Argentina. Convocatoria al Campamento Climático: «Los pueblos contra el Terricido» del 7 al 10 de febrero

Resumen Latinoamericano, 13 enero 2020.-

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir queremos convocarles al Campamento Climático: Los pueblos contra el Terricidio, en defensa de la vida y los territorios. Del 7 al 10 de febrero de 2020 en el Lof Mapuche Pillán Mahuiza, Chubut, Argentina.

En el contexto de crisis global, el cambio climático es un aspecto de preocupación fundamental porque estamos asistiendo a la destrucción del planeta. Entonces, el cambio climático hoy genera una movilización global de los pueblos, de alarma hacia los gobiernos. Sin embargo, los gobiernos no escuchan. «Los pueblos contra el terricidio» es la forma que entendemos que tenemos que luchar. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible.

Entendemos que el terricidio es consecuencia del modelo civilizatorio dominante, que está poniendo en riesgo nuestro futuro en el planeta y que hoy se manifiesta a través del cambio climático y sus consecuencias. Nosotras, mujeres y disidencias indígenas organizadas de las 36 naciones indígenas que habitamos la Argentina, sabemos que somos quienes padecemos en nuestros cuerpo-territorio las consecuencias del cambio climático, las que más sufrimos los costos y pasivos ambientales generados por este modelo global de explotación de los recursos naturales.

Por ejemplo, en los territorios del Pueblo Mbya Guaraní, así como en el territorio Wichi o el territorio Qom, las mujeres vivimos a diario el dolor, la desazón de no contar con un elemento tan importante y vital como es el agua. Todos los días debemos levantarnos temprano y caminar kilómetros para llevar unos pocos bidones de agua a nuestros hogares. Nuestras hijas e hijos sufren enfermedades por la contaminación del agua en los pocos lugares donde hay. En los territorios del sur el conflicto es constante por la defensa de los ríos y lagos, contra el desmonte como también sucede en los territorios del norte.

Los Gobiernos hablan de “desarrollo” para darle luz verde a proyectos extractivistas, y ante esta situación nosotras sostenemos que la vida no es negociable. Nosotras podemos dar cuenta tangible de las consecuencias del cambio climático, y es por esto que convocamos al planeta a deliberar y a consensuar una agenda global de resistencia y lucha, desde los pueblos, porque entendemos que los estado nación son funcionales a los intereses de las grandes corporaciones que son las que están devastando el planeta.

Por lo tanto, en el CAMPAMENTO CLIMÁTICO DE LOS PUEBLOS CONTRA EL TERRICIDIO BUSCAREMOS

1 Exigir que el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad. Definimos al terricidio como el asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible.

2 Recuperar la cosmografía de Indoamérica. Comenzar a borrar las fronteras que los estado nación nos han impuesto y lograr el reconocimiento de la plurinacionalidad de los territorios.

3 Organizar una campaña por la defensa del Río Carrenleufú, que se encuentra amenazado por el proyecto hidroeléctrico La Elena. Este proyecto, de realizarse, inundaría 11.000 ha de bosque nativo.

TODA LA INFORMACIÓN SE ENCUENTRA EN: www.puebloscontraelterricidio.org

You must be logged in to post a comment Login