Argentina. Resumen gremial y social. El salario de trabajadores registrados cayó en promedio 8% durante 2019/ Bono a estatales y paritaria docente, los temas que inquietan a los gobernadores/ Kicillof buscará fondos de Nación para cumplir con el plus salarial de $4000/ Docentes universitarios piden ser incluidos en el aumento salarial dispuesto por Fernández … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 12 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

El salario de trabajadores registrados cayó en promedio 8% durante 2019

La consultora dio a conocer que la caída fue del 13% en el caso de los informales. Durante 2018, el formal había retrocedido 6,2% mientras que en el caso de los no registrados fue 6,3%.
El salario de trabajadores registrados cayó en promedio 8% durante 2019

El salario real registró una caída del 8% en 2019, producto de una inflación mayor a la esperada. Asimismo, en el caso de los no registrados la caída fue del 13%, según un informe de la consultora Ecolatina.

El deterioro no fue homogéneo: el poder de compra promedio de los trabajadores registrados (-6,2% en 2018 y -8% en 2019) fue menor que el de los informales (-6,3% y -13%), quienes no son alcanzados por paritarias y encuentran dificultades para mejorar sus condiciones en un contexto recesivo e inflacionario.

Por su parte, menos deteriorados fueron los ingresos de los perceptores de la AUH y de los jubilados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019), quienes lograron acotar la caída del poder adquisitivo gracias a la fórmula de movilidad, que otorgaba ajustes trimestrales.

El retroceso del salario real en los últimos dos años fue una de las razones que explica la derrota de Cambiemos en las elecciones pasadas, sostuvo el reporte.

Las turbulencias cambiarias de 2018 -que tuvieron su pico en abril y agosto de ese año, así como la depreciación del peso tras el resultado de las PASO, fueron factores que aceleraron la inflación.

Siempre que las subas de precios sean imprevistas, no alineadas con los aumentos salariales pautados, el principal resultado es el deterioro del poder adquisitivo, indicó Ecolatina.

Explicó que si bien durante los últimos años se instauraron las cláusulas de renegociación ante una inflación efectiva mayor a la esperada (como ocurrió en 2018 y 2019), la suba de salarios terminaron “corriendo detrás del alza de los precios”.

Incluso en el caso de muchos trabajadores formales, a priori quienes más pueden proteger el valor real de su ingreso, el poder adquisitivo cerró el año mayoritariamente en rojo.

Por caso, los trabajadores del sector textil (y calzado), uno de los más afectados por la recesión, mostraron el peor desempeño, aunque también gremios más amplios como Comercio o UOCRA (Construcción), también experimentaron un caída del poder adquisitivo durante todo el 2019.

En el mejor de los casos se encuentran los encargados de edificios, que a través de sucesivos ajustes mensuales logran, en muchos meses, ganarle a la inflación.

Más allá del derrotero de cada sector en particular, la pérdida de los ingresos reales fue generalizada y tuvo su correlato en el consumo, el cual acumula una caída superior al 10% (en términos desestacionalizados) desde el pico del primer trimestre de 2018.

Para Ecolatina, la sostenida depresión de la demanda interna es uno de los factores que demora la recuperación de la actividad.

En este marco, cobra relevancia el plan para “poner plata en el bolsillo de la gente (de menores ingresos)”, que no sólo fue una plataforma electoral del oficialismo, sino que es necesario para frenar la caída del consumo.

La consultora indicó que el nuevo gobierno “tomó nota de la delicada situación económica y rápidamente dio marcha atrás con algunas de sus slogans electorales”.

“La apremiante situación fiscal, así como el riesgo de una aceleración de la espiral precios -salarios en un contexto de elevada inercia inflacionaria-, echaron por tierra cualquier demanda social desmedida”, señaló.

En palabras del ministro Guzmán, el punto inicial es la búsqueda de un resultado fiscal equilibrado, o que al menos sea percibido como sostenible en las prontas renegociaciones con acreedores.

Una de las primeras medidas fue un aumento de impuestos que representará aproximadamente 1,5% del PBI.

Por el lado de las erogaciones, se suspendió por seis meses la fórmula de movilidad que actualizaba trimestralmente los ingresos de las prestaciones sociales (jubilados y AUH), que representan el 60% del gasto público e implicaba un fuerte aumento del mismo en caso de desacelerarse la inflación.

Tanto los perceptores de la AUH como los jubilados que ganan menos de $20.000 (aproximadamente la mitad de los mismos) percibirían bonos de suma fija en diciembre y enero que ayudarán a recomponer su poder adquisitivo.

Estos sectores, para Ecolatina, tienen una mayor probabilidad de recibir nuevos incrementos de otorgarse nuevas compensaciones.

En este sentido, la exclusión del bono a jubilados que cobran por encima de $20.000 representa, pese a la suspensión de los ajustes por movilidad, una medida progresiva, dado que quienes reciben recursos son los que menores ingresos tienen.

Por otro lado, refleja que la política de ingresos, en el inicio del año, estará destinada a apuntalar el poder adquisitivo de los sectores más postergados, poseedores de una elevada propensión al consumo.

En esta misma línea se puede ubicar a la Tarjeta Alimentaria para beneficiarios de AUH.

Esta dinámica también se encuentra en la reciente decisión de otorgar un bono de $7.000 a asalariados del sector privado ($3.000 en enero y $4.000 en febrero).

Este monto, en términos porcentuales, representa una mayor parte del salario de los trabajadores con menores ingresos, quienes también gastan una mayor proporción del mismo.

Estos serán los que tengan más posibilidades de apuntalar su poder adquisitivo en el inicio del año.

Si bien el bono no reemplazará los aumentos ya pautados para estos meses, se busca desanimar presiones sindicales que puedan derivar en una reapertura anticipada de las paritarias que afecte un eventual acuerdo de precios y salarios.

La lógica del Gobierno es que la transferencia de recursos a los sectores más bajos dinamizará su consumo en los primeros meses del año.

Por su parte, la clase media y alta, solo incrementará su consumo en caso de encontrar facilidades de financiamiento, o a través del gasto de ahorros, en su mayoría dolarizados.

En definitiva, esta variable podría encontrar un aliciente en los próximos meses, pero no iría de la mano de un marcado aumento del poder adquisitivo, pese al deterioro de los últimos dos años.

La mayor incógnita, de acuerdo con Ecolatina, es acerca del efecto neto de esta política de ingresos.

Si bien elevar el ingreso de sectores que consumen una gran parte del mismo fomenta el consumo, el congelamiento de ingresos que recae sobre parte de los jubilados y el aumento impositivo al cual se enfrentará la clase media y alta (que tampoco experimentarán una mejora real de sus ingresos), son factores que ponen en duda si la política de ingresos emprendida es suficiente para reactivar el consumo y evitar que otros sectores reduzcan su gasto compensando los estímulos al mismo.

Por otro lado, el plan dista de ser generalizado. Los trabajadores independientes o asalariados no registrados, una parte significativa de la masa salarial, no tendrán ningún beneficio.

En estos casos, la paulatina mejora de la actividad y la desaceleración de la inflación serán los mecanismos que puedan darle aire a estos trabajadores en los próximos meses.

Bono a estatales y paritaria docente, los temas que inquietan a los gobernadores

Ambos temas dominaron la agenda de reuniones con el gobierno nacional. Se llevaron anticipos de coparticipación y la promesa de trato igualitario, más allá del color partidario.

(Foto: Presidencia)

Por Gimena Fuertes 

El desfile de gobernadores por los despachos de Casa Rosada seguirá esta semana. El principal articulador es el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien monitorea la situación fiscal de los distintos distritos a la vez que mantiene informado a Alberto Fernández. La decisión fue recibir y ayudar a todos, más allá del color partidario. De hecho, para esta semana se espera la presencia de un gobernador que no fue afín a la campaña electoral del peronismo.

La recorrida de los gobernadores por los despachos del gobierno central empieza por Interior pero sigue con Educación, Obra Pública, que conduce Gabriel Katopodis, Trabajo con Claudio Moroni y Producción de Matías Kulfas. Las dos principales preocupaciones de los mandatarios provinciales se basan en el bono a los estatales, de 4 mil pesos, anunciado por el gobierno nacional, y la futura implementación de la paritaria nacional docente, que estaría cerrada a fines de enero, según confiaron fuentes del ministerio de Educación. Este último punto genera inquietud en los gobernadores que temen que la recomposición salarial de los sueldos docentes sea un incentivo para que resto de los trabajadores estatales reclame subas mayores en sus correspondientes paritarias.

De hecho, la dilación del anuncio del acuerdo salarial denunciada por los gremios docentes se debió al pedido desesperado de los gobernadores, que incluso llegaron a plantear la regionalización del instrumento ya que argumentan que muchas provincias son histórica y estructuralmente menos desarrolladas que otras.

Desde Interior destacan que si bien el bono y la paritaria docente implican una erogación en medio de la crisis fiscal de los distritos, ningún mandatario dijo que no asumiría esos compromisos.

La evaluación que hacen desde el ministerio del Interior es que hay dos tipos de provincias, aquellas cuyas finanzas están en llamas y otras que atraviesan una situación un poco menos ajustada. Es que el pacto fiscal a las que fueron sometidas por el gobierno de Mauricio Macri les permitió endeudarse en dólares, a la par de la Nación, pero les quitó la posibilidad de autofinanciarse a través de impuestos como Ingresos Brutos.

Las quejas que surgieron a partir de la ayuda que Nación anunció el pasado martes, de 5.650 millones de pesos a cinco provincias gobernadas por el peronismo (Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Chubut) se vieron aplacadas luego de que el jueves De Pedro recibiera a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio); de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ) y de La Rioja, Ricardo Quintela (PJ), mandatarios que atraviesan la misma problemática financiera. Jujuy es una de las que está en peor situación ya que su endeudamiento en dólares asciende a 1717 millones, según datos del ministerio de Hacienda provincial. De hecho, Morales tomó deuda a mediados de 2019 por 547 millones de dólares. El mandatario se fue aliviado el jueves tras la reunión con De Pedro y así lo contó a la prensa a la salida. Es que estuvo analizando la sitaución con la economista Silvina Batakis, secretaria de Relaciones con las provincias. Según trascendió, se fue con la promesa del envío de 40 millones de pesos.

Una de las provincias que está en una situación desesperante es Chubut, cuya administración, a cargo de Mariano Arcioni, puso en vilo a todos los trabajadores estatales y desató una crisis económica y política que terminó con la muerte en un accidente de auto de dos docentes que participaban de las protestas. Arcioni anunció que pagará el medio aguinaldo de diciembre con los fondos que le llegarán desde Nación.

Otro que estuvo más de una hora reunido con Batakis fue Sergio Uñac de San Juan, quien también pudo detallar la situación que atraviesa su provincia. Sergio Ziliotto, de La Pampa, muestra una de las situaciones fiscales más prolijas de todas. Es que su antecesor, Carlos Verna se cuidó de no firmar el pacto fiscal macrista, que consideró extorsivo ya que la rúbrica hubiera exigido la extinción de la demanda judicial que tiene ese distrito con la Nación, un reclamo que Ziliotto recordó a De Pedro esta semana.

Es que el punto final que puso la administración Fernández al pacto fiscal macrista alivió a todos los gobernadores y gobernadoras, ya que la crisis atraviesa a provincias ricas y pobres por igual. Santa Fe, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires registran números rojos en sus finanzas.

Por lo pronto, las provincias deberán devolver el préstamo a las arcas nacionales dentro del mes de su otorgamiento, a través de las retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados, aunque se acordó que, en caso de necesitarlo, se podrían ampliar los plazos de devolución. “Se atacó lo urgente, ahora se va a empezar a evaluar si esta primera medida empieza a dar resultado y cómo se reordenan las cuentas”, abundaron en Interior.  «

Kicillof buscará fondos de Nación para cumplir con el plus salarial de $4000

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aspira a obtener un financiamiento de Nación para cumplir con el pago del aumento salarial de 4000 pesos, a cuenta de paritarias, del mismo modo que se hará a nivel nacional. El plan contempla el pago de 3000 pesos con los sueldos de enero y otros 1000 con los de febrero.

“Estamos trabajando en línea con Nación. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos. De algún lugar buscaremos los recursos”, explicó Kicillof. El objetivo es continuar acompañar la iniciativa nacional que, junto con el pago a los trabajadores privados, definió también el plus salarial para los empleados públicos, con el objetivo de inyectar dinero en el mercado interno que permita comenzar a recuperar el circuito de consumo y producción, golpeado por cuatro años de recesión durante el gobierno de Cambiemos.

Kicillof se enfrenta a una situación provincial con un grave déficit financiero, con una serie de importantes vencimientos de deuda para las próximas semanas, escenario agravado por los cambios que la oposición logró imponer en la ley de reforma impositiva impulsada por el oficialismo, que implicaron un millonario recorte recaudatorio para la provincia.

De todos modos, desde provincia esperarán la publicación del decreto de Nación con los detalles sobre el incremento salarial a cuenta de paritarias para replicar el esquema a nivel provincial, aunque ya se sabe que necesitará del apoyo nacional para poder cubrir el costo del adelanto.

Seis de cada diez jóvenes carece de un trabajo formal hoy en Argentina

Seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años -relevados por la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea-, carece de un empleo formal en la Argentina, de acuerdo con un informe privado. Por otro lado, el 40% de los jóvenes de 16 a 29 años relevados se encuentran en situación de pobreza, y la indigencia se duplicó entre 2018 y 2019, y en rango de edades. Y el 10% de las personas jóvenes se encuentran en situación de indigencia y un 35% de quienes tienen entre 18 y 24 años no completó la escuela secundaria.

En síntesis, de diez, 6 jóvenes no estudia actualmente, mientras que el 10% de adolescentes (16 y 17 años) no asiste a la escuela. «Las cifras de pobreza e indigencia en las juventudes alarman y deberán ser el reto de las políticas públicas de los próximos años», señala el trabajo elaborado por la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, sobre la base de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del tercer trimestre de 2019.

 De acuerdo al informe «El acceso a la educación básica cuenta con determinantes socioeconómicos, ya que 5 de cada 10 jóvenes de sectores bajos poseen el secundario incompleto, mientras que en los sectores altos esta relación se reduce a 3 de cada 10».

 Respecto del acceso a la universidad, sólo el 27,4% de quienes pertenecen al estrato bajo lo logra, mientras que esta cifra asciende al 33,9% y 47% en el caso de los sectores medios y altos respectivamente, señala el trabajo.

 En los centros urbanos, la tasa de desocupación juvenil casi triplica a la de los adultos (20,7% versus 7,30%). Apenas un 7% de adolescentes (16 y 17 años) se declaran activos en el mercado de trabajo, de los cuales un 20% se asume como «desocupado».

 La desocupación de los jóvenes de hogares de ingresos bajos es tres veces mayor a la de los hogares con ingresos altos (31,2% vs 10,2%), según el trabajo. Ambas entidades vienen desarrollando el «Monitor de Empleo Joven» con el objetivo de contar con «información precisa acerca de las juventudes y sus condiciones de vida, con la expectativa de motivar al Estado para abordar las problemáticas de inclusión de los más jóvenes».

Docentes universitarios piden ser incluidos en el aumento salarial dispuesto por Fernández

Docentes universitarios piden ser incluidos en el aumento salarial dispuesto por Fernández

La Conadu y la Conadu Histórica advirtieron que los docentes universitarios fueron excluidos del aumento salarial de 4 mil pesos para estatales. “Constituye esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales”, remarcaron.

El aumento salarial por decreto de 4 mil pesos para la administración pública todavía no se publicó en el Boletín Oficial y ya está haciendo ruidos. Es que los docentes universitarios salieron a pedir que los incluyan en la medida que alcanza a quienes cobran hasta 60 mil pesos en bruto.

“La Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTORICA) vemos positiva la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de emergencia de 4 mil pesos para les trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política con medidas inmediatas para comenzar a revertir la crisis heredada por el gobierno de cambiemos desde los sectores más perjudicados”, señalaron en un comunicado.

Pero inmediatamente advirtieron por la exclusión de sus representados. “Sin embargo, advertimos que en dicho aumento que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria que también tienen ingresos menores a 60.000 pesos, y que comparten hoy las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/ra estatal de igual condición salarial y que hoy va a cobrar este incremento”.

“Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales también dependientes del estado nacional”, añadieron.

Y citaron al propio Fernández para reclamar: “Nos hacemos eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo en función de una Argentina más solidaria y justa para todes”.

Piden que los subterráneos informen el número de trabajadores expuestos a asbesto en últimos 40 años

Piden que los subterráneos informen el número de trabajadores expuestos a asbesto en últimos 40 años

Los demandantes en la acción de amparo para que se garantice a los subterráneos de la ciudad “libres” de asbesto pidieron a la justicia que las empresas Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informen el listado de sus trabajadores de los últimos 40 años, por considerar que la exposición a ese material puede ocasionar “gravísimas” consecuencias en la salud de los empleados.

El pedido fue presentado ante la jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad, Patricia López Vergara, quien decidió habilitar la feria judicial para continuar el trámite durante este mes de la acción de amparo interpuesta para lograr la desasbestización del subterráneo y el premetro.

La demanda por el derecho a la salud contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA], Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías S.A., fue promovida semanas atrás por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios generales y adjunto respectivamente, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).

El “amparo ambiental” también fue firmado, entre otros, por Ramón de Jesús Acuña como trabajador de Metrovías y Fernando Otto Rossi, en su carácter de usuario del servicio.

Los demandantes pidieron la “recomposición ambiental” y que se garantice al subte como un lugar “libre de asbesto”, además de la realización de estudios médicos periódicos y un resarcimiento a quienes padecieron daños en su salud.

El asbesto es el nombre un grupo de minerales que, por su resistencia y flexibilidad, ha sido utilizado en la construcción de diversos materiales. La cercanía con ese material supone que, al respirar, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

Por eso, los demandantes pidieron que se ordene a las codemandadas Metrovías SA y Sbase que en el plazo de diez días informen al tribunal el listado de trabajadores que se desempeñó en el ámbito del subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda.

Reclamaron que se condene a las demandadas a financiar la instalación, a la dotación en recursos materiales, personal profesional capacitado y la puesta en marcha de un “Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento del Asbesto”, con sede en esta ciudad, cuya administración estará a cargo de un Consejo designado por los accionantes.

Luego de varias declaraciones de incompetencia e inhibiciones entre jueces de distintos fueros, el expediente quedó radicado ante López Vergara, quien, como magistrada “de feria” y para resolver algunos planteos formales, resolvió habilitar el trámite procesal durante el receso de verano.

“Las razones de urgencia que autorizan la habilitación de la feria judicial son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de frustrar determinados derechos en el caso de no prestarse el servicio jurisdiccional dentro del período de receso tribunalicio” expuso la magistrada.

En 2019 la caída del empleo alcanzó a todas las provincias menos a Neuquén y Santa Cruz

En 2019 la caída del empleo alcanzó a todas las provincias menos a Neuquén y Santa Cruz

La caída del empleo asalariado registrado afectó a la casi totalidad del país el año pasado, con excepción de las provincias de Neuquén y Santa Cruz, según un análisis realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de octubre.

El estudio destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4.400 puestos de trabajo (3,8% frente a 12 meses atrás), “impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”.

La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue la de Santa Cruz, con una economía fuertemente vinculada con las explotaciones petroleras y mineras.

Frente a esos repuntes, “las provincias más afectadas fueron las de Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)”, precisó el informe de la UIA.

En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo respectivamente).

El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).

A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica la mitad de la caída interanual del empleo industrial, en línea con la participación de la provincia sobre el total nacional (de 41,5%).

En el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible), la caída del empleo industrial en la provincia ascendió al 6,1% (31.271 puestos de trabajo menos).

En el caso de Tierra del Fuego, la provincia fue la más afectada por la caída de la actividad manufacturera, y presentó un descenso del empleo industrial del 23%.

Otras provincias con fuerte descenso del empleo asalariado total fueron las de Catamarca (5,2% en octubre frente a 12 meses atrás); Santiago del Estero (4,7%); Entre Ríos (4%); La Pampa (3,9%); Córdoba (3,7%) y Jujuy (3%).

Con caídas de empleo superiores al 2% interanual, en tanto, se ubicaron las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina.

En tanto, las menores disminuciones del empleo asalariado total, indicó el informe de la UIA, se registraron en Tucumán (-1,6%), Río Negro (-1,6%), Mendoza (-1,3%), Chubut (-1%) y Salta (-0,8%).

Alliance One pagará doble indemnización para despedir a los 266 tabacaleros

Alliance One pagará doble indemnización para despedir a los 266 tabacaleros

El gremio del tabaco y la empresa convinieron una doble indemnización para los trabajadores, cobertura de salud para el grupo familiar, becas de estudio y un programa de capacitación y empleabilidad.13/01/2020 00:02:00

El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa Alliance One Tobacco arribaron a un acuerdo respecto de la desvinculación de 266 trabajadores cíclicos de la planta de procesamiento de la localidad de El Carril.

En ese marco y a través de las negociaciones que la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Tucumán llevó adelante con las partes, se acordó que la empresa abone la liquidación final y una doble indemnización a los trabajadores. En el acta figura también un plazo especifico de cobertura médica para el grupo familiar del obrero.

Según consignó el diario El Tribuno, la empresa mantendrá el sistema de becas de estudio a nivel primario, secundario, terciario y universitario preexistente e implementará un programa de capacitación y empleabilidad con el objetivo de que los obreros puedan reinsertarse rápidamente en el mercado laboral a la vez que adquieren habilidades y herramientas para el desarrollo de emprendimientos.

Ante el acuerdo alcanzado, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, destacó el trabajo del equipo del organismo provincial y felicitó a las entidades por el logro obtenido, entendiendo que, “solo a través de la discusión colectiva se pueden superar las diferencias y arribar a soluciones que redundan en beneficio para las partes”.

Finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores de Tabaco de la República Argentina (SUETRA), también arribó a un acuerdo con la empresa de similares características.

El salario real perdió entre 15 y 20 puntos en los últimos dos años de gestión Cambiemos

El salario real perdió entre 15 y 20 puntos en los últimos dos años de gestión Cambiemos

El salario real cayó en promedio 6,3% en 2018 y exhibirá una contracción media superior al 8% en 2019, producto de una inflación mayor a la esperada, según un informe de la consultora Ecolatina.13/01/2020 00:03:00

El deterioro no fue homogéneo: el poder de compra promedio de los trabajadores registrados (-6,2% en 2018 y -8% en 2019) fue menor que el de los informales (-6,3% y -13%), quienes no son alcanzados por paritarias y encuentran dificultades para mejorar sus condiciones en un contexto recesivo e inflacionario.

Por su parte, menos deteriorados fueron los ingresos de los perceptores de la AUH y de los jubilados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019), quienes lograron acotar la caída del poder adquisitivo gracias a la fórmula de movilidad, que otorgaba ajustes trimestrales.

El retroceso del salario real en los últimos dos años fue una de las razones que explica la derrota de Cambiemos en las elecciones pasadas, sostuvo el reporte.

Las turbulencias cambiarias de 2018 -que tuvieron su pico en abril y agosto de ese año, así como la depreciación del peso tras el resultado de las PASO, fueron factores que aceleraron la inflación.

Siempre que las subas de precios sean imprevistas, no alineadas con los aumentos salariales pautados, el principal resultado es el deterioro del poder adquisitivo, indicó Ecolatina.

Explicó que si bien durante los últimos años se instauraron las cláusulas de renegociación ante una inflación efectiva mayor a la esperada (como ocurrió en 2018 y 2019), la suba de salarios terminaron “corriendo detrás del alza de los precios”.

Incluso en el caso de muchos trabajadores formales, a priori quienes más pueden proteger el valor real de su ingreso, el poder adquisitivo cerró el año mayoritariamente en rojo.

Por caso, los trabajadores del sector textil (y calzado), uno de los más afectados por la recesión, mostraron el peor desempeño, aunque también gremios más amplios como Comercio o UOCRA (Construcción), también experimentaron un caída del poder adquisitivo durante todo el 2019.

En el mejor de los casos se encuentran los encargados de edificios, que a través de sucesivos ajustes mensuales logran, en muchos meses, ganarle a la inflación.

Más allá del derrotero de cada sector en particular, la pérdida de los ingresos reales fue generalizada y tuvo su correlato en el consumo, el cual acumula una caída superior al 10% (en términos desestacionalizados) desde el pico del primer trimestre de 2018.

Para Ecolatina, la sostenida depresión de la demanda interna es uno de los factores que demora la recuperación de la actividad.

En este marco, cobra relevancia el plan para “poner plata en el bolsillo de la gente (de menores ingresos)”, que no sólo fue una plataforma electoral del oficialismo, sino que es necesario para frenar la caída del consumo.

Petroleros en alerta por 1.800 suspensiones y congelamiento salarial hasta abril

Petroleros en alerta por 1.800 suspensiones y congelamiento salarial hasta abril

Los gremios petroleros expresaron su preocupación por la falta de avances en la paritaria y los más de 1.800 trabajadores suspendidos en Vaca Muerta y no descartan lanzar medidas de fuerza ante el vencimiento de la conciliación obligatoria.13/01/2020 00:04:00

El sindicato de petroleros que lidera Guillermo Pereyra realizará asambleas ante la falta de respuestas en el marco de una conciliación que se vence.

Los gremios petroleros expresaron su preocupación por la falta de avances en la paritaria y los más de 1.800 trabajadores suspendidos en Vaca Muerta y no descartan lanzar medidas de fuerza ante el vencimiento de la conciliación obligatoria prevista para el próximo 28 de enero.

Según revelaron fuentes sindicales a Ámbito Financiero, el secretario general del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, comenzará el próximo lunes una recorrida por los principales yacimientos para debatir en asambleas los pasos a seguir. “Es por el agravamiento de la situación ante la falta de respuestas en el marco de la conciliación que vence y no tiene ningún tipo de avance”, afirmaron los voceros gremiales.

En el sindicato tiene cifras precisas sobre las suspensiones de empleados en Vaca Muerta: 427 trabajan en perforaciones, 824 en la hidrofractura y 596 en logística, transporte de arena e insumos.

Los petroleros lograron que las cámaras empresarias CEPH y CEOPE acepten adelantar a enero el 9% de la última cuota de aumento salarial previsto en la paritaria de 2019. Pero a cambio, no percibirán nuevos incrementos hasta abril del 2020 y los 4 mil pesos por decreto serán absorbidos por este adelantamiento. Sin embargo, hay otras ramas laborales que todavía no tiene acuerdos cerrados.

PRECARIZACION LABORAL

Call center: “ACC nos paga el sueldo en cuotas hace meses”

Tras meses del pago en cuotas y fuera en término de los sueldos en el call center ACC Group, los trabajadores empezaron a tomar medidas de fuerza abandonando sus tareas en forma de reclamo por el sueldo que les deben.

Por Leonardo Pérez, Integrante de La Izquierda en Derecho / Miembro del CeProDH

Desde la Izquierda Diario nos contactamos con Camila (a quien cambiamos su identidad), trabajadora del call center ACC Group dónde por el reiterado incumplimiento de la patronal en los pago de los sueldos, sus trabajadorxs toman medidas de fuerza. Camila comenta sobre la situación:

¿Cuál es la situación que vienen pasando en el call center por las cual tomaron las medidas de fuerza?

ACC Group tiene alrededor de unos 300 trabajadores con campañas Telecentro, YPF Serviclub, YPF Gas, Multicuenta, entre otros. Tuvo distintos dueños a través de los años, pero desde que asumió el nuevo grupo directorio en 2016 empezaron a tomar distintas medidas como el no querer tener delegados, no permitirles a los delegados estar en línea y desde ya evitar que puedan hacer el trabajo gremial.

Nos llaman colaboradores, típico de alguien que está totalmente de acuerdo con la precarización laboral. Nosotros no vamos a colaborar con nadie, vamos a trabajar por nuestros sueldo.

La situación que venimos teniendo empezó desde hace aproximadamente seis meses, nos vienen pagando el 50% del sueldo y no pagando el bono del decreto de fin de año. Fuimos al Ministerio de Trabajo a reclamar y se le impuso una multa por no cumplir. Prefirieron pagar la multa antes que pagarnos el bono. El presidente del directorio Rodolfo Fernandez Floriani, dijo que él no acata los decretos, entiende que por paritarias y acuerdo homologados si paga, pero que no tienen que pagar nada que provenga de un decreto, ni los de Macri en su momento, ni los de Alberto Fernandez ahora, prefiere directamente pagar las multas por no cumplir con los decretos.

Pretenden que nosotros también naturalicemos que que nos paguen un porcentaje del sueldo y aguinaldo. Sólo a los de la campaña de ypf gas le pagan el sueldo completo, que tras una medida de fuerza que hicieron hace un tiempo el cliente pide el pago en término para evitar el cese de tareas. Es una discriminación para los que trabajan en el resto de las campañas.

Ellos alegan que pagan fuera de término porque los clientes pagan fuera de término, pero a mi no me importa porque yo trabajo en una tercerizada que genera ganancias, a mi no me importa que las invertirán, pero yo el cuarto día hábil quiero mi plata entera.

El mes pasado pagaron el día 6 un 35% y luego otro del 50% restando un !5% y el aguinaldo que se pagó bastante tarde. El día que la gerente de Recursos Humanos nos dijo que no sabían cuándo tendríamos el aguinaldo y el ajuste de los sueldos mal liquidados porque ellos no tenían plata, nos mintió en la cara porque ese mismo día nos depositaron lo que faltaba. Desde ese día nos dimos cuenta que todo los que nos dicen es certeramente mentira. Todo. Para mí es como un retroceso como cuando empezaron los calls en los 90.

¿Con qué amenaza la empresa para castigar contra los que tomar medidas para exigir el simple derecho a cobrar el sueldo como corresponde?

La campaña de ypf club tomó una medida de fuerza gremial, y como castigo a quienes tomaron esa medida, le pagaron a todas las campañas que no tomaron medidas le pagaron un 15% más del sueldo, lo que mucho no cambia porque más que recibir un 15% es necesario cobrar el sueldo entero.

Mandaron un mail donde mencionan que van a sancionar con apercibimientos a todos los que tomen medidas, obviamente estos apercibimiento no lo va a firmar nadie.

En su mail también mencionan que no tienen la plata y que lo pagarían alrededor del día 15, desde ya a todos ya tenemos todas cuentas vencidas y con interés por no pagar a término.

¿Cómo haces para administrar tu vida con esta situación en el trabajo? Y suponiendo que con pagaran los que le deben y en término, incorporando el próximo aumento que anunció el presidente para trabajadores privados que incorpora 3300 al sueldo. ¿Alcanzaría de todas forma para vivir bien?

Yo creo que ningún trabajador de call center puede administrar ese sueldo, terminas todos los meses dependiendo de la tarjeta de créditos, tarjetas de crédito que después no podes pagar. O incluso lo que tienen que pagar el alquiler nos les queda otra que pedir préstamos donde te matan con los intereses pagando mil o dos mil meses más. Y así todos los meses ir adeudando guita. Pagas lo que te venció primero y vas viendo cual te genera menos interés por pagar atrasado.

Para mi que tengo tres niñes, 3300 pesos no es nada, es un aumento irrisorio, y aún con el sueldo de mi compañero que es el padre de mis hijes no llegas cómodamente. A mi en sí no me serviría para nada, pero bueno, taparía un bache para la SUBE tal vez.

¿Cómo ves que se le puede dar una salida a esta situación?

La única manera de luchar es con la unión y organización de les trabajadores. Seguramente algunes verán que es imposible ya que en los calls, hay diversas tácticas que implentan las patronales para dividir, pero solo un fin común logra que sea posible llegar a quebrantar esas tácticas.

Nosotres somos la pieza principal de su engranaje, si esa pieza deja de funcionar, las empresas no generan ganancias. Algunas personas nos dirán que vamos a perder nuestro puesto laboral o nos dirán, miles de amenAzas más. !Pero no va a ser así si lo hacemos en conjunto!

Ejercer nuestro derecho a huelga es hacernos valer como trabajadores de una actividad que merece más respeto y otro sueldo ya que dejamos allí nuestRo oído, nuestra garganta y nuestro cuerpo.

You must be logged in to post a comment Login