Argentina-Bolivia. Juan Cruz Castiñeiras, un argentino neonazi en la Comunidad Boliviana

Resumen Latinoamericano 11 de enero de 2020

Foto de portada: Juan Cruz Castiñeiras

Recientemente fue escrachado en redes, ya que el Centro Cultural Boliviano de La Plata suspendió una actividad organizada por él, donde se presentaría con la senadora boliviana María Oporto, con quién se lo vio pasear por Buenos Aires en su reciente visita. Debido a que se presentó en una actividad donde estuvo Evo Morales, con representantes de la comunidad boliviana a favor del golpe de estado y portando carteles contrarios a  Morales, y para salvaguardar el buen nombre de la senadora Oporto, la institución decidió cancelar el evento. Este mensaje circuló en grupos de bolivianos advirtiendo la presencia del argentino pro golpismo Juan Cruz Castiñeiras en la comunidad boliviana en Argentina de forma sospechosa. 

¿Quién es el Candidato  argentino NEONAZI Juan Cruz Castiñeira?

Como periodista nadie lo conoce en el ambiente.  Recientemente empezó a subir entrevistas en un canal de You Tobe peruano  desconocido en Argentina, allí entrevistó a Sánchez Berzaín y a Arturo Murillo, demostrando sus fuertes conexiones.   ¿El tema es qué interés puede tener un neonazi para escabullirse dentro de la comunidad boliviana o entrevistar a nuestros ex funcionarios y dirigentes? Se muestra neutral ante el golpe en Bolivia en sus entrevistas e incluso últimamente haciendo una puesta en escena mediática “a favor” del gobierno de Evo. ¿Con qué fin hace esa puesta? 

Ha obtenido entrevistas con Andronico Rodríguez, Álvaro Linera y Arce Catacora, Diego Pary, etc, se sabe que hay alguien atrás que le hace el contacto y sería del entorno del M.A.S. Creemos que por un tema hasta de seguridad que este señor no debería tener acceso a datos y celulares de ex funcionaros y dirigentes. Su prontuario deja al descubierto el peligro que representa su presencia en la comunidad boliviana,  donde se muestra interesado sobre el devenir de los movimientos electorales.

-Fue  candidato como diputado en el  2017 y en el 2019 para las listas legislativas por  “Bandera Nacional”, el PARTIDO NEONAZI ARGENTINO. El mismo Alejandro Biondini, jefe nazi del partido apoyó su candidatura. Este partido fue acusado de amedrentar a los bolivianos en Mar del Plata, Argentina en el 2016 y 2017 en tiempos macristas. Juan Cruz Castiñeiras se muestra en redes sociales abiertamente y orgullosamente NEONAZI en fotos junto a neonazis argentinos.

Cruz Castiñeira con el nazi argentino Biondini

-Escribió un libro  donde entrevista a los golpistas, a quienes llama “patriotas” entre ellos a Aldo Rico.

-Promocionan su libro, políticos de extrema derecha como Alfredo Olmedo, conocido por su “campera amarilla”, que durante el gobierno de Macri pusieron en cuestión la existencia de los desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar. Y lo ha presentado en instituciones de estado de gobiernos de derecha de la región, lo cual revela sus importantes nexos.

-Lo más delicado es que estuvo presentando su libro curiosamente en el 2017 en Bolivia, frente a cadetes del liceo militar, dichas presentaciones se dieron en el archivo general y biblioteca de la ciudad de Sucre, donde estuvo presente el diputado golpista por el departamento de Chuquisaca de ese entonces Horacio Poppe, quién sostuvo: “La única manera de que Evo salga del poder es a la fuerza”. Ver video en You Tobe: Horacio Poppe.

-Se comprobó de era quién atendía el celular personal de la senadora Oporto cuando los periodistas intentaban ubicarla en su reciente paso por Argentina y no les permitía hablar con ella. Por otro lado, recientemente ha llamado a varios periodistas para extrañamente solicitar  y pactar muy insistentemente entrevistas desde Argentina para la senadora Oporto que se encuentra en Bolivia actualmente. 

Este prontuario, su acercamiento con la colectividad en un contexto de golpe de estado en Bolivia,  como mínimo lleva a sospechar del supuesto “inocente” interés que tendría como profesional “periodista” de obtener una simple entrevista.

Se llama a la comunidad boliviana en Argentina:

-Identificarlo e impedir su ingreso a actividades políticas de la colectividad y a cuidar al presidente Evo Morales de estos infiltrados.

-Pedimos que ningún funcionario ni dirigentes del M.A.S.,  le conceda entrevistas, ni pase información personal de los nuestros a este neonazi.  

-Pedimos a la comunidad en general, y a la boliviana en particular, que no se comparta sus videos en grupos de whatsApp porque son una ofensa a nuestra comunidad.

Comunicadores bolivianos por el Proceso de Cambio.

You must be logged in to post a comment Login