Chile. Corte admite recurso contra uso de bombas lacrimógenas

Resumen Latinoamericano*, 9 de enero 2020.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la zona central de Chile, declaró admisible un recurso de protección, interpuesto por  el grupo artístico Murga Klandestina, que intenta impedir que la militarizada policía de Carabineros continúe disparando bombas lacrimógenas como proyectiles contra los manifestantes.

El abogado Luis Cuello, patrocinante del recurso,  explicó que la acción judicial tiene por objeto impedir que la policía uniformada siga utilizando estos elementos disuasivos.

Con la resolución judicial adoptada por unanimidad, Carabineros, que había solicitado la inadmisibilidad del recurso argumentando que buscaba “instrumentalizar” el objeto de la acción de protección, cuenta con un plazo de ocho días para remitir todos los antecedentes. 

Esta actitud fue criticada por Cuello, quien sostuvo que “es insólito que el General Hugo Zepeda haya pretendido impedir que la Corte revise el fondo y proteja a las personas frente a estos graves ataques contra su vida e integridad física”.

Compañeros del profesor Matías Orellana presentaron la solicitud judicial luego de que el docente perdiera un ojo tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en las manifestaciones ocurridas durante la noche del primero de enero en la plaza Aníbal Pinto de esa ciudad.

Los recurrentes, integrantes de la Murga La Klandestina, a la que también pertenece Orellana,  denunciaron que el uso de estos artefactos resulta una práctica recurrente que lesiona de gravedad a la personas en las protestas.

Por su parte, el presidente del Centro Cultural La Klandestina, Aquiles Carvajal, afirmó que se trata de “un primer gran paso. Por Matías y todas las víctimas de represión esperamos que este recurso sea aprobado y de una vez Carabineros pare la violencia desmedida”.

La resolución fue pronunciada por la Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, mientras la agresión de que fue víctima Orellana es indagada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile y hay un proceso interno abierto por Carabineros.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login