Chile. Inicia encuentro plurinacional con más de cinco mil mujeres

Resumen Latinoamericano* / 11 de enero de 2020

El segundo ´Encuentro Plurinacional de las que Luchan´ reunirá en la Universidad de Santiago a más de 5 mil activistas feministas que debatirán sobre la coyuntura del estallido social en Chile y toda nuestra américa; será un espacio para la articulación sin fronteras entre luchadoras y sobrevivientes.

Chile arde en historia y digna rabia feminista. Desde el viernes 10 hasta el domingo 12, cerca de 5 mil activistas territoriales se reunirán en la Universidad de Santiago, Chile, en el que será el segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan, una instancia preparatoria de la huelga feminista del 8 de Marzo y una excusa para la reconstrucción de la memoria y el debate que proyectará el futuro soñado.

Alondra contó que son cinco mil las mujeres inscritas que llegarán desde todos los territorios del país e incluso hay quienes atravesarán las fronteras de Chile. “Esperamos que toda esa diversidad multiplique la potencia para poder seguir imaginando los caminos para transformar radicalmente la realidad que ya tenemos. Combatir efectivamente la violencia contra la cual nos hemos rebelado y abrir un horizonte a un futuro distinto, mejor”, afirmó.

El movimiento feminista en Chile está en la primera línea del estallido social, señalando con fuerza a los opresores desde el 8 de marzo de 2019. Organizando cacerolazos, pañuelazos, besatones diversas, caminatas, stand-up, pegatineadas, intervenciones, performances y cadenazos radiales. Todas formas de interpelación que anuncian que las calles y los espacios públicos también son hábitat de las demandas feministas.

La mercantilización y la precarización de la vida fueron los motivos de las tomas feministas en las universidades durante 2018 y la toma de las calles con la consigna “no bastan tres causales”, correlato de la marea verde que se dio en la región a partir del debate que llegó al Congreso nacional de Argentina por la legalización y despenalización del aborto. Para entonces, distintos hitos venían marcando al movimiento. Historias de vida que evidenciaron la manifestación de las violencias en su máxima expresión, muestra de que los derechos de las mujeres y las personas de la población con orientación sexual e identidad de género diversa -osigd- no están en la agenda de los Estados del continente.

Por ejemplo, el femicidio empresarial de Macarena Valdéz, una activista por los derechos de las comunidades mapuche que fue encontrada sin vida el 22 de agosto de 2016 en su casa, en la comunidad de Newen-Tranguil, en Liñique, al sur del país. Estaba colgada y tenía signos de ahorcamiento. Macarena fue asesinada luego de recibir amenazas por haber resistido junto con su comunidad a que la empresa austro-chilena RP Global Chile Energías Renovables S.A., instalara unos cables de alta tensión.

También por Nicole Saavedra, quien desapareció el 18 de junio de 2016 y fue encontrada violentada y asesinada el 25 del mismo mes. La investigación pasó por tres fiscales y sus familiares y amistades esperaron más de tres años a que la justicia activara la resolución de lo que denunciaron como “lesbofemicidio”.

Las activistas y el movimiento chileno también se posicionaron políticamente durante la primera reunión del Foro para el Progreso de América del Sur -Prosur- (organismo creado en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur-), que se realizó a principios del año 2019. La presencia más repudiada fue la del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocido por su misoginia y racismo. Con las frase “Más amor, menos Bolsonaro”, salieron a las calles con pancartas y cánticos en el centro de la ciudad. Mientras, el dicho popular llamaba a la creatividad en la adversidad y las expresiones artísticas florecieron en cada rincón. El llamado a los cacerolazos en la voz de Anita Tijoux se replicó:

Quema, despierta
Renuncia, Piñera
Por la Alameda, nuestra es La Moneda
Cuchara de palo, frente a tus balazos
¿Y al toque de queda?, ¡cacelorazo!

Y Las Tesis bajaron los textos de teóricas feministas y los transformaron en himno que hizo arder las calles no sólo de Chile o Argentina sino que llegaron a Tokio, latiendo en cada rincón del mundo contra la violencia política del Estado, de la Iglesia y la connivencia con las fuerzas represivas que digitan la vida de las personas y someten la vida de las mujeres.

Encuentro histórico

Rebelarse juntas ante las imposiciones del sistema. Cambiar el mundo para un futuro mejor. Las expectativas son altas: “Creemos que va a ser un evento de carácter histórico, el evento feminista más grande de la historia de nuestro país”, dijo Alondra Carrillo, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, el espacio de articulación que convoca y organiza el segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan.

El balance del rol del movimiento feminista a lo largo de este año aparece como una de las primeras necesidades, sin embargo, un estallido social arde en el país, el 8M se acerca y no se puede dejar de mirar el fuego: “Vamos a poder transformar el programa que construimos para la huelga general feminista del año pasado en un programa que nos sirva para intervenir en los distintos niveles de la coyuntura, a través de su transformación en un pliego de emergencia. Vamos a poder también discutir un plan de lucha y aportar con todos esos elementos al movimiento popular, a los sectores que se están organizando al calor de la revuelta y poder proponer algunas orientaciones junto al movimiento social”, explicó Carrillo.

Lilith Becerra llegará al Encuentro en Santiago con toda la experiencia que le otorga formar parte de una colectiva autogestionada y ser acompañante de mujeres en situación de violencias en su territorio, los cerros populares de Viña del Mar. “Como mujeres ni siquiera nuestra vida está garantizada. Hemos sido explotadas históricamente en cada espacio que habitamos: familia, escuela, trabajo, transporte público y hoy más que nunca estamos en lucha”, afirmó.

Sobre la coyuntura, Becerra opinó que llega al Encuentro para expresar «el sentir de las mujeres que son segregadas e invisibilizadas del sistema, el que nos vuelve hoy a violar y asesinar representando el rostro de la feminizacion de la pobreza; acompañarán: nuestras ancestras, abuelas y las que ya no están pero que viven en nuestra memoria de sobrevivientes y feministas”.

CI/JA/10/01/2019/20:00

You must be logged in to post a comment Login