Haití. Luis Almagro es el mejor aliado de Jovenal Moise /Visitó el país y firmó acuerdo con el presidente

Por Frantz Duval, 10 eneto 2020



El presidente haitiano, Jovenel Moïse, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la embajada estadounidense en Haití utilizaron las redes sociales para advertir de su visión combinada y coincidente del mundo. .

Moise recibió en audiencia en el Palacio Nacional este primer martes del año al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un aliado incondicional del régimen de Tèt Kale durante meses. En una serie de mensajes publicados en Twitter, el jefe de la organización hemisférica, Luis Almagro, y el presidente Jovenel Moïse, revelaron los puntos principales durante sus debates.

“Una de las prioridades que hemos discutido es la lucha contra la corrupción. El Secretario General de la OEA está listo para apoyar al gobierno haitiano en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas “, publicó el funcionario de la OEA. No se trata del escándalo de PetroCaribe, ni de las masacres de los últimos meses, ni del Parlamento haitiano que pronto se extinguirá.

En un mensaje sobre el mismo tema, el presidente Moïse proporcionó detalles esenciales para la comprensión de los temas en cuestión. “Durante mi entrevista con Almagro, acordamos la necesidad de luchar contra la corrupción y fortalecer nuestras instituciones ante la inaceptable captura estatal por parte de individuos corruptos, lo que debilita nuestra # democracia, dijo el jefe de estado. Parece obvio que la OEA cubre las acciones haitianas de las últimas semanas que muchos grupos de derechos humanos y de la sociedad civil en Haití han considerado una instrumentalización de la justicia.

En otro mensaje, Almagro dijo: “También le aseguré al presidente @moisejovenel nuestro apoyo para la adopción de una nueva Constitución que refleje la cultura política y la voluntad de todos los haitianos, así como la búsqueda de reformas electoral y económico esencial. Para aquellos que siguen la situación en Haití, es un sello limpio que el Secretario General de la OEA emitió al presidente que ya no tendrá garantías a partir del 13 de enero de 2020 para una aventura política sin precedentes.

“Hoy, reiteré al presidente @moisejovenel nuestro inquebrantable apoyo al buen gobierno y la estabilidad política en Haití, a través de la conclusión de un acuerdo político, la promoción de un diálogo constante e inclusivo”, dijo También dijo Almagro quien, si los vio, no dio publicidad a sus reuniones con actores de la oposición haitiana o de la sociedad civil. Solo pudo saberse que se había reunido con funcionarios electos haitianos sin revelar el contenido de las conversaciones que mantuvo con ellos.

En este mensaje, la parte más importante se refiere a “desafíos relacionados con el continente americano”. La OEA y Haití, bajo el sombrero de los Estados Unidos, están marchando juntos hacia una resolución de la situación en Venezuela, excluyendo a Nicolás Maduro. Además, una vez más, un momento importante en la crisis haitiana coincide con un problema venezolano. Nuestro Parlamento se está desvaneciendo para otorgar plenos poderes de facto al presidente Moïse, mientras que Juan Guaido está luchando para tomar la cabeza del poder legislativo en Caracas y el poder virtual que sus aliados le atribuyen.

A su llegada a Puerto Príncipe el lunes 6 de enero por la noche, el Secretario General de la OEA no había ocultado quién le dio órdenes en la pregunta haitiana: “Tuve una conversación fructífera con el El Embajador Sison sobre la situación política en Haití y la importancia de la colaboración entre la OEA y los Estados Unidos en la implementación de proyectos destinados a fortalecer la democracia y los derechos humanos en el país. “.

Para aclarar su misión, en otro mensaje publicado en Twitter, Luis Almagro había explicado: “Me reuní en Puerto Príncipe con miembros del Grupo Central para discutir los desafíos urgentes que enfrenta la democracia haitiana hoy. Destaqué la importancia de brindar apoyo para mantener la estabilidad del sistema político “.

Para que nadie dude de la conjunción de puntos de vista entre la OEA y los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Haití ha publicado en su cuenta de Twitter

Declaración del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en una conferencia de prensa el martes: “El secretario general Almagro es el líder que necesitamos para que la OEA continúe abordando proactivamente los principales desafíos que enfrenta el región: avanzar en la democracia, apoyar los derechos humanos, promover la seguridad y fomentar el desarrollo económico. “

En 2020, Haití se encuentra en el centro del uso que Estados Unidos pretende hacer del instrumento representado por la OEA. Los problemas de Haití, los intereses de Haití, las necesidades de los haitianos no pesan mucho en la balanza. La lectura estadounidense del momento decide todo. Bueno, malo, aceptable y el resto. El presidente Jovenel Moïse entendió esto y se alineó con la visión de sus aliados más preciados.

¿Debemos enfatizar que Luis Almagro está haciendo campaña para su propia reelección para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)? Esto es esencial para comprender que no puede arriesgarse a enojar a nadie entre sus votantes potenciales.


fuente: El Nouvelliste

You must be logged in to post a comment Login