Bolivia. Detienen al exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, al salir de hospital

Resumen Latinoamericano* / 14 de enero de 2020

El 10 de enero pasado, el exfuncionario fue evacuado en una ambulancia de su casa.

El exministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, fue detenido este martes al salir de una clínica en La Paz, en donde permanecía internado desde el viernes 10 de enero. 

Este día, a las 15:09 (hora local), Romero, de 53 años, fue detenido por elementos de la Policía cuando abandonaba una clínica de la Caja Petrolera de Salud, según informó El Deber. 

Romero permanecía hospitalizado desde hacía cuatro días, cuando salió en una ambulancia de su casa en el barrio de Obrajes, La Paz, luego del asedio a su residencia por parte de un grupo, que se ha hecho llamar La Resistencia, y es afín al Gobierno de facto constituido tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Medios locales reportaron que el exministro durante el Gobierno de Evo Morales presentaba un cuadro de hipertensión, ansiedad y deshidratación moderada. Según denunció Morales, Carlos Romero llevaba “más de 48 horas sin agua ni comida” como consecuencia del asedio en su vivienda. 

“Perseguido político”

En una de sus primeras declaraciones desde su internamiento en la clínica de la Caja Petrolera de Salud, Romero dijo que era un “perseguido político” de la dictadura de Jeanine Áñez.

Estaba secuestrado, soy un perseguido político, soy en este momento un símbolo de la persecución política“, dijo Romero a medios locales, según información de La Razón. 

Según la Fiscalía de La Paz, Romero ha sido llamado a declarar por presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en un caso sobre irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que presidía el exministro. 

El lunes 13, la Fiscalía de La Paz suspendió la declaración informativa de Romero por su estado de salud, y anunció que sería valorado por un forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). 

Romero aseguró la semana pasada que nunca salió del país y que se encontraba sin garantías y secuestrado, ante el asedio de la dictadura de Áñez y de sus simpatizantes. 

Reacción de Evo Morales

Desde Argentina, en donde permanece refugiado, el mandatario depuesto, Evo Morales, criticó a las autoridades dictatoriales bolivianas por la detención ilegal de Carlos Romero.

“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica”, denunció Morales en su cuenta de Twitter. 

En otro mensaje, Morales cuestionó el papel del fiscal general boliviano, Juan Lanchipa Ponce, en los casos de agresiones contra exfuncionarios e indígenas.

“¿Dónde está el Fiscal General [Juan Lanchipa Ponce] cuando se trata de los grupos paramilitares que queman casas, golpean indígenas, asedian a ciudadanos y ahora persiguen a Carlos Romero en un hospital? Ese Fiscal solo defiende los intereses del régimen de facto“, tuiteó.

RT*

You must be logged in to post a comment Login