Argentina. El balance del Presidente sobre su primer mes de gestión : «Hemos podido tranquilizar la economía»/ «Argentina contra el Hambre» llegó a la provincia: repartirán 560 mil tarjetas/ Axel Kicillof: «La oposición desfinancia a la provincia»

Resumen Latinoamericano/ 10 de enero 2020 .-

El mandatario destacó que se implementaron medidas para ordenar las cuentas públicas sin afectar a los que menos tienen y aseguró que la clase media será «la gran beneficiada» cuando se reactive la economía. También dijo que buscará consensuar con Rodríguez Larreta la baja de la coparticipación porteña.

A un mes de su asunción como Presidente, Alberto Fernández realizó un balance positivo de su gestión. En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno destacó que en este primer tramo de su gobierno impulsó medidas para “poner en orden las cuentas públicas” sin afectar a los sectores más vulnerables y en ese marco dijo que “a los que hacen el aporte, les pido que no se enojen y entiendan el lugar en el que estamos”. El mandatario aprovechó además su contacto con la prensa para bajarle el tono a la tensión planteada con el gobierno porteño por la rebaja de la coparticipación.

Fernández valoró que desde la llegada del Frente de Todos al gobierno se haya podido “tranquilizar la economía”. También mencionó en forma positiva la puesta en marcha de “algunos proyectos que van a garantizar la inversión”.

Sobre el impacto que las medidas puestas en marcha tuvieron en sectores medios y altos de la sociedad, reconoció que le hubiera “gustado no exigirle a nadie tanto”, pero que fue necesario en virtud de la situación en que el gobierno de Mauricio Macri dejó el país.

«Ese discurso de que la clase media se enoja, yo no entiendo mucho por qué”, respondió el mandatario ante la consulta del rechazo de ciertos sectores sociales a sus medidas y añadió: “La clase media cuando vea cómo se reactiva la economía porque los sectores más bajos empiezan a consumir, va a ser la gran beneficiada; por lo tanto ese argumento mucho no lo entiendo.”

El recorte de la coparticipación porteña

Antes las críticas de la oposición al recorte de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández anticipó que en estos días se abrirá un diálogo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para consensuar el tema.

Fernández negó cortocircuitos con el gobierno porteño por la rebaja en la coparticipación que planea hacer su administración. Adelantó que en los próximos días avanzarán en la búsqueda de una salida consensuada.

«Está todo bien con la ciudad, estamos conversando. No sé por qué la noticia se difundió de ese modo. Estamos hablando”, aseguró el Presidente. También señaló que “todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas”

Fernández afirmó haber hablado del tema con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Él lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay porque sobresaltarse», agregó. A favor del recorte argumentó que la Ciudad de Buenos Aires «es el único que se llevó coparticipación secundaria, una parte que le corresponde a la Nación» y explicó que «ninguna otra provincia se llevó eso».

«Argentina contra el Hambre» llegó a la provincia: repartirán 560 mil tarjetas

Por Jorgelina Naveiro

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron el convenio para que el plan «Argentina contra el Hambre» se implemente en territorio bonaerense. La tarjeta «Alimentar» comenzará a repartirse el 20 de enero en el Conurbano y en febrero llegará al resto de la provincia. Acompñaron muchos intendentes oficialistas y opositores.

El Plan «Argentina contra el Hambre» desembarcó hoy formalmente en la Provincia. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron el convenio que habilita la entrega de 560 mil tarjetas para la compra de alimentos. El operativo comenzará el 20 de enero en el Conurbano y en febrero se extenderá al resto de la provincia.

El acto de rúbrica del convenio se realizó al mediodía en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuatrommo, e intendentes oficialistas y opositores.

En la provincia se distribuirán 560 mil tarjetas del Banco Provincia. Los beneficiarios serán madres o padres con hijos menores de 6 años, mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, y personas con discapacidad beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. El monto será de 4 mil pesos para quienes posean un hijo y de 6 mil pesos para quienes tengan dos o más hijos siempre menores de 6 años. La entrega de tarjetas se realizará en articulación con los municipios y tendrá una recarga automática mensual que operará el tercer viernes de cada mes. 

Durante la presentación, Kicillof sostuvo que el plan «no solo enfrenta el problema del hambre sino que es un programa integral porque permite fomentar el aparato comercial y productivo», y agregó que «generar trabajo es la forma más efectiva de responder a la cuestión del hambre». También aseguró que «la alimentación es un derecho, y donde hay un derecho tiene que estar el Estado garantizándolo».

Por su parte, el ministro Arroyo señaló que el plan «tiene tres grandes objetivos: que todos puedan alimentarse saludablemente en la Argentina, es un gran plan de empleo que abarca a la economía popular y, en tercer lugar, es un plan de desarrollo económico». Y acotó: «Es una política que inicia por lo alimentario, y también fortalece la educación y el trabajo». El ministro acotó que el plan llegará a «poco más de un millón de chicos» en la provincia y precisó que, en esta primera etapa, se entregarán 350 mil tarjetas en el Conurbano y, a partir de febrero, se extenderá a toda la provincia «con el objetivo de que todos puedan comer bien y priorizar a las madres y a los chicos más chiquitos».

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que acompañó la activación del programa y es uno de sus principales impulsores, señaló: “Este es un hecho fundacional en nuestro país y en nuestra Provincia, porque en tan sólo 20 días empezamos a dar vuelta una realidad que nos llena de vergüenza a todos. A partir de ahora se empieza a garantizar que nuestras niñas y niños nunca vuelvan a pasar hambre”.

El gobierno y los municipios iniciarán un operativo de reparto de la tarjeta en el Conurbano en las próximas cuatro semanas. Según se detalló en el acto, en la semana del 20 de enero se distribuirá en La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón. A partir del 27 de enero llegará a Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes, mientras que a partir del 3 de febrero, se distribuirá a los beneficiarios de Ituzaingó, Moreno, tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Por último, a partir del 10 de febrero desembarcará en los distritos de San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.El gobierno y los municipios iniciarán un operativo de reparto de la tarjeta en el Conurbano en las próximas cuatro semanas. Según se detalló en el acto, en la semana del 20 de enero se distribuirá en La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón. A partir del 27 de enero llegará a Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes, mientras que a partir del 3 de febrero, se distribuirá a los beneficiarios de Ituzaingó, Moreno, tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Por último, a partir del 10 de febrero desembarcará en los distritos de San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

Axel Kicillof: «La oposición desfinancia a la provincia»

El gobernador de Buenos Aires se refirió a las modificaciones que introdujo Juntos por el Cambio a la ley impositiva. Funcionarios bonaerenses e intendentes también fueron críticos con la actitud de los opositores. 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, no guardó críticas contra las modificaciones que impuso la oposición de Juntos por el Cambio para aprobar la ley impositiva aprovechando la mayoría que posee en el Senado: “Nos hicieron perder el tiempo a los bonaerenses y finalmente lo que aprobaron fue haciendo cambios que no benefician a los sectores medios”.

La provincia no recaudará unos 10 mil millones de pesos informó Kicillof, cifra que daría un poco de aire a las arcas bonaerenses que sólo durante enero debe cumplir compromisos por 567 millones de dólares y más de 13 mil millones de pesos.

«No aumentamos los impuestos, ahora la oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes”, reclamó el gobernador en declaraciones a A24.  Kicillof apuntó a que Juntos por el Cambio “desfinancia a la provincia” y “favorece a sectores concentrados” mientras que durante la administración de María Eugenia Vidal la Legislatura bonaerense “no salió a defender a nadie cuando se aplicaron los tarifazos del gobierno anterior”.

El miércoles a la noche cuando el Senado bonaerense modificó el proyecto que venía de Diputados, el gobernador realizó un hiló de Twitter puntualizando su malestar, uno de los posteos advierte que la oposición utilizó la retórica de defensa de los sectores humildes para “defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.

*Fuentes: Página12/ Tiempo Argentino/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login