Argentina. TSU Cosméticos: «Somos 400 familias en la calle»

Por Ignacio Mattos y Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2020

Hablamos con Juan y Hernán, dos trabajadores despedidos de TSU cosméticos. Las y los trabajadores despedidos de esta fábrica del partido de San Martín, se están concentrando desde fin de año para reclamar las indemnizaciones adeudadas correspondientes a los más de 400 despidos efectuados a largo del año pasado.

¿Qué están reclamando?

Estamos acá manifestándonos porque hace varios meses que no están cumpliendo acuerdos y adentro la situación tampoco es muy feliz. Faltan aguinaldos, deben 3 aguinaldos, están pagando los sueldos en cuotas y hay hostigamiento y amenazas de parte de la patronal. Aparte de todo esto, amenazan con quiebra. Así que estamos tratando de manifestarnos y que nos escuchen, que nos atiendan de adentro y nos den una respuesta urgente porque hay muchas familias que están pasando hambre.

Nosotros somos trabajadores, no queremos molestar a nadie, pero la situación nos lleva a hacer esto. Queremos lo que nos corresponde solamente, nada más que eso y nos iremos de acá cuando cumplan con lo que nos deben.

Desde este último año y medio, somos aproximadamente 400 familias en la calle. Hubo mucho achicamiento de la empresa, cerraron dos plantas, una de plásticos y una de producción, más que nada para tercerizar esa mano de obra, y apoyado y beneficiado por la política macrista, que ha abierto la exportación y se pueden importar esos productos que antes produciamos nosotros.

¿Qué medidas tomaron hasta ahora?

Manifestarnos acá en la puerta de la empresa y en la puerta donde entran proveedores, y de esa forma ver si ellos aflojan y llaman a un diálogo o directamente que nos paguen lo nos deben, es eso. 

Estamos con el apoyo de la CTA y tuvimos una reunión con la ministra de trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la cual pudimos visibilizar nuestro conflicto, que estuvo tan silenciado durante estos años del gobierno anterior, y tratando de pedirle un apoyo, una intervención. Sabemos que las políticas actuales podrían darnos una esperanza a nuestro reclamo.

¿Y cómo piensan seguir si no afloja la patronal?

Vamos a seguir en plan de lucha, seguiremos acá hasta que den el brazo a torcer o hasta que los organismos públicos vengan y regularicen la situación, traten de hacer inspecciones y verificar que lo que nosotros estamos reclamando es justo y es verdad, que no estamos pidiendo nada, que solo queremos llevar el pan a nuestros hogares, lo que nos corresponde. No estamos pidiendo ni más ni menos. Estamos pidiendo las reincorporaciones de los compañeros despedidos, que a la gente de adentro se le paguen los aguinaldos y que no se le pague más el sueldo en cuotas. Es una empresa que gana y ha ganado mucho dinero. También estamos denunciando vacimiento, que creemos que es lo que están haciendo. Parar un poco con esta sangría que nos está dejando sin trabajo a todos. 

Nuestra idea es que si no hay soluciones, seguir con la lucha. Tenemos apoyo de organizaciones, y los compañeros y las compañeras están dispuestos a todo, quedándonos acá día y noche hasta obtener una respuesta.

¿Sufrieron algún apriete de la policía o de las fuerzas de seguridad hasta ahora?

Por ahora no. Vinieron a preguntarnos cosas, qué estábamos haciendo, pero no, la verdad que por ahora no molestaron. 

La patronal nos recibió dos veces, ellos sí nos amenazaron. Dijeron que por culpa nuestra iban a quebrar, creando un conflicto entre los empleados de adentro y de afuera, cuando, en realidad, nosotros abrazamos la lucha de ellos, entendemos la situación, porque son amenazados. Ningunearon nuestra protesta y hacen caso omiso, no quieren ningún tipo de arreglo. Dicen que si no salimos la situación se va a complicar más, echándonos la culpa a nosotros de reclamar lo que nos corresponde.

¿Algo más que quieran agregar?

Agradecerles a ustedes que se hayan hecho presentes acá, te agradezco la nota y ojalá tengamos resultados con todo esto. Agradecer por ayudarnos a visibilizar este conflicto ya que creemos que los trabajadores tenemos que dejar de ser la variable de ajuste de la timba de los empresarios.

También agregar que estas políticas que está tomando la empresa son silenciadas por el sindicato de perfumistas, y hacen que los empresarios hagan culaquier cosa, por ejemplo, echar gente.

Lamentablemente no tuvimos el apoyo del secretario del sindicato de perfumistas, Sandoval, dice ahora que hay que cuidar los puestos de trabajo, pero no cuido los puestos de los 400 compañeros que estamos en la calle, eso es lamentable.

You must be logged in to post a comment Login