Nación Mapuche. Llaitul responde a intendente Manoli por denuncia en su contra: “Ellos están incitando la violencia”

Tomás González F. / Resumen Latinoamericano / 9 de enero de 2020

En conversación con nuestro medio, el vocero de la CAM sostuvo que, pese a la denuncia por Ley de Seguridad del Estado, “no nos vamos a amedrentar, no nos van a amordazar y vamos a seguir con nuestros planteamientos”.

Este jueves, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, luego de las declaraciones que hizo el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, tras la lectura de sentencia del militante de la CAM, Daniel Canío, advirtiendo que las reivindicaciones territoriales se agudizarán en la zona.

Acá hay una persecución política al pueblo nación mapuche (…) nosotros hacemos un llamado a nuestras comunidades a estar activos en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales”, advirtió Llaitul. “La respuesta se viene (…) todos los procesos de reivindicación territorial políticos se van a activar de manera contundente de aquí para adelante”, agregó el líder de la CAM desde afuera del Tribunal Oral de Temuco, en donde se leyó la sentencia de Daniel Canío.

Este jueves, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió a las declaraciones  y señaló que, como gobierno regional, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional contra quienes resulten responsables de eventuales desórdenes públicos derivados del llamado de Llaitul.

Las declaraciones del señor Llaitul indudablemente que no ayudan a la sana convivencia que nosotros queremos acá (…) no lo vamos a permitir y vamos a tratar de perseguir a todos quienes promuevan la violencia”, sostuvo el intendente Manoli, agregando que su respuesta a las declaraciones del líder de la CAM será únicamente la presentación de esta denuncia.

El ex gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, asumió como intendente de La Araucanía el pasado 18 de diciembre, tras la renuncia de Jorge Atton. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ex gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, asumió como intendente de La Araucanía el pasado 18 de diciembre, tras la renuncia de Jorge Atton. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia UNO.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Héctor Llaitul se mostró tranquilo ante el anuncio de Manoli y respondió recordando un antiguo adagio.

Para nosotros no es nada nuevo bajo el sol, de hecho, de nuevo apelamos al adagio que dice ‘dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos’. Esto, en el sentido de que tanto en el veredicto que se dio a conocer ayer (miércoles) en contra del weichafe Daniel Canío y hoy día la acción en contra de la vocería de la CAM, dicen relación con que son las forestales las que están sujetando un tipo de actuar injusto en contra de las expresiones de lucha que llevamos adelante los mapuche“, señaló Llaitul.

En ese sentido, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco insistió en que la condena de Canío obedece a un trasfondo político que, para él, es el mismo que motivó la denuncia de la Intendencia de La Araucanía invocando Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Sobre las acusaciones que han hecho las autoridades regionales, Llaitul sostuvo que no es precisamente la CAM la que ha promovido la violencia en la zona.

Ellos están incitando la violencia, de hecho, no tienen ninguna moral en decir que nosotros estamos detrás de una respuesta que ha sido absolutamente legitimada, porque se nos han cerrado todas las posibilidades políticas y de orden social para las reclamaciones“, aseguró el vocero de la CAM.

“Las comunidades ya están cansadas de tanta injusticia, de tanto atropello, y hemos tomado el camino de la acción directa como una forma de protesta social que está absolutamente legitimada en las comunidades”, agregó.

La Coordinadora Arauco-Malleco y su vocero, Héctor Llaitul, han estado constantemente en la mira de las autoridades regionales. En 2017 fue detenido junto a otros siete comuneros, en el que terminó siendo un montaje denominado "Operación Huracán". Foto: ATON.

La Coordinadora Arauco-Malleco y su vocero, Héctor Llaitul, han estado constantemente en la mira de las autoridades regionales. En 2017 fue detenido junto a otros siete comuneros, en el que terminó siendo un montaje denominado “Operación Huracán”. Foto: ATON.

Es por esto -explicó Llaitul- que la CAM continuará actuando en consecuencia con su accionar y su expresión política, independientemente de las medidas que tomen las autoridades regionales o el Estado en su conjunto. En esa línea, el dirigente mapuche aseguró que hoy,  en momentos en que en Chile se han vulnerado sistemáticamente los derechos de las personas y, más aún, los de los mapuche, las reivindicaciones se tornan imprescindibles.

Cada vez que exista un golpe de parte del empresariado, como en esta ocasión que estuvieron detrás del veredicto haciendo presión y hoy día presionan directamente a un subalterno como es el intendente Manoli, nosotros vamos a responder con nuestra actitud consecuente, coherente con nuestros planteamientos políticos-territoriales“, advirtió Llaitul.

No nos vamos a amedrentar, no nos van a amordazar y vamos a seguir con nuestros planteamientos. La lucha mapuche va a continuar, va a ir creciendo y, en ese sentido, nos encontramos más fortalecidos que nunca“, sentenció el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Cabe recordar que, este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó su veredicto condenatorio en contra del militante de la CAM Daniel Canío Tralcal por su responsabilidad en un ataque al fundo Oyama en la comuna de Lautaro, en faenas de la Forestal Arauco. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó penas por más de 20 años de presidio y, el próximo 17 de enero, se conocerá su sentencia.

*Foto en portada: C. Valverde.

Radio UChile*



You must be logged in to post a comment Login