría que haya más mujeres.

T: ¿No existe una cosificación de la mujer?

HC: Antes seguro. Gilda pasó muchos momentos horribles por salir a cantar con pollera… En un momento eran Lía Crucet y Gladys “La bomba tucumana” con la misma canción, pero ahora que hay un cambio de mentalidad aparecen más cantantes mujeres en la cumbia, como está pasando en el trap y en el rock. Hay que agitar el avispero, y yo estoy produciendo una chica, La Ivanera, que pronto presentará las canciones hermosas que estamos haciendo juntos, porque jamás voy a comercializar con la música.

T: ¿Nunca se te ocurrió cambiar el sonido de Mala Fama?

HC: No, siempre tuvo el sonido principal del pizzicato y también alternó algunos sonidos, pero el estilo siempre fue el mismo. Muchos representantes me pidieron que haga otras cosas, como reggeaton, que nunca me gustó porque me pareció muy inarmónico y siempre cosificó a la mujer, o trap. Sí puedo hacer colaboraciones, pero Mala Fama tiene su estilo e hizo algunas fusiones de tango, cuarteto, rock y reggae, pero por la diversidad musical que tiene, no por conveniencia.

T: Y con esa fidelidad sobrevivió al ocaso de la cumbia villera…

HC: Sí, se generó un libertinaje. Como el estilo era tan aceptado empezaron a aparecer muchísimos grupos que agarraron las frutas del árbol y la gente sintió que se había desvirtuado. Después, las bandas empezaron a perder consistencia porque no eran artistas genuinos y esos grupos ya no existen más. Quedamos los que no traicionamos el estilo, y los que somos músicos de alma y corazón. No me gustan los veletas de la moda, para comerciar están los dueños de los bailes o los representantes, pero no me gusta cuando se usan a los artistas como medio de comerciar. Después ellos son los mismos que se suben al auto y se escapan sin querer sacarse una foto, y después no pueden soportar su vida con la música.

T: ¿Cómo ves la escena actual?

HC: Ahora descargás una canción de afuera, la grabás y en diez minutos tenés una herramienta para trabajar, pero no tiene consistencia emocional porque es algo grabado. En vez de tirar la caña, agarran directamente el pescado. La nueva generación es más vaga, no quiere dedicarle tiempo a la música. Me invitan muchos músicos a grabar y la mayoría quiere copiar una canción vieja pero yo no coincido con eso para nada. Yo no me prostituyo musicalmente. Lo que hace a un buen artista es el aspecto humano, como Spinetta, y eso no lo puede hacer ninguna máquina.

“No estábamos equivocados cuando dijimos que Macri venía por la gran caja que tenía Vialidad”

"No estábamos equivocados cuando dijimos que Macri venía por la gran caja que tenía Vialidad"

Fabián Cattanzaro, secretario general de la Federación de Trabajadores de Vialidad, habló de las irregularidades de la gestión Cambiemos en el organismo y afirmó: “No estábamos equivocados cuando dijimos que Macri venía por la gran caja que tenía Vialidad”.15/01/2020 00:01:00

Fabián Cattanzaro, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Vialidad y secretario Gremial y de Prensa de la Federación de gremios de Vialidad habló de la tercerización de las tareas del organismo en la gestión Cambiemos, de las interrupciones en las obras, de sobreprecios, de los favores a empresas amigas y del vaciamiento progresivo que encaró el macrismo.

“Nos encontramos que sale a la luz a través de distintas auditorías que no estábamos equivocados cuando dijimos que venían por la gran caja que tenía Vialidad que cuenta con un presupuesto de 55 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más grandes de la Nación”, destacó Cattanzaro en declaraciones a Radio Gráfica.

Las maniobras espurias, sobreprecios, designaciones, incompatibilidades estuvieron a la orden del día durante la gestión de Javier Iguacel y de los distintos rectores de Vialidad durante los últimos cuatro años. “Las designaciones fueron escandalosas. En Obras había un gerente de IECSA, en licitaciones había un gerente de AUSOL, signos muy claros del desembarco”, indicó el dirigente. Ambas empresas pertenecientes a la familia Macri.

“En el caso de AUSOL, en diciembre de 2015, esta empresa simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por 1100 millones de dólares. El gerente de jurídicos de Vialidad, que firma los dictámenes de seguimiento, para reconocer esa deuda venía justo del estudio jurídico que asesoraba a las empresas contratistas”, remarcó.

Para Cattanzaro, existieron dos procesos complementarios en el accionar del macrismo: la ley de Participación Público Privada (PPP) y la persecusión a gremios y trabajadores. “Las PPP fueron un gran negocio financiero para los bancos, los costos se quintuplicaron, llegó una empresa como Corredores Viales SA que fue creada para asumir las tareas de Vialidad Nacional”, destacó.

A su vez, “se persiguió a gremios y trabajadores, se pisoteó nuestro convenio colectivo de trabajo. Además, las designaciones desvirtuaron toda la carrera institucional del organismo para poner a dedo hasta subgerentes”.

“Vialidad es un organismo estratégico para el desarrollo del país, no podemos entregar las rutas, nuestros recursos. Aquí lo que cercenaron fue la idea de un país federal concentrando las inversiones en el centro agroexportador y el resto librado al azar”, explicó.

Las firmas no revierten los 1900 despidos y el gremio convoca a una rebelión petrolera

Las firmas no revierten los 1900 despidos y el gremio convoca a una rebelión petrolera

Los Petroleros Privados convocan a sus afiliados a una masiva asamblea. La última fue en 2012 contra el impuesto a las Ganancias en la gestión de CFK. Ahora exigen que se resuelvan los despidos y las suspensiones que se arrastran desde los últimos meses de 2019.15/01/2020 00:04:00

El poderoso sindicato Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Guillermo Pereyra, volverá a mostrar su reclamo en las calles. Después de siete años. y tras haber sido uno de los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri, convocó a colmar el céntrico paseo Vuelta de Obligado en la capital de Neuquén.

Lo que promete ser una masiva asamblea fue confirmada para el 23 de enero. Se debe, basicamente, al asfixiante malestar en Vaca Muerta, provocado por los despidos y suspensiones, iniciados en los últimos meses de 2019 que todavía amenazan con concretarse.

Tras el congelamiento de los combustibles, el 14 de agosto, después de la derrota electoral de Cambiemos en la PASO, la industria petrolera comenzó a cerrar el grifo de su actividad hasta llegar a un estado de virtual paralización. El sindicato contabilizó 1.900 operarios cesanteados, entre despedidos y suspendidos.

A fines de diciembre el área de Trabajo de Nación mantiene al sector en una conciliación obligatoria. El plazo vence el 28 de este mes y desde Petroleros aseguran que no hubo avances y, agregan, que cada vez la crisis se profundiza más.

“Esperamos hasta el viernes porque nos dijeron que nos iban a llamar, pero no pasó nada. Si el 28 (de este mes) no llegamos con un acuerdo se activan todos los despidos. Esta situación es gravísima”, aseguró Pereyra en declaraciones radiales.

También se refirió a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, algo que tuvo una amplia aceptación en los meses pasados, y pidió a las empresas que “dejen de presionar a los compañeros”.

Una fuente cercana a la conducción sindical aseguró al diario Río Negro que se evalúan medidas drásticas si no existe una intervención favorable.

Para encontrar un paro con afectación a la producción hay que viajar en el tiempo a 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando además la CGT de Hugo Moyano comenzaba a enfrentarse con el Ejecutivo por Impuesto a las Ganancias.

En aquella oportunidad más de 10.000 afiliados se convocaron en Vuelta de Obligado. Para entonces Vaca Muerta era apenas una ilusión discursiva. Para el jueves de la semana próxima el sindicato promete reunir a unos 20.000 operarios.

En los últimos meses se reportó la baja de 17 equipos de perforación en la Cuenca Neuquina. Además, el número de fracturas cayó casi a la mitad hacia fin de año. Los expertos de la industria aseguran que no habrá reactivación sin señales claras y que, si llegasen a la brevedad, la actividad vería una mejora recién en abril o mayo.

Desde el sindicato que conduce Pereyra aseguran que la conciliación, que debía retrotraer las acciones, no tuvo efecto y que los operarios siguen sin funciones y sin subir a los yacimientos.

Catamarca: Trabajadores de Icalorex se movilizan en defensa de los puestos de trabajo

Trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Icalorex (ex Neba) se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de su planta catamarqueña, exigiendo información sobre las perspectivas a futuro de la empresa, ya que actualmente reina la incertidumbre debido a un recenté cambio de dueños.

Hace pocos días se anunció el cambio de propietarios de la empresa, que tiene su planta en la localidad de El Pantanillo. Los antiguos dueños habían ofrecido el pago de un 50% de las indemnizaciones correspondientes en 24 cuotas, para muchos de los empleados que tienen más de 20 años de antigüedad. Además aseguraban que los nuevos dueños los incorporarían nuevamente al plantel laboral, aunque no se les reconocerían los sueldos adeudados.

Mientras tanto, los 56 trabajadores de Icalorex fueron vendiendo electrodomésticos para poder al menos obtener algunos ingresos que les permitan subsistir, ya que no les fue pagada la última quincena de diciembre, el aguinaldo ni el adelanto salarial de 4 mil pesos. En ese contexto, se movilizaron nuevamente para exigir definiciones sobre su futuro.

Omar Carrizo, secretario general de la UOM de la delegación de Catamarca y La Rioja, consideró: “No queremos perder la indemnización, la mayoría tenemos 50 años en promedio, y 20 años de trabajo. Es como dejar la mitad (de la indemnización) tirada. Además, no sabemos qué puede pasar, hay compañeros que por la edad difícilmente puedan insertarse en el mercado laboral”.

La secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes a empresas recuperadas

La medida regirá hasta tanto se reactive el mercado interno “y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios”.

(Foto: Revista Resistencias)

Por Jonathan Raed

A partir de una reunión con el flamante director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, la Secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes del suministro a las empresas recuperadas.

En la víspera de Año Nuevo, la multinacional Naturgy intimó a la cooperativa de calzados Cueroflex al pago de 1 millón de pesos, por una deuda de $ 500 mil y otros tantos de intereses. En caso de no pagar, cortarían el servicio. Ante el inminente riesgo de perder los puestos de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de Cueroflex reaccionaron y realizaron una permanencia pacífica en el ministerio de Producción, a la espera de una respuesta del Estado. La misma llegó por parte de la secretaría de Energía (dependiente del mencionado ministerio), que instó a Naturgy a desistir del corte del suministro y a sentarse a dialogar. Así fue y, luego de una semana de tensión, Cueroflex continuó con la habitual producción.

El caso de Cueroflex está lejos de ser un hecho aislado. Cientos de empresas recuperadas sufrieron el tarifazo eléctrico quizás más que cualquier otro sector. Por eso, una semana más tarde, el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, realizó una reunión de trabajo con el equipo de la secretaría de Energía, para brindar una solución al sector frente a los cuadros tarifarios que ponen en jaque la producción de cientos de recuperadas.

Según informaron desde Empresas Recuperadas, en el encuentro, “se acordó la suspensión de los cortes del suministro de energía hasta tanto se reactive el mercado interno y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios”.

La Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, “tiene como objetivo diseñar políticas públicas para el sector, la optimización de la producción de cada fábrica y la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores”. Las empresas recuperadas “se encuentran hoy al 50% de su capacidad productiva producto de la caída del consumo y afrontan cuantiosas deudas de gas y luz”, advirtieron.

“El compromiso asumido para la suspensión de los cortes de energía les permite trabajar, recomponer parte de sus ingresos y continuar con el desarrollo de experiencias culturales y educativas con fuerte arraigo en la comunidad albergadas por este modelo de organización de las trabajadoras y trabajadores de la economía social y popular”, aseguraron.

En la reunión, Murúa destacó además “la necesidad de avanzar en la reconversión tecnológica de las empresas autogestionadas, para lograr mayor competitividad y producción a gran escala”.

You must be logged in to post a comment Login