Argentina. Resumen gremial y social. «El dinero que inyecta el Gobierno se va al consumo local y no a paraísos fiscales»/ «Sabemos hasta dónde pedir, no queremos ser desestabilizadores»/ Crearán un registro de empresas recuperadas y proyectan beneficios para el sector/ Catalano, «muy conforme» con el aumento a estatales, recordó que hasta hace poco estaban «tomando ministerios»/ Argentina Hace, el plan con el que el Gobierno espera crear 20 mil nuevos empleos … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 11 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

«El dinero que inyecta el Gobierno se va al consumo local y no a paraísos fiscales»

"El dinero que inyecta el Gobierno se va al consumo local y no a paraísos fiscales"

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ponderó positivamente el primer mes de gestión de Alberto Fernández y señaló que hay «un cambio de época» y «una cuota de esperanza muy grande».11/01/2020 00:03:00

El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, valoró los primeros 30 días del Gobierno de Albero Fernández y señaló que «Pasamos de vivir en un país en donde estábamos agobiados por una crisis en la que pensábamos que no salíamos, a un cambio de época».

Para Yasky con la asunción de Fernández «Se ha abierto una cuota de esperanza muy grande» y sostuvo que la gente verifica que las promesas de campaña se hacen realidad.

Además, consultado sobre los primeros pasos en materia económica, remarcó que «el dinero que inyecta el Gobierno se va al consumo local y no a paraísos fiscales».

«Hay una decisión muy firme de avanzar con la revisión de los regímenes de privilegio, pero no se van a tocar los regímenes especiales», aseguró el ceteísta consultado sobre los cambios que pudieran haber en materia previsional. «Se tratará de encontrar un sistema jubilatorio que funcione sobre la base del principio solidario, público y de reparto».

«El FMI ha visto que este es un Gobierno que marca una línea divisoria y es que no se pagará sobre el hambre de los argentinos, pero que toma una serie de medidas tendientes a ordenar el funcionamiento de la economía para hacerla viable y sustentable«, concluyó Yasky.

«Sabemos hasta dónde pedir, no queremos ser desestabilizadores»

"Sabemos hasta dónde pedir, no queremos ser desestabilizadores"

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a minimizar presuntas diferencias con el presidente Alberto Fernández, al señalar que en su gremio están «identificados» con el Gobierno y que van a «bancarlo», al tiempo que señaló: «Sabemos hasta dónde pedir, no queremos ser desestabilizadores».11/01/2020 00:03:00

«Está todo bien entre nosotros y Alberto Fernández. Estamos totalmente identificados con este proyecto y vamos a bancar», planteó el hijo del referente sindical Hugo Moyano en declaraciones a la radio Futurock.

Sobre las medidas adoptadas por Fernández en su primer mes de gestión, Moyano dijo que «está muy bien el bono para trabajadores y jubilados», porque «era lo que había que hacer», y consideró que «todas las medidas que está tomando el Gobierno ayudan al trabajador».

«Había que inyectar dinero en el mercado interno para que la gente viva un poco mejor», evaluó el camionero.

Sobre las paritarias que llevarán adelante en su sindicato, planteó: «Sabemos hasta dónde pedir, no queremos ser desestabilizadores. Estamos reclamando un aumento paritario del 33% semestral».

De esa forma salió al cruce de las versiones de que el Gobierno estaría preocupado ante un posible conflicto de Camioneros con las empresas del sector por su pedido de aumento, que podría complicar la estrategia oficial de postergar un poco las paritarias luego de los aumentos a privados y estatales dispuestos por decreto.

El dirigente también minimizó las versiones de roces con el Gobierno por la supuesta inconformidad de Camioneros con las designaciones de Claudio Moroni y Mario Meoni como ministros de Trabajo y de Transporte, respectivamente, y la falta de hombres del gremio en el Gabinete de Fernández.

«Si el Gobierno llama a la solidaridad, los que ganaron fortunas con el macrismo tienen que aportar un poco para que salgamos adelante. Los que ganaron tanto en estos cuatro años deberían poner un poco para ayudar a sacar adelante el país. Los trabajadores hace mucho que venimos aportando lo nuestro», destacó Moyano.

Tras meses de conflicto, reincorporarán a los 21 despedidos de Mendicrim

Tras meses de conflicto, reincorporarán a los 21 despedidos de Mendicrim

Luego de 4 meses de conflicto, resoluciones judiciales y ministeriales a su favor, los 21 trabajadores de ARSA, empresa que compró el 90% de Mendicrim volverán a sus puestos de trabajo.10/01/2020 16:02:00

Hace cuatro meses comenzó el conflicto entre SanCor y ARSA, en la planta de Arenaza, por los 21 trabajadores de Mendicrim, quienes trabajaban para una empresa pero dentro de otra. Finalmente, fueron despedidos y comenzaron la lucha por la reincorporación. Esta semana, a pesar de que la Justicia había fallado a su favor, el empleador les seguía negando el ingreso. El martes 7, al fin pudieron volver a desarrollar sus tareas.

Hace dos años y medio ARSA (Alimentos Refrigerados SA) compró el 90% de las acciones de SanCor y los empleados quedaron trabajando adentro produciendo el queso Mendicrim, como empleados de SanCor. A partir de agosto, decidieron llevar esta producción a otro establecimiento y estas 21 personas habían quedado sin trabajo.

Durante todo el proceso, algunos jerárquicos de la empresa fueron detenidos. Entre ellos se encontraban Mauricio Sarnícola, jefe de Operaciones Industriales de ARSA en la planta de Arenaza, quien fue aprehendido por desobediencia, y el jefe de Recursos Humanos, Oreste Vicente, por violar los derechos humanos de los trabajadores del Mendicrim y por la falta de asignación de tareas.

Juan Carlos Ferreyra es el secretario general de ATILRA Seccional Junín, le dijo a La Verdad de Junin que «el martes, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata, la empresa decidió acatar la resolución judicial y los reincorporó finalmente, a pesar de que debería haberlo hecho el 1 de enero».

«Ahora les van a dar unos días de vacaciones, porque deben adecuar las máquinas para la elaboración del Mendicrim. Lamentablemente hubo que llegar a todo esto, a las detenciones de los jefes por no cumplir una orden judicial», agregó.

«No entiendo por qué la empresa entró en este juego, sinceramente pensé que iban a acatar las órdenes de manera inmediata y eso nos obligó a seguir luchando. Ahora la empresa debe reincorporar a los 21 trabajadores porque tiene capacidad para seguir produciendo, las máquinas están y se puede hacer un queso de excelente cantidad. Esta es buena manera de agregarle un producto más a la empresa, además de incrementar los puestos de trabajo», sostuvo Ferreyra.

Además aclaró que «hay vacantes que se han dado en la empresa por jubilaciones. Desde que está ARSA hay 35 trabajadores menos y esas vacantes no fueron sustituidas».

Crearán un registro de empresas recuperadas y proyectan beneficios para el sector

Crearán un registro de empresas recuperadas y proyectan beneficios para el sector

Lo confirmó la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas. Habrá créditos, subsidios, y que trabajarán en las prórrogas automáticas y renovación de las leyes de expropiación10/01/2020 13:25:00

La flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas. Entre ellas, se destacaron los créditos y subsidios previstos para destinar al sector, así como la conformación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Las situaciones más urgentes que los trabajadores le plantearon al titular de la Dirección, Eduardo Murúa, fueron el pedido de prórroga automática y renovación de las leyes de expropiación y la suspensión de cortes de suministros hasta tanto se concrete una tarifa diferencial, remarcaron desde la Agencia de Noticias Solidarias.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización.

El encuentro se dio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo y contó con la participación de trabajadores de diez fábricas: Cotramel, Gotan, Eitec (Ex EITAR), Depormet, IMPA, Brass Root, 7 de Septiembre, Felipe Vallese, IMPA, La Matanza, Néstor Kirchner y 19 de diciembre.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización, para así volver más eficaz toda la cadena productiva de las fábricas recuperadas. En tanto, quedó contemplado la organización para que las metalúrgicas puedan ser proveedoras del Estado, por lo que se necesitará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar la puesta el día de los papeles.

Catalano, «muy conforme» con el aumento a estatales, recordó que hasta hace poco estaban «tomando ministerios»

Catalano, "muy conforme" con el aumento a estatales, recordó que hasta hace poco estaban "tomando ministerios"

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, afirmó que están muy conformes por el aumento que dará el Gobierno por decreto a estatales en sintonía con la suba a los salarios privados y marcó diferencias de cuando asumió Macri:despidió a trabajadores puros del Estado, a personas de planta, discapacitados y de veinte años de antigüedad».10/01/2020 14:50:00

El sindicalista además manifestó que ahora deben resolver la situación de los trabajadores monotributistas y detalló que con el macrismo los estatales perdieron entre un 35 y un 42 por ciento de su salario.

«Estamos muy conformes con esta definición porque ayuda a la reactivación económica», afirmó Catalano en declaraciones a El Destape Radio.

«Es para la gente que cobra en mano hasta 49200 pesos. Lo importante no es los que quedan excluidos, sino que es una inyección de plata que el Gobierno le está poniendo a los sectores más postergados», sostuvo.

El dirigente gremial destacó: «Nosotros estamos viendo cómo resolver la situación particular de los monotributistas. En estos días vamos a presentar una propuesta»,

«Hace un par años estábamos tomando ministerios y las paritarias eran a la baja» señaló y agregó: «Hay que entender que perdimos entre un 35% y un 42% de masa salarial en todas las escalas».

Catalano hizo una comparación entre la administración macrista y el mes de gobierno que lleva Alberto Fernández: «Cuando asumió Macri despidió a trabajadores puros del Estado, a personas de planta, discapacitados y de veinte años de antigüedad. Acá están desarmando la planta política que era de Macri. Es abismal la diferencia entre el inicio de un Gobierno y el otro. Este es un Gobierno que está rearmando ministerios y el anterior pretendía el desguace del Estado».

Argentina Hace, el plan con el que el Gobierno espera crear 20 mil nuevos empleos

Argentina Hace, el plan con el que el Gobierno espera crear 20 mil nuevos empleos

El Presidente aseguró que se trata de un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que se necesitan al tiempo que genera empleos,. De ellos la mitad deberán ser ocupados por mujeres.10/01/2020 12:04:00

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el programa «Argentina Hacce» con el que el Gobierno espera crear 20 mil empleos en los próximos meses. Según detalló el mandatario esta iniciativa busca llevar a los barrios obras de infraestructura básica que estarán a cargo de cooperativas de trabajadores.

Con una inversión inmediata de 9 mil millones de pesos en los próximos 3 meses se espera poder atender las necesidades más urgentes, crear empleo en las cooperativas y dar un paso adelante en el camino hacia la igualdad de género ya que la mitad de los empleos que se crearán deberán ser ocupados por mujeres.

«La mitad de los que trabajen van a ser mujeres» dijo Alberto y detalló que el plan «es absolutamente integrador porque busca resolver pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el gran Buenos Aires y que serán realizadas por los propios vecinos y cooperativas constructoras».

«Estamos tratando de cambiar este presente tan difícil para tantos, para ver como transformamos este mal momento en felicidad y para eso empezamos por preocuparnos por las necesidades que tienen los que peor están» aseguró el mandatario.

Alberto anunció además que «en breve más de medio millón de mujeres tendrán en la provincia de Buenos Aires la tarjeta alimentaria. Este es el tiempo que queremos construir para la Argentina y el primer esfuerzo es darle la mano a los que peor están, y este esfuerzo tiene que ser de todas, de todos, de todes para que nadie se quede afuera. Este esfuerzo es de todos los argentinos de bien. Estamos arreglando la Argentina para todos».

De Isasi le pidió a Kicillof recuperar el poder adquisitivo del salario

De Isasi le pidió a Kicillof recuperar el poder adquisitivo del salario

El titular de ATE Bueno Aires, Osacar De Isasi, pidió recuperar el poder adquisitivo del salario de los estatales y se mostró expectante por el nuevo presupuesto: «que ponga eje en las áreas más sensibles para los bonaerense».10/01/2020 11:00:00

Luego de aprobada la Ley Impositiva en la legislatura bonaerense, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, expresó su conformidad ante una «ley con carácter progresivo, aunque estamos preocupados porque los representantes de los grupos económicos en la bancada de Juntos por el Cambio, lograron proteger algunos de sus recursos concentrados, teniendo como consecuencia una menor recaudación de lo que preveía el proyecto de ley original».

«Vemos con buenos ojos la sanción del proyecto de Ley Impositiva, ya que es una reforma progresiva que apunta a gravar a los que más tienen y aliviar a los que menos tienen. Es un camino que se debe profundizar. Desde la CTA Autónoma y ATE siempre propusimos fortalecer la recaudación provincial vía impuestos progresivos que impacten sobre el patrimonio, la renta de los que más tienen y la riqueza, y particularmente atacar la especulación inmobiliaria y actividades ociosas e improductivas», indicó «el colo».

En cuanto a lo que viene en materia de política provincial, de Isasi señaló que «estamos expectantes para que se presente un Presupuesto que ponga eje en las áreas más sensibles para los bonaerense, como lo son la salud, la educación y la niñez. Y para que estos ejes se desarrollen correctamente habrá que fortalecer los salarios, la estabilidad laboral y crear una carrera administrativa acorde a las necesidades de todos los estatales que día a día llevan adelante funciones en el Estado provincial y municipal».

En cuanto al bono otorgado a los trabajadores y trabajadoras privados y del Estado Nacional, de Isasi manifestó que: «Insistimos en la necesidad que se instrumente el bono a nivel provincial y municipal, y reabrir las paritarias para recuperar los salarios tan fuertemente lesionados durante el gobierno de Vidal. Recuperar el poder adquisitivo es un eje en el que debemos poner el foco rápidamente».

«Se nos ha dicho por intermedio de funcionarios, que desde el gobierno está la voluntad de implementarlo y aunque algunos medios ya lo dan por cierto, no tenemos la comunicación oficial», añadió.

«Potenciar políticas de salud, educación, niñez y desarrollo social para mejorar la vida de los bonaerenses son prioridades que se deben impulsar en esta etapa y que nosotros estamos dispuestos a sostener», cerró diciendo de Isasi.Compartir esta Nota

4 sueldos, 2 aguinaldos y 2 paritarias, la deuda de Indalo con los periodistas de Diario Registrado

4 sueldos, 2 aguinaldos y 2 paritarias, la deuda de Indalo con los periodistas de Diario Registrado

Los empleados del portal del Grupo Indalo atraviesan una situación desesperante que ya lleva más de dos años. Salarios en cómodas cuotas, malos tratos y deudas que se suman.

La situación de los medios del Grupo Indalo es muy disímil. Lo peor se lo llevan los trabajadores de Diario Registrado que desde mayo de 2019 cobran la mitad del salario y en cuotas.

«Estamos cobrando entre 13 mil y 15 mil pesos por mes. Con lo que cobramos este enero, recién se completaron los salarios de agosto del año pasado. La situación es desesperante«, le dijo a Tiempo Nicolás López, delegado gremial de Diario Registrado.

Al pagar cada salario en cómodas cuotas mensuales, la empresa genera cada vez más deuda con los trabajadores. Con todo, se les adeuda septiembre, octubre, noviembre y diciembre, más los dos medio aguinaldos de 2019 y los aumentos y bonos que decretaron los distintos gobiernos. Además, ese salario no se actualiza hace dos años. La última paritaria cumplida fue la del 2017.

«La empresa está en concurso (Juzgado Nacional de Primera Instancia Nro. 5) y dice que no tiene para pagar el sueldo completo. En junio de 2019, nos hicieron una oferta de pago para ponerse al día con la deuda paritaria y salarial. Nunca pagaron esas cuotas«, detalló el delegado.

«Cuando (Cristóbal) López salió de la cárcel se comprometió a regularizar las distintas situaciones de conflicto. Hemos visto y sabemos que con otros medios del grupo lo están haciendo, pero con nosotros no. Tampoco tenemos interlocutores con quién hablar ni nos transmiten tranquilidad por ninguna vía», afirmó el delegado.

En medio de esta tormenta que lleva dos años, los trabajadores han pasado por distintas crisis personales. En uno de los casos, el SATSAID se hizo cargo de pagar el tratamiento médico de una trabajadora. A ese nivel de precarización han llegado, pero nunca han dejado de trabajar ni de producir para el medio.

En total desamparo, los trabajadores plantean: «Con la secretaría de Trabajo era imposible llegar a cualquier tipo de solución. Ya ni nos convocaban a las audiencias. Estamos esperando que el nuevo Ministerio tome el asunto y siente a las partes».

A tres meses de llegar a Argentina, la empresa de monopatines Lime cierra sus operaciones en el país

A tres meses de llegar a Argentina, la empresa de monopatines Lime cierra sus operaciones en el país

La empresa de monopatines eléctricos Lime informó el cierre de operaciones de su servicio en Buenos Aires, donde desembarcó hace tan solo tres meses. La salida de 12 mercados implica el despido de unos 100 trabajadores.10/01/2020 00:02:00

«Hemos cambiado nuestro enfoque principal. Si bien la gran mayoría de nuestros más de 120 mercados han adoptado soluciones de transporte y son rentables, hay comunidades donde la micromovibilidad ha evolucionado más lentamente. Por esta razón, hemos tomado la difícil decisión de cerrar doce mercados en todo el mundo», expesó la empresa en un comunicado que subió a su sitio web.

En concreto, Lime abandonará Atlanta, Phoenix, San Diego y San Antonio (Estados Unidos); Linz (Austria); Bogotá (Colombia); Buenos Aires (Argentina); Montevideo (Uruguay); Lima (Perú); Puerto Vallarta (México); Río de Janeiro y San Pablo (Brasil).

El cierre de las operaciones en estas ciudades implicará el despido de alrededor del 14% de su personal, equivalente a unos 100 trabajadores, según confirmó la compañía.

En el caso de Buenos Aires, Lime opera con una flota de 860 unidades, que es el máximo permitido aprobado por la Legislatura porteña.

Si bien la empresa cobraba en dólares y su tarifa aumentó 30% luego de la sanción de la Ley de Emergencia Económica, desde la compañía argumentaron que tomaron la decisión de irse del país por el contexto global, aunque todavía no confirmaron la fecha.

Con la salida de Lime quedan tres empresas autorizadas a ofrecer monopatines de alquiler en la Ciudad.

Al aumento para estatales será de 4 mil pesos y lo recibirán quienes cobren hasta 60 mil pesos en bruto

Al aumento para estatales será de 4 mil pesos y lo recibirán quienes cobren hasta 60 mil pesos en bruto

El DNU se firmó anoche y contempla que se abone en dos tramos. El primero, de 3 mil pesos, se pagará en febrero y los mil restantes se cobrarán en marzo. El se fijó para quienes cobren 60 mil pesos en bruto.10/01/2020 00:04:00

El Gobierno Nacional firmó anoche el Decreto con el que se formalizará el aumento salarial de suma fija de 4 mil pesos que otorgará a los trabajadores estatales.

La suma fija de 4 mil pesos a pagar en dos cuotas será para los trabajadores estatales que tengan ingresos de hasta 60.000 pesos en bruto.

El primer tramo de 3 mil pesos se pagará con los salarios de febrero, mientras que los mil pesos restantes se cobrarán con los salarios de marzo.

El aumento alcanza a 268 mil trabajadores de la administración pública central, organismos descentralizados y personal civil de fuerzas Armadas y de seguridad en actividad. Será a cuenta de las paritarias de este año que, según le confirmó el propio Gobierno a representantes sindicales, serán convocadas en marzo.

La norma especificó, además, que quedarán fuera del alcance los que lleguen a los 60 mil pesos de salario bruto con el 10% de revisión previsto para los meses de enero y febrero.

El viernes pasado, el ministro Moroni anunció un aumento de suma fija de 4.000 pesos para los trabajadores privados, a pagarse en dos cuotas, una de 3.000 en enero y otra de 1.000 en febrero, como anticipo de las paritarias 2020.

El plan de Berni para despoblar cárceles: Pretende que los presos trabajen a cambio de reducir su condena

La superpoblación de cárceles bonaerenses tiene solución para el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni: que los presos trabajen a cambio de una reducción de la condena, además de que exista mayor injerencia del Estado para rehabilitar a los convictos.

En entrevista, el funcionario mencionó que “tenemos una crisis carcelaria importante en la provincia de Buenos Aires, una superpoblación tremenda y en esa hay diferentes actores del ámbito no solamente público que pide adelantar libertades. Yo lo que dije es que en lo único que estoy de acuerdo es que entiendo que el sistema penitenciario no es un lugar de pena sino de rehabilitación. Para rehabilitar y resocializar hay que hacer una fuerte intervención estatal”.

Consultado por alguna propuesta concreta, Berni estableció: “Yo estoy de acuerdo que en vez del 2×1 por libertad que sea 1×1 como se hace en Brasil. Que tengan un año de trabajo por un año de libertad, pero que ese año sea productivo, que hagan escuelas, que se hagan casa. Por lo menos, como decía Perón, que cada uno de los presos produzca lo que consume”.

“¿Usted qué prefiere tener a una persona 10 años en la cárcel y cuando sale vuelva a matar, a robar, a generar temor en la sociedad o, en vez de 10, prefiere que esté 5 pero que sea una persona resociabilizada, que se integre en la cadena productiva de la Argentina y que deje de ser un problema en este caso para los bonaerenses?”, se preguntó.

Analizan opciones para gravar las jubilaciones de privilegio de los jueces

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de gravar con el Impuesto a las Ganancias las jubilaciones de los jueces, tal como lo prometió el presidente Alberto Fernández respecto de todos los regímenes de privilegio. Como se trata de un régimen especial de jubilaciones, amparado por la Constitución, se estudian mecanismos especiales.

Una de las opciones para que estas jubilaciones de privilegio, consideradas “intangibles”, comiencen a tributar pasaría por aumentar el monto de sus actuales contribuciones a la seguridad social de la Anses. Según trascendió, incluso circuló un borrador que proponía aumentar la imposición al 21%, contemplando un 7% adicional cuando estas jubilaciones superen los 100 mil pesos. Se evaluó la posibilidad de que el presidente firme un decreto en este sentido, pero el tema aún no está decidido y podría intentarse la vía legislativa.

El debate en torno a las “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial, el cuerpo diplomático y los ex funcionarios del Poder Ejecutivo se dio como parte de la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva. Finalmente la ley estableció el congelamiento por 180 días de la actualización de las jubilaciones, excepto la de estos regímenes especiales, lo que se justificó por el temor a una ola de juicios contra el Estado. Pero Fernández se comprometió a avanzar en una normativa para modificar esas jubilaciones de privilegio.

Ante la complejidad de la situación, el Gobierno postergó el tratamiento parlamentario de la cuestión hasta el mes próximo y recién la semana que viene se formará la comisión que evaluará el sistema previsional, que estará integrada por legisladores y representantes del Ejecutivo y será responsable de proponer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones en un plazo de seis meses.

La iniciativa es resistida por el Poder Judicial, que afirma que su régimen jubilatorio no es “de privilegio” ya que los jueces aportan 10% más que un trabajador en relación de dependencia. En este sentido, anticipan que cualquier intento de imponer un nuevo gravamen desencadenaría una oleada de juicios.

Por otro lado, se alzan cada vez más voces que recuerdan que hay magistrados que cobran jubilaciones de hasta 700 mil pesos mensuales, respecto de las que no tributan, lo que plantea un esquema de fuerte desigualdad ante la ley.

La inversión productiva alcanzó el nivel más bajo en 10 años

La inversión productiva, al compás de la recesión y la devaluación, continúa en caída libre. Según cifras de un documento que elaboró el Instituto Germán Abdala, en noviembre tuvo una contracción del 10,9% interanual. Si se compara con el onceavo mes de 2017, el retroceso es del 33,3%. Esto da la pauta de que todavía el índice no ha tocado piso.

La cifra de noviembre de 2019 también marca que la inversión productiva cayó 5,3% y llegó al peor nivel desde diciembre del 2009. «Después del estancamiento de la inversión iniciado a fines del año, a partir de julio volvió a derrumbarse y no encuentra un nuevo piso», señaló el instituto.

A su vez, señaló que tras las PASO la construcción mostró descensos en el orden del 9,5% anual, como sucedió en octubre. Y la obra publica tuvo un fuerte retroceso explicado en gran medida por la desestabilización: «La privada estuvo estancada desde finales del año pasado aunque el último mes detuvo la caída que venia experimentando hace mas dieciséis meses consecutivos».

El gran interrogante está en ver hasta que punto las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández ayudan a revertir este complejo panorama, con cierta redistribución del ingreso por vía fiscal e impulso al consumo, con aumentos de la AUH, jubilaciones y un alza del salario en 4 mil pesos para trabajadores del sector privado. Se prevé que, de a poco, las empresas comiencen a utilizar máquinas en desuso para aumentar la producción y, por consiguiente, se incremente la mano de obra.

Analizan opciones para gravar las jubilaciones de privilegio de los jueces

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de gravar con el Impuesto a las Ganancias las jubilaciones de los jueces, tal como lo prometió el presidente Alberto Fernández respecto de todos los regímenes de privilegio. Como se trata de un régimen especial de jubilaciones, amparado por la Constitución, se estudian mecanismos especiales.

Una de las opciones para que estas jubilaciones de privilegio, consideradas “intangibles”, comiencen a tributar pasaría por aumentar el monto de sus actuales contribuciones a la seguridad social de la Anses. Según trascendió, incluso circuló un borrador que proponía aumentar la imposición al 21%, contemplando un 7% adicional cuando estas jubilaciones superen los 100 mil pesos. Se evaluó la posibilidad de que el presidente firme un decreto en este sentido, pero el tema aún no está decidido y podría intentarse la vía legislativa.

El debate en torno a las “jubilaciones de privilegio” del Poder Judicial, el cuerpo diplomático y los ex funcionarios del Poder Ejecutivo se dio como parte de la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva. Finalmente la ley estableció el congelamiento por 180 días de la actualización de las jubilaciones, excepto la de estos regímenes especiales, lo que se justificó por el temor a una ola de juicios contra el Estado. Pero Fernández se comprometió a avanzar en una normativa para modificar esas jubilaciones de privilegio.

Ante la complejidad de la situación, el Gobierno postergó el tratamiento parlamentario de la cuestión hasta el mes próximo y recién la semana que viene se formará la comisión que evaluará el sistema previsional, que estará integrada por legisladores y representantes del Ejecutivo y será responsable de proponer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones en un plazo de seis meses.

La iniciativa es resistida por el Poder Judicial, que afirma que su régimen jubilatorio no es “de privilegio” ya que los jueces aportan 10% más que un trabajador en relación de dependencia. En este sentido, anticipan que cualquier intento de imponer un nuevo gravamen desencadenaría una oleada de juicios.

Por otro lado, se alzan cada vez más voces que recuerdan que hay magistrados que cobran jubilaciones de hasta 700 mil pesos mensuales, respecto de las que no tributan, lo que plantea un esquema de fuerte desigualdad ante la ley.

Nación ayudará financieramente a Buenos Aires para que no caiga en default

En la reunión que la semana pasada sostuvieron el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof no sólo discutieron los cambios al proyecto de reforma impositiva bonaerense sino también un plan de ayuda financiera nacional para que el distrito provincial pueda cumplir con el complicado calendario de pago de deuda externa que heredó de la anterior administración.

Durante la gestión Kicillof, Buenos Aires tiene vencimientos de deuda por 9 mil millones de dólares, 571 de los cuales se concentran en la semana entre el 19 y el 26 de enero. Durante este año, los compromisos alcanzan a los USD 2700 millones. La calificadora de riesgo Moody´s había advertido que la única forma de afrontar ese cronograma era por medio de una reestructuración de deuda o con la ayuda de Nación.

La administración de Kicillof apuesta a una combinación de ambas opciones, apoyándose en el apoyo de Nación y su buena relación con Alberto Fernández mientras que se refinancia una parte de los compromisos con tenedores privados de deuda. Como parte de la deuda que vence en los próximos días es con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (253 millones de dólares), una de las posibilidades es que el gobierno de Fernández facilite precisamente esa negociación. Sin precisar detalles, desde Nación se confirmó que harán los esfuerzos necesarios para que la provincia no caiga en default, ya que además esto podría repercutir muy negativamente sobre las obligaciones del resto de los distritos.

Gracias a esta asistencia financiera de Nación, la administración de Axel Kicillof podría cumplir con sus compromisos de deuda sin que se resientan las inversiones previstas ni la liquidación de sueldos o el pago a proveedores de los distintos rubros.

El pasado 20 de diciembre, el gobierno bonaerense anunció el inicio de “un proceso de consultas con sus acreedores privados externos, sobre la base de la buena fe, con miras a definir medidas tendientes a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial” y este miércoles fueron convocados los tenedores del bono que vence en enero para “compartir puntos de vista respecto de la manera de alcanzar un alivio financiero transitorio para la provincia”.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también sumó su aporte a la lucha contra las emergencias en la provincia, firmando un convenio para implementar la tarjeta Alimentar en territorio bonaerense, lo que implicará la inyección de 2800 millones de pesos para financiar compras de titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) con chicos menores de seis años (unas 560.000 familias). En el mismo sentido, se espera un importante aporte de fondos y creación de puestos de trabajo con el lanzamiento del Plan Argentina Hace, cuya presentación compartieron este jueves Fernández, Kicillof y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

El Gobierno negocia que la carne entre en los alimentos de acceso con la tarjeta alimentaria

El Gobierno nacional aceleró reuniones con cámaras empresarias del sector carníco para que la carne ingrese en los alimentos de acceso con la tarjeta alimentaria. Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se propuso que con la credencial exista un descuento de $100 por kilo en una red de 200 carnicerías localizadas en ciudades de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, Rosario y Santa Fe.

«El anhelo del Gobierno es lograr que las personas beneficiarias paguen alrededor de 100 pesos menos el kilo de carne. De esta suma, una parte se haría cargo el Estado devolviendo el IVA al tenedor de la Tarjeta», expresó Javier Peralta, integrante del encuentro en representación de la industria frigorífica de consumo. También participó del cónclave el sector exportador, a través de Mario Ravettino, del Consorcio Exportador, que se podría sumar a la iniciativa a través de los supermercados. Y funcionarios como Julián Echazarreta, el secretario de Agricultura de la Nación y el subsecretario de Ganadería, José María Romero.

Entre los distintos temas que se tocaron con respecto a la implementación de los descuentos, hubo coincidencias en que se deben incorporar ciudades de todo el país y que las rebajas de carne con la tarjeta alimentaria no queden circunscriptas a los grandes conglomerados urbanos.

Hasta el momento se espera que este miércoles se anuncie oficialmente que la carne será incluida en el uso de la tarjeta alimentaria social. Y fuentes de la Casa Rosada anticiparon que planean incorporar las carnes aviar y porcina.

You must be logged in to post a comment Login