Israel. Crea un equipo en Defensa para impulsar la colonización de Cisjordania/ Enviado de Estados Unidos: ‘El próximo plan es permitir que Israel anexe Cisjordania’

Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2020—

El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, anunció hoy que ha creado un equipo para impulsar los asentamientos judíos en territorio ocupado palestino, informaron medios locales.

Según el diario progresista Haaretz, los planes de Benet incluirán la legalización de varios de los denominados «outpost» (puesto de avanzada, en inglés, término que se refiere a pequeñas colonias no autorizadas por el Gobierno israelí) y permitir a israelíes la compra de tierras en el Área C de Cisjordania, en contra de la ley internacional.

«Estamos iniciando una campaña para el futuro del Área C. Empezó hace un mes y la estoy anunciando ahora (…). La política de Israel es que la tierra en el Área C nos pertenece», señaló el ministro en una reunión de una organización conservadora.

Fuentes que conocen los planes señalaron al diario que algunas de las medidas podrían equivaler a una anexión de facto de partes de ese territorio.

La zona supone el 60 % de Cisjordania, es mayoritariamente rural y ahí están la mayoría de las colonias israelíes, que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales y un obstáculo para la paz.

Esta semana, Israel impulsó planes para construir o regularizar retroactivamente casi dos millares de viviendas en asentamientos, denunció la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), que considera que la medida es un nuevo paso que «sabotea las perspectivas de paz» con los palestinos y «arrastra al país a una realidad antidemocrática de un solo Estado que se parece al apartheid». 

Fuente: PALESTINALIBRE.org

Enviado de Estados Unidos: ‘El próximo plan es permitir que Israel anexe Cisjordania’

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo ayer que el siguiente paso de Estados Unidos, después de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán ocupados, es la anexión de la ocupada Cisjordania, según informó Ma’an.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (izquierda), se reúne con el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman (centro), a su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de la ciudad israelí de Tel Aviv el 20 de marzo de 2019 [JIM YOUNG / AFP / Getty Images]

En una rueda de prensa realizada conjuntamente con el ministro de Defensa israelí Naftali Bennett, Friedman dijo que ha estado haciendo todo lo posible desde que se convirtió en embajador para “arreglar” los problemas que siguen pendientes después de la guerra de 1967.

“Desde que vine aquí, he trabajado para agregar un elemento más a una agenda ocupada: ayudar a encontrar una solución a los problemas que aún persisten desde la Guerra de los Seis Días”.

Friedman dijo: “Hay tres asuntos importantes: Jerusalén, que Estados Unidos ya reconoció como la capital de Israel y trasladó su embajada allí; los Altos del Golán, que Estados Unidos ha reconocido la soberanía de Israel sobre ellos; y Cisjordania”.

“Pero no hizo las paces con todos y cuando asumimos el cargo, los problemas persistentes incluyeron tres de importancia significativa: el estatus de 1) Jerusalén, 2) los Altos del Golán y 3) Judea y Samaria. Nos hemos acercado a ellos en orden ascendente de complejidad”, dijo refiriéndose a la Cisjordania ocupada usando su nombre israelí.

Señaló que Cisjordania es el tema más complicado debido a la gran cantidad de palestinos que viven allí, y señaló que Estados Unidos propondrá su visión para la solución, refiriéndose al acuerdo del siglo.

“No confunde el problema real de que dos millones o más de palestinos residen en Judea y Samaria [la Cisjordania ocupada], y todos deseamos que vivan con dignidad, en paz y con independencia, orgullo y oportunidad. Estamos comprometidos a encontrar una manera de hacer que eso suceda”.

Friedman agregó que Israel la “recuperó” de Jordania en 1967, después de que la “ocupase” durante 19 años.

“Jordania había ocupado Judea y Samaria durante solo 19 años y casi nadie reconoció sus derechos sobre el territorio”, continuó.

Fuente: PALESTINALIBRE.org

You must be logged in to post a comment Login