Chile. Investigador de políticas educativas critica duramente la PSU: “Los resultados están asociados con tu nivel socioeconómico”

Resumen Latinoamericano* / 13 de enero de 2020

Sumándose a las críticas hechas por docentes y estudiantes secundarios, los que durante la semana protagonizaron el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, criticó en duros términos a la prueba que determina el ingreso o no de los secundarios a la educación superior.

Según el experto, hay dos grandes críticas que se le hacen al sistema de selección universitaria. Una de ellas es que sus resultados están asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes – los ricos tienen buenos puntajes, mientras los pobres tienen bajos puntajes -, lo que para el académico resulta inaudito, pues nadie en su sano juicio podría decir que un estudiante es bueno o mejor, debido a su nivel socioeconómico. Y en segundo término, las críticas apuntan a que tampoco la prueba es una buena predictora del comportamiento de los estudiantes en el sistema universitario, ni tampoco en su desempeño laboral.

Video:

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login