Argentina. Resumen gremial y social. Salarios: estudian ampliar las sumas fijas y diferir paritarias/ El gobierno ultima detalles para anunciar el decreto de aumento a los empleados públicos/ Asumieron los interventores del Hospital Posadas y se les exige la reincorporación de los despedidos/ Para Baradel, la oposición a Kicillof “hace mucho lobby porque defienden privilegios”/ Mar del Plata ya tiene la primera playa con gestión de la economía popular … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 08 de enero 2020.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Salarios: estudian ampliar las sumas fijas y diferir paritarias

La buena recepción que logró el Gobierno con el decreto de aumento a privados animó a los funcionarios a explorar su extensión en el tiempo.
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero

Por Mariano Martín

El Gobierno comenzó a explorar la posibilidad de generalizar a todas las actividades y extender en el tiempo la política de aumentos salariales en sumas fijas en lugar del arranque formal de la ronda de paritarias de este año. Para el equipo de Alberto Fernández se trata de un mecanismo viable para contener la inflación y al mismo tiempo sostener el poder adquisitivo de los trabajadores más postergados. Ayer hubo un primer sondeo entre los gremios docentes y la intención del oficialismo es intentarlo en las principales actividades del sector privado.

El horizonte ideal para el Ejecutivo sería universalizar las sumas fijas en cada paritaria y diferir el inicio de las discusiones por porcentaje hasta después de abril, para cuando los funcionarios tienen la expectativa de haber promovido una baja concreta en el ritmo inflacionario. La alternativa formó parte de las charlas que tuvo ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los dirigentes docentes Hugo Yasky (líder de la CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (Suteba, bonaerenses) y Eduardo López (UTE, porteños), y con los líderes estatales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE).

Santiago Cafiero y Andrés Rodríguez.

Las respuestas auspiciosas de gremialistas y empresarios al decreto de aumento de $3.000 en enero y mil pesos más en febrero para todos los trabajadores del sector privado animó al Gobierno a imaginar la continuidad de ese esquema. Un efecto inmediato sería el achatamiento de las escalas salariales al inyectar proporcionalmente más recursos a los trabajadores de menos ingresos y cuya propensión al ahorro es menor. En consecuencia, el grueso de esos aumentos iría directamente al consumo interno con un efecto virtuoso sobre la actividad económica.

Se trata, además, de una suerte de réplica sobre el sector privado de las previsiones que el Ejecutivo tiene para las jubilaciones con la suspensión de la movilidad implementada por Cambiemos y su reemplazo por subas por decreto, con mayor atención sobre los perceptores de los haberes mínimos. En ambos casos los perjudicados serían los de salarios más altos y los jubilados que perciben por encima de la mínima, que quedarían necesariamente postergados hasta la reanudación de las paritarias y la sanción de una nueva movilidad, respectivamente.

Un primer esbozo de esa política lo explicitó Cafiero ante los gremialistas docentes. El jefe de Gabinete les planteó la posibilidad de extender el aumento en suma fija decretado para privados y que se anunciará hoy para estatales, a la paritaria de los maestros a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ese ítem, según el funcionario, podría subir en línea con los $4.000 de los otros incrementos y también en dos etapas de modo tal que la discusión porcentual de los salarios docentes quedase para después, a partir de marzo.

La extensión de la iniciativa a toda la actividad privada dependerá, primero, de la respuesta final de los docentes y luego de una compleja negociación que deberá llevar a cabo el Ejecutivo con la CGT y los principales sindicatos. En todos los casos la administración de Alberto Fernández cuenta a su favor con la buena predisposición del grueso del sindicalismo tradicional. Durante el fin de semana Héctor Daer, cotitular de la central obrera, explicitó su apoyo al decreto de aumento a privados y en varias entrevistas previas reivindicó a la CGT como “parte integrante” del nuevo Gobierno.

En las paritarias de cada año el primer segmento corresponde en general a sectores con salarios más bajos, como Comercio, Construcción (UOCRA) o metalúrgicos (UOM), donde la política de sumas fijas tiene más chances de ser bien recibida. En tanto que la medida correrá el riesgo de chocar contra la previsible oposición de los sindicatos mejor posicionados frente a la suba del costo de vida y con salarios nominalmente más altos que el promedio.

El gobierno ultima detalles para anunciar el decreto de aumento a los empleados públicos

Podrían anunciarlo esta tarde con una modalidad similar a la de los empleados del sector privado aunque tendrá un tope de $ 60 mil y se empezará a cobrar un mes después.

El mismo Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuando difundió los detalles del decreto para los privados, había adelantado que saldría una resolución particular que extendería su alcance hasta los empleados públicos nacionales.

El aumento se terminó de definir el martes luego una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y podría anunciarse esta tarde.

En horas previas, habían estado con Cafiero el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.

Los detalles se conocerán una vez que se publique la norma que develará algunos detalles que pueden afectar los alcances generales de la medida que inyectará más de $500 millones mensuales a la economía.

Con todo, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el incremento será a cuenta de la paritaria 2020 y, por lo tanto, no debería comprometer las cuotas de un 5% que los empleados públicos nacionales ya tenían pautadas para enero y febrero así como la cláusula de revisión agendada para marzo.

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, otro de los sindicatos involucrados en la representación de los estatales, señaló que “apoya y valora” el aumento de suma fija aunque destacó que “tendrá un tope de 60.000 pesos” y, por eso “los sectores de menores ingresos en el Estado nacional serán beneficiados, y después será absorbido en los acuerdos paritarios 2020″, sostuvo el sindicalista. Para Godoy, “si bien tiene gusto a poco en relación a la magnitud del atraso, viene a paliar en parte la situación, y esperamos recuperarlo definitivamente en próximas negociaciones”.

Del mismo modo, consideró que será fundamental “definir el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”.

Asumieron los interventores del Hospital Posadas y se les exige la reincorporación de los despedidos

Este martes se oficializó por decreto presidencial la intervención de la dirección del hospital. Te contamos quiénes son las nuevas autoridades y cuáles son las peleas que seguirán dando los trabajadores.

Luis SucherTrabajador despedido del Hospital Posadas

El Dr. Alberto Maceira es el director designado por la intervención del gobierno nacional

El martes 7 el Gobierno nacional dispuso la intervención del Hospital Posadas a través del decreto 20/2020 publicado en el Boletín Oficial. Allí dice que “el estado de acefalia actual pone en riesgo el normal funcionamiento de dicho nosocomio y por consiguiente la prestación de sus distintos servicios” y establece un plazo de 180 días para la intervención que buscará “garantizar el funcionamiento institucional”. El nuevo director del Hospital será el Dr. Alberto Maceira y el sub director será el Lic. Rodrigo Sal Iturrería.

¿Quién es el nuevo director a cargo de la intervención?

Alberto Maceira, fue director del Hospital Luis Güemes de Haedo entre los años 2005 y 2010. Luego fue designado como director del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) por el gobierno macrista.

En una entrevista radial este martes 7 con Roberto Navarro anunció que se podría evaluar la posibilidad de reincorporación de 200 trabajadores despedidos bajo la era macrista, analizando caso por caso. Como primera medida para dar curso a este reclamo el día lunes una delegación de los gremios CICOP, STS y despedidos entregaron una petición formal de reunión a las nuevas autoridades que deben poner fecha y hora para comenzar a avanzar en este sentido tema.

Demandas urgentes de los trabajadores y pacientes del Hospital

La política macrista en el Hospital Posadas que incluyó despidos, recortes presupuestarios y en la asistencia y prestaciones contó con la colaboración de los gremios UPCN y ATE Morón. Estos fueron cómplices del avance en la precarización entre los trabajadores y pacientes y hasta llegaron a utilizar patotas para agredir a los trabajadores despedidos y a los que peleamos con ellos.

Durante todos estos años los trabajadores despedidos, junto a los pacientes, la comunidad y nuestras familias resistimos esta política de ajuste y persecusión y dimos sobradas muestras de nuestra intención de volver, porque es nuestro hospital y nos ganamos ese derecho. Porque es nuestro trabajo y lo necesitan tanto nuestras familias, como las que se van a atender al hospital.

Es una necesidad apremiante eliminar la precarización laboral que fue la base de los despidos y el achicamiento del Hospital. La figura del monotributo (que encima acaban de subirlo un 51%) despoja a los trabajadores de todo derecho y relación de dependencia. Por eso hay que eliminarla como una primer medida para recuperar la estabilidad y pelear por recuperar lo perdido, y que los salarios alcancen como mínimo al valor de la canasta familiar, hoy valuada en 55.000$. No podemos a permitir que muchas de nuestras familias sigan por debajo de la línea de la pobreza.

De la misma manera es urgente sacar a la gendarmería del predio del Hospital. No podemos soportar un solo apriete mas de esa fuerza en el Posadas, donde funciono un centro clandestino de detención durante la dictadura genocida.

A su vez, tenemos que desterrar la persecución sindical recomponiendo el código de descuento a los gremios STS Y CICOP, que fueron parte de la resistencia al ajuste macrista, contra la complicidad de ATE Morón y UPCN.

La deuda es con los trabajadores y la salud pública

Estas demandas son elementales para comenzar a recuperar parte de lo perdido. Hay una deuda con los trabajadores, pacientes y vecinos y no con los usureros que se fugaron millones de dólares del país y hoy quieren que lo paguemos nosotros.
Durante todo este tiempo los trabajadores mostramos nuestra predisposición a pelear por nuestra reincorporación, no solo en defensa de nuestro trabajo sino defendiendo la salud pública. Y lo seguiremos haciendo gobierne quien gobierne

Monotributistas marcharán a la AFIP contra un nuevo golpe a su bolsillo

Monotributistas marcharán este jueves 9 de enero para rechazar el aumento del 51 % del valor del impuesto. Entre ellos se encuentran los trabajadores de las Apps y contratados de distintos organismos del Estado. Exigen la suspensión del aumento y terminar con la precarización laboral.

Por Juan Manuel Astiazarán

La convocatoria partió de la agrupación Monotributistas Organizadxs y llama a marchar este jueves 9 de enero a las 10 de la mañana hasta las puertas de la AFIP, en rechazo al aumento del 51 % en el valor del impuesto.

Es que, de acuerdo a lo dispuesto por ley por el macrismo y sostenido por el nuevo Gobierno de Fernández, la categoría “A” -la más baja en cuanto al tope de facturación establecido- pasa a pagar $1955,68 por mes. Esta suba representa un importante porcentaje comparado con los ingresos de los trabajadores que se desempeñan bajo este régimen de contratación, a lo que también hay que sumarle el pago de ingresos brutos para poder facturar.

“El monotributismo significa la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde lxs trabajadorxs no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; no tenemos licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial, todo lo cual constituye un piso básico de derechos de lxs trabajadorxs” aseguran en el comunicado que convoca a la marcha.

Esta es la realidad de gran parte de los trabajadores en Argentina, muchísimos de ellos contratados incluso dentro de los mismos organismos del Estado como los distintos ministerios y entes nacionales, provinciales y municipales.

También se encuentran afectados por este aumento los trabajadores de las Apps como Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats, entre otras. Lejos de ser “trabajadores autónomos” o “independientes”, son quienes incluso dejan su salud, su cuerpo y hasta exponen sus vidas arriba de una bicicleta o de una moto para tratar de llegar a fin de mes, en un contexto que se hace cada vez más difícil.

“Con esta suba vamos a tener que pagar entre un 10 % y un 15 % de lo que ganamos en un mes. Yo trabajo todos los días, pedaleando entre 9 y 10 horas y apenas saco entre $ 17.000 y $ 20.000” contaba a este diario un joven de 22 años que trabaja para Rappi. “Nosotros no podemos tener un fin de semana para disfrutar con nuestras familias, porque justamente es el momento donde más se trabaja. ¿No puedo dedicar un domingo a salir a pasear con mi hija y encima ahora voy a tener que pagar más?” relataba otro mientras mostraba en su celular que está dado de alta en 4 apps de delivery para poder conseguir mayor cantidad de pedidos.

Como hemos informado desde La Izquierda Diario, pagar el aumento del monotributo para ellos equivale a pedalear un fin de semana entero.

Frente a esta situación, la convocatoria para marchar este jueves desde las 10 h frente a la sede central de AFIP -ubicada en Hipólito Yrigoyen 370- será la primera protesta en contra de este aumento. Allí reclamarán la suspensión inmediata de la suba por seis meses; la extensión de la tarifa social de servicios públicos para las categorías más bajas, aquellas que no alcanzan a cubrir una canasta básica de pobreza; la bonificación del pago del componente impositivo del monotributo durante enero y febrero, para aliviar la carga tributaria de quienes no cuentan con vacaciones pagas, aguinaldo ni bono de fin de año; y reclamarán también el pase a planta bajo convenio colectivo para todxs los trabajadorxs en relación de dependencia encubierta, sean estatales o privados.

Rappitenderos: para pagar el aumento del monotributo hay que pedalear un fin de semana entero

Según el nuevo aumento del gobierno somos los trabajadores de apps, mal llamados “trabajadores autónomos”, junto al resto de los monotributistas quienes debemos seguir ajustandonos, al igual que jubilados, jubiladas, trabajadores y trabajadoras, mientras se destinan miles de millones para pagar la deuda “odiosa” del FMI. Los jóvenes dejamos nuestros cuerpos para que los capitalistas se llenen de ganancias a costa de nuestro trabajo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer el pasado 3 de enero, junto con la actualización y recategorización para el régimen del monotributo, un aumento del 51 % en los aportes que fue pactado durante el gobierno de Macri. Si bien fue pactada por el expresidente, es Fernández quien decide aplicar esta medida, que afecta a los trabajadores autónomos, también a los contratados por empresas privadas o por el Estado, y a los que trabajamos para Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber y demás aplicaciones.

Los que trabajamos para estas Apps, al igual que la mayoría de los trabajadores contratados, abonamos la primera o segunda categoría del monotributo, ya que son de bajos ingresos. Con la categoría A (o primera), previo al aumento y recategorización, correspondía pagar $1.300, ahora el monto a pagar es de $2.000. Para la categoría B se abonaba a la AFIP $1.450 y ahora casi $2.200. Un “Rappitendero” tiene que trabajar 9 horas por dia para llegar (con suerte) a un sueldo de entre 17 y 20 mil pesos, en este caso el monotributo con el nuevo aumento representa un 10 % del sueldo, todo un fin de semana de trabajo.

Más ajuste.. ¿Para Todes?

Alberto le pide solidaridad a los jubilados que cobran 20 mil pesos, aumenta el monotributo y para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia el mensaje fue claro: “no hagamos pedidos desmedidos”. Mientras el y todos sus funcionarios, los diputados y senadores cobran arriba de los 200 mil pesos. Tampoco, en este mes de Gobierno, se han tocado las ganancias de los bancos o grandes empresarios, todos amigos de Macri, incluso a las petroleras y a las mineras les baja los impuestos o les aprueban leyes a su favor. Fuerte contraste con las promesas de campaña, ¿se acuerdan de la frase?: “Entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”, se ve que Alberto ya no.

Lejos de aquellas promesas, Fernández continúa con el ajuste, práctica que caracterizó al macrismo en los últimos cuatro años y que tanto cuestionaron quienes hoy son Gobierno. Desde que asumió, suspendió la movilidad jubilatoria por seis meses, subieron los precios ante el vencimiento de la quita del IVA (además de por la inflación, que no para), por decreto otorgó un aumento que es una miseria y encima a cuenta de futuras paritarias, entre otras cosas. Mientras crece la desocupación y es cada vez es más difícil encontrar un trabajo estable, se acumulan nuestras deudas y la preocupación por llegar a fin de mes se agiganta día a día es terrible. Nosotros nos matamos pedaleando para llegar, y encima, ahora nos toca un nuevo aumento.

Esta medida del Gobierno, en sintonía con las que ha tomado desde que asumió, tiene un solo propósito, y es poder aumentar la recaudación del Estado para pagar ilegal e ilegítima deuda al FMI.

Trabajadores ¿autónomos?

Rappi, Glovo, Uber y Pedidos Ya también tienen sus privilegios como grandes empresas. Estas nos contratan como trabajadores autónomos, por eso nos obligan a pagar el monotributo. Así la obra social y los aportes jubilatorios van por nuestra cuenta, y también nos sacan el derecho a vacaciones pagas y al aguinaldo. Trabajamos extensas jornadas, pedaleando sin cesar, exponiendonos a accidentes e incluso a morir, porque no contamos ni con las más mínimas medidas de seguridad como pueden ser cascos, luces, etc. Y ellos se ahorran la ART y encima nos piden que nos apuremos en cada pedido.

Esta farsa es muy conocida entre los empresarios, muchos de ellos utilizan esta forma de contratación ultra precarizada para ahorrarse millones. Y que pueden decir los Gobiernos.. si cada año contratan en salud, seguridad vial, ministerios, en cada rincón del Estado a trabajadores por monotributo. Somos falsos trabajadores autónomos porque la realidad es que todo lo deciden las empresas, la patronal, mientras nosotros dejamos nuestros cuerpos ellos se llenan de ganancias a costa de nuestro trabajo.

Les pibes y pibas que se plantan

Siguiendo el ejemplo de los laburantes de Rappi y Glovo de Córdoba, que durante el año pasado realizaron bicicletazos o el primer paro de la aplicación para terminar con el bloqueo indiscriminado de usuarios dando un golpe duro para esos explotadores, entre otras acciones.Todos indiferentemente de para qué app trabajemos tenemos que seguir ese ejemplo y organizarnos, si lo hacemos podemos imponerles a las apps todos los derechos elementales que nos corresponden.

Los “Monotributistas organizadxs” convocan el próximo jueves 9 de enero a rechazar el aumento frente a la sede central de AFIP en la Ciudad de Buenos Aires. Llamamos a la participación y a la unidad de todos los trabajadores de Apps (Rappi, Glovo, Uber y Pedidos Ya), para reclamar que se suspenda el aumento del monotributo ya que es un nuevo golpe a nuestros ya flaquisimos bolsillos por eso la importancia de la unidad de todos los trabajadores.

Desde la Juventud del PTS nos organizamos para enfrentar todas estas medidas de ajuste del Gobierno diseñadas a medida de las exigencias del FMI, porque ya sabemos que la renegociación de la deuda es a expensas de los trabajadores y las trabajadoras, y precisamente de los más precarizados. Contactanos para informarte o colaborar.

Inició la reactivación de la fábrica de cosechadoras Vassalli en Firmat

Inició la reactivación de la fábrica de cosechadoras Vassalli en Firmat

Esperan construir 24 unidades durante este año y unas 36 en 2021. Desde el lunes los obreros se aplicaron a acondicionar la planta de montaje.08/01/2020 09:57:00

Tras largos meses de incertidumbre, cambios de responsables de la firma, paros interminables y hasta la toma de la fábrica Vassalli, desde el lunes la planta de personal comenzó con las tareas de poner en condiciones los talleres para comenzar la producción.

Este día será recordado por la comunidad de Firmat y por los obreros y sus familias como el punto inicial de un nuevo proceso que apunta a construir la primera cosechadora tras una profunda crisis que puso en jaque la continuidad de una de las fabricantes más importantes de Sudamérica en el rubro.

El plan es iniciar el largo camino de reacondicionar la planta, poner en marcha las máquinas de la cadena productiva e iniciar el esquema de abastecimiento de materia prima, un proceso que llevará algunos meses pero culminará con la expectativa de construir las primeras 24 unidades durante 2020. Ese es el objetivo que se fijó el nuevo grupo inversor que, además, estima elevar esa apuesta con la fabricación de 36 cosechadoras para el año próximo.

Desde Navidad se venía especulando con la posibilidad de la reactivación; el sueño que la mayoría de los firmatenses estaban añorando con su fábrica emblema, la única firma nacional productora de cosechadoras.

Finalmente la confirmación oficial de la intención de los nuevos inversores de volver a fabricar cosechadoras llegó en las primeras horas de 2020 y desde ayer los más de 300 operarios con que cuenta la planta ya está abocados de lleno a preparar los talleres para la fabricación de la primera de este año.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, Diego Romero, contó el periplo que debieron atravesar empleados y “patrones” desde hace largos años tras señalar que “la fábrica estaba tomada desde hace mucho tiempo y el objetivo de esa actitud fue buscar inversores para que vengan a hacerse cargo, cosa que hoy está ocurriendo”.

Romero afirmó que “la gente que viene es de un fondo común de inversiones, asesorados por una consultora que opera a nivel mundial, que es KPMG, y son los que aconsejarán a nivel operativo, con personas capacitadas e idóneas. Afortunadamente la empresa sigue siendo Vassalli y los empleados mantienen las mismas condiciones laborales, o sea que continúan con la misma antigüedad y categoría que hasta ahora. En ese aspecto sigue todo igual, sólo que estos empresarios hicieron un contrato de trabajo a fasón y por ende le girarán una cuota mensual a la fábrica, además de insumos, para que pueda producir”.

Fuente: La Capital

Para Baradel, la oposición a Kicillof “hace mucho lobby porque defienden privilegios”

Para Baradel, la oposición a Kicillof "hace mucho lobby porque defienden privilegios"

El dirigente sindical precisó que la provincia de Buenos Aires “necesita recursos”, y estimó que si la norma no se aprueba se va “a comprometer el Presupuesto de la provincia para adelante?,08/01/2020 13:50:00

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, consideró hoy que el proyecto de ley Impositiva que se debatirá hoy en la Legislatura “es de carácter progresivo”, y analizó que “se está haciendo mucho lobby porque quieren seguir defendiendo privilegios”. 

El dirigente sindical precisó que la provincia de Buenos Aires “necesita recursos”, y estimó que si la norma no se aprueba se va “a comprometer el Presupuesto de la provincia para adelante?, dijo en diálogo con radio El Destape.

“No hay ninguna duda de que la provincia de Buenos Aires necesita recursos que tenemos que aportar todos proporcionalmente al nivel de ganancias: el que más tiene, tiene que aportar más. En eso tenemos que estar comprometidos todos”, analizó.

Baradel aseveró que “no puede ser que algunos sigan haciendo lobby para preservar la maximización de las ganancias, teniendo en cuenta cómo ellos mismos dejaron la provincia y el país?.

Paro total de transporte en Santa Fe por atrasos salariales

Paro total de transporte en Santa Fe por atrasos salariales

La medida de fuerza afecta a las líneas de colectivos urbanos e interurbanos. Los choferes percibieron el 50 por ciento del salario de diciembre. Se reúnen UTA y el Gobierno provincial.08/01/2020 16:00:00

Los choferes agremiados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santa Fe paralizan este miércoles el servicio urbano de colectivos de la ciudad de Santa Fe y el interurbano del centro-norte provincial luego de constatar por cuarto día seguido que solo percibieron el 50% de los salarios de diciembre.

A su vez, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, anticipó que las empresas tienen la intención de solucionar el conflicto durante el transcurso de este miércoles para poder restablecer el servicio al mediodía.

La Seccional Santa Fe de la UTA decidió este martes, en el marco de un plenario de delegados, realizar el paro de actividades que comenzó a la medianoche, y que se cumplía con total acatamiento.

Voceros de los trabajadores señalaron que llegaron a la medida de fuerza ante la ausencia de una propuesta de pago por parte de las empresas y anticiparon que concurrirán a la reunión que, en principio, se celebrará este mediodía en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Los choferes de Rosario, de lo contrario, aceptaron la propuesta de cobrar el salario en cuotas y brindar el servicio con normalidad.

Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

La empresa venía manteniendo un plan de suspensiones al 90% del salario. Propuso un plan de suspensiones con el pago del 74% y la UOM se negó. Le prohibió el ingreso a 200 operarios y presiona por negocios en Vaca Muerta.08/01/2020 00:06:00

Paolo Rocca, el empresario ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris, parece estar dispuesto a todo para garantizarse negocios que todavía tiene en danza en Vaca Muerta. Tras algunos cortocircuitos con la gestión Cambiemos, está en busca de llamar la atención de Alberto Fernández para “cerrar” temas pendientes. Al menos ese es el trasfondo que ven desde la UOM y que tendrían como objetivo los despidos masivos que gatilló ayer en Campana.

“Parece que Techint cada vez que hay un cambio de Gobierno despide”, disparó Abel Furlan, titular de la UOM Zárate – Cámpana. Es que la empresa resolvió prohibirle el ingreso a unos 200 operarios y encendió las alarmas por el impacto regional que pueden tener las cesantías.

“Es una decisión unilateral de la empresa que nos sorprende”, contó Furlan en declaraciones a los medios locales. Es que la

“Veníamos firmando una acta de suspensiones en 2019 con Tenaris Siderca por la situación que tenía la planta a cambio del pago del 90% de los salarios”, explicó el también diputado nacional.

“La empresa propone extender las suspensiones pero con el pago del 74% del salario a lo que nos negamos”, relató y definió la decisión como “una actitud provocativa e irresponsable que pone en riesgo la paz social de nuestra zona”

“Llevaremos el tema al Ministerio de Trabajo y solicitaremos la conciliación obligatoria”, añadió Furlam.

“El Gobierno nacional llama a un pacto de solidaridad y el Grupo Techint redobla la apuesta. Pretende bajar el 30% del salario de los trabajadores y como la organización sindical lo resiste produce los despidos”, concluyó.

“Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York”

"Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se manifestó a favor de “estatizar” el servicio de subtes y también el de colectivos, a fin de “desarrollar” ambos sistemas de transporte.08/01/2020 00:02:00

“Lo primero que hay que hacer es tener una política de transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. 
 Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo”, planteó el metrodelegado.

Pianelli justificó su postura al criticar duramente la situación actual del subte, responsabilizando al SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad, y a Metrovías, la actual concesionaria del servicio.

“Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos”, afirmó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: “Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte”.

En cambio señaló que en la Argentina “el metro pertenece a uno, los colectivos a otras veinte empresas distintas, y lo que hacen es un negocio”.

“No están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas”, insistió Pianelli.

Y comparó: “El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilómetros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está”.

Apenas el 20% de las empresas planea incorporar personal este año

Según un reciente relevamiento de Adecco Argentina, cuatro de cada diez empresas argentinas reconocieron haber cerrado 2019 con un balance negativo y apenas dos de cada diez espera ampliar su nómina de personal este año.

Para el estudio fueron consultadas 414 empresas de todo el país. Consultadas por su evaluación de 2019, el 28% afirmó haber terminado el año en situación estable, un 23% aceptó que lo hizo con incertidumbre, un 16% con problemas económicos y otro 15% con preocupación. El 10% de las empresas reconoció haber cerrado el año con menos personal que el año anterior.

Consultadas respecto de sus pronósticos sobre la dinámica del mercado laboral durante este año que comienza, el 47% opinó que se mantendrá estable respecto en relación con el anterior, un 25% que mejorará y otro 21% espera que empeore. Sólo dos de cada diez empresas prevén aumentar su plantilla de personal, mientras que el 64% anticipa un año sin cambios y un 16% cree que deberá recortar personal. Entre los que planean incrementar sus dotaciones, el 18% espera crecer un 10% en cuanto al personal, el 6% entre un 10 y un 20% y el 1% entre un 20 y un 30%.

Según Adecco, los perfiles más demandados durante el próximo año serán los de operarios y trabajadores de producción (45%), comerciales, de marketing y ventas (20%), administrativos (13%), perfiles de IT (]12), especialistas financieros y contables (4%) y directivos (4%). Los requisitos más pedidos por las empresas son la experiencia laboral (64%), un título universitario o terciario (50%), manejo de herramientas informáticas (25%) e idiomas (25%).

En cuanto a los sueldos, 9 de cada 10 empresas anticipa que otorgará mejoras salariales: un 27% dará entre el 30% y 40%, un 21% entre el 25 y 30%, un 12% otorgará entre el 20 y el 25%, un 9% entre el 15 y el 20%, un 6% entre 40 y 50% y un 4% entre el 10 y el 15%

Garbarino en venta pone en riesgo 4.500 puestos de trabajo

En medio de una fuerte crisis, ocasionada principalmente por una deuda millonaria, la reconocida cadena de electrodomésticos se debate entre reestructuración y cierre. Es que los bancos que son acreedores de la firma evalúan vender su parte y ya habría un grupo interesados en comprarla, pero con los riesgos que para el personal todo eso significa.

La empresa, propiedad de los hermanos Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 locales entre los de su propia marca y Compumundo; da empleo a 4.500 personas y posee una planta en Tierra del Fuego para ensamblar productos con la licencia Samsung.

Su participación de mercado de electrodomésticos es del 22%, por lo cual es una de las principales del mercado.

En agosto último, Garbarino logró un acuerdo para restructurar sus pasivos, que alcanzan los 4.400 millones de pesos. Ese acuerdo se logró con la asistencia de First Capital Group y, así, pudo descomprimir su situación financiera.

Ahora, para esperanza de su personal, el fondo Inverlat, accionista de marcas como Havanna, Reef, ICSA y Aspro, estaría interesada en comprar Garbarino, luego de que los dueños intentaron, sin suerte, ofrecerla a Mercado Libre, Fravega y Newsan.

Mar del Plata ya tiene la primera playa con gestión de la economía popular

Esta ubicada en la bajada de Scaglia y Ruta 11 en Camet. Tiene parador con buffet y artesanías a precios populares. 

La cooperativa de trabajadores inauguró la primera playa de la Economía Popular. Se trata de un nuevo emprendimiento de Pueblo Unido – Movimiento Atahualpa y la Sociedad de Fomento de Camet.

La bella playa estaba olvidada y fue rescatada por los cooperativistas para el turismo.

Ahora cuenta no sólo con un parador de precios populares, sino también con una playa cuidada, con controles sobre el agua y hasta la supervisión del estacionamiento en la ruta para evitar riesgos.

“Ponemos el corazón y todo el esfuerzo para generar trabajo cooperativo donde el desempleo provoca desigualdad y pobreza“, señalaron en medio de una arena muy limpia de la playa de Camet.

Para consultas: Facebook/movimiento.atahualpa/

“El trabajo arranca bien temprano, antes de las 7 de la mañana se llega a la bajada de Scaglia y Ruta 11 (Camet) para hacer la limpieza de la playa y dejarla perfecta para turistas, vecinos y las vecinas”, cuentan alli en Facebook.

Agregan que “luego se abre el parador que ofrece a precios populares gaseosas, roscas, sándwiches y también artesanías. A las 19 se cierra pero, el día no termina ahí, se sigue con la producción necesaria para la jornada siguiente”.

Larreta evadió a la Justicia y despidió a los precarizados de Tránsito

Más de 80 agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires fueron despedidos. La medida se tomó a pesar del fallo de la Justicia que prohibió la desvinculación de estos trabajadores e instó a mejorar sus condiciones laborales. Los agentes denunciaron persecución política porque buscaron representación sindical.

 La tragedia que se cobró la vida de Cinthia Choque y puso en riesgo la de Santiago Siciliano dejó al descubierto varias cuestiones sobre el sistema de contratación estatal que se maneja a nivel Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

A poco más de un mes del hecho, la Justicia tomó cartas en el asunto y prohibió a Larreta desvincular a los miles de agentes de tránsito que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrató bajo la modalidad de locación de servicios y, por lo tanto, no reconocidos como trabajadores en relación de dependencia. A su vez, instó al Ejecutivo porteño a mejorar las condiciones laborales de estos.

Lo hizo a través de una resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara, a raíz de un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy y por intermedio de Matías Cremonte, el titular de su Departamento Jurídico y, a la vez, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Sin embargo, al comienzo de esta semana, el gobierno de Rodríguez Larreta hizo caso omiso al amparo y despidió a 80 agentes de tránsito de su jurisdicción. La modalidad de contratación extiende contratos por un año, y es allí donde descansa el argumento del jefe de gobierno porteño.

Para los agentes, se trata de una persecución política desatada al momento de hacer visible la precarización y organizarse a nivel sindical. También denunciaron que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) –el cual debe representarlos- les dio la espalda y tomó partido por el Ejecutivo.

Ayer, durante el corte que realizaron en Avenida de Mayo y Perú, ATE acompañó a los despedidos en el reclamo. Rodolfo Arrechea, dirigente del Consejo Nacional, dijo: “Queremos decirle a Larreta que ningún trabajador de la Ciudad de Buenos Aires sale de su casa para perder la vida. Lo hacen para llevar el pan a sus familias. La precarización laboral de los compañeros y compañeras de Tránsito es lo que llevó a la tragedia en la que la compañera Cinthia Choque perdió la vida. No vamos a parar hasta que reincorporen a todos y todas las compañeras despedidas”.

Por su parte, Verónica Báez, trabajadora referente del sector, manifestó: “Los compañeros y compañeras que estamos en planta permanente no fuimos echados, pero vinimos a denunciar y acompañar porque queremos la igualdad de condiciones. Así como tenemos igualdad de funciones, queremos que nuestros compañeros también estén en planta. Cinthia falleció siendo monotributista. Santiago Siciliano tiene que estar en una silla de ruedas donada por Cáritas. No vamos a permitir que echen a nuestros compañeros, sobre todo a aquellos que estaban reclamando justamente por terminar con esta precarización”.

Tenaris Siderca: 90 despidos en planta Campana

Los directivos de la firma Tenaris Siderca, de la localidad bonaerense de Campana, despidieron a 90 operarios en las últimas horas. Los cesanteos se dan en medio de un plan de suspensiones y ante la amenaza de flexibilizar el convenio colectivo de trabajo. Por ANRed.


Los directivos de la firma multinacional Tenaris Siderca, propiedad de Paolo Rocca, efectivizaron el despido de 90 operarios en la planta de la localidad de Campana. La decisión se da en el marco de un régimen de suspensiones, presentado por los empresarios, que fuera rechazado por los trabajadores de la planta.

Desde la dirección de la compañía, dedicada a la producción de tubos de gas y petróleo, no se han expresado al respecto. De acuerdo a trascendidos, la medida responde a la caída de la demanda internacional de tubos. Sin embargo, los trabajadores desmienten está versión alegando que las suspensiones son «moneda corriente» en los últimos 10 años.

Foto: Doña en Twitter

Uno de los operarios consultado por La Izquierda Diario expresó que «No hay crisis en la empresa, quieren mas ganancias, son insaciables. Están ampliando la planta para llenarse los bolsillos aún más mientras nosotros no podemos pasar las fiestas y las vacaciones tranquilos con nuestras familias. Hay que pararles todo”.

La decisión empresaria se dio luego de que venciera un acuerdo de suspensiones al 75 por ciento, a cambio de no realizar despidos, con una cláusula de «paz social». De acuerdo a la versión de los trabajadores, el plan de cesanteos alcanzaría los 300 puestos laborales. En la tarde de este martes, los directivos de la UOM mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo.

La Plata: despiden 5 trabajadoras de la dirección municipal de Políticas de Género y Diversidad


El intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro y  la secretaria Carolina Píparo, continúa realizando despidos. Cinco trabajadoras fueron desvinculadas en el área de Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Deuncian el vaciamiento de la secretaría que se encarga entre otras tareas, brindar acompañamiento a mujeres en situación de violencia. Por ANRed


El intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro y la secretaria Carolina Píparo, continúa realizando despidos. Cinco trabajadoras fueron desvinculadas en el área de Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Deuncian el vaciamiento de la secretaría que se encarga entre otras tareas, brindar acompañamiento a mujeres en situación de violencia.

Hoy se realizó una asablea en el edificio Dardo Rocha, para exigir la reincorporación de las despedidas. Como medida realizaron una toma pacífica de la oficina donde desempeñaban sus funciones.

«El macrismo continúa despidiendo trabajadoras. Están vaciando la Secretaria de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata. Esta situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que venimos denunciando hace tiempo. En la Municipalidad de La Plata no existen políticas públicas destinadas a laprevención, asistencia y reparación que alojen estas situaciones; teniendo en cuenta que durante el año 2019 se registraron 327 femicidios, el intendente Julio Garro y la secretaria Carolina Píparo ante esta gravísima situación responden con despidos» expresaron las trabajadoras mediante un comunicado.

Entre las resoluciones de la asamblea exigen al gobierto municipal, además de la reincorporración de las despedidas, políticas públicas integrales y de dalidad para las mujeres y disidencias.

Jubilaciones, muchas dudas, pocas certezas
Red Eco Alternativo

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (24.541) plantea la suspensión por 180 días de la fórmula de ajuste de los haberes y su reemplazo por la decisión del Poder Ejecutivo. Habilita también a aumentar la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacer frente a endeudamiento del Estado. Economistas y abogados opinan respecto a estas modificaciones.

El 23 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Ley que según su artículo primero declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Uno de los temas que tomó más estado público es el de la suspensión por 180 días de la fórmula de ajuste de los haberes y su reemplazo por un mecanismo de aumentos trimestrales que serán otorgados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo Nacional, atendiendo –según establece el artículo 55– prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos. La norma establece que se constituirá en ese plazo una comisión para analizar la sustentabilidad del sistema y una nueva forma de ajuste de los haberes.

Pero hay algo que es aún más grave y de lo que mucho no se habló que es la posibilidad de utilizar más dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para cambiarlo por deuda. La ley anterior habilitaba a que el Fondo invierta en títulos públicos emitidos por la Nación o por el Banco Central hasta un 50% de su activo. La modificación de la norma establece que hasta el 31 de diciembre de 2023 podrá mantenerse un 70% de la cartera del FGS en títulos públicos, cuenten o no con garantía.

Pagar deuda con el Fondo

“Con el artículo 57 se plantea la posibilidad de pagar deuda con el Fondo de Sustentabilidad y Garantía que llegó a tener 63.000 millones de dólares y hoy tiene 24.000. Este fondo fue saqueado sistemáticamente por los gobiernos desde que se constituyó por decreto en 2007 y se incorporaron los recursos del desarmado de las AFJP (sistema privado) en 2008. Fue creado como anti cíclico para cubrir momentos de crisis del sistema jubilatorio y, conforme dice su reglamento, para auxiliar al sistema cuando quienes están en el mismo pierden cuantía en sus haberes. Esto nunca ocurrió. Mientras sí fue saqueado sistemáticamente (el último gobierno siguió la conducta del anterior y por eso en su momento habíamos denunciado al director ejecutivo de ANSeS de la gestión kirchnerista, el licenciado Diego Bossio, luego a Basavilbaso (durante el macrismo) y por eso está procesado el ex titular del FGS, Luis Maria Blaquier. El estado fue tomando los recursos de ese fondo, fue cambiando el efectivo por papeles (bonos, letras de tesorería, valores negociables, o sea prestamos al Estado). Por eso planteamos que el único lugar seguro donde deberían ir los fondos de ese FGS son los bolsillos de los jubilados que son los grandes acreedores del Estado argentino. El Estado, que habla y piensa tanto en cómo queda con los acreedores externos, tiene 7 millones de acreedores internos que pusieron la plata por anticipado, que dejaron su esfuerzo en el país y hoy solo se le devuelven monedas que no le alcanzan para vivir. Ese jubilado, ese acreedor, consume en el mercado interno. No va a Miami a gastar la plata. Tampoco tiene decisión de ahorro y tiene necesidades insatisfechas. Ese consumo generará un círculo virtuoso convertido en futuros trabajos, en impuestos, es decir en elementos que hoy debieran ser la gran discusión del sistema político argentino, que es el financiamiento del sistema previsional. Tenemos 40% de trabajo en negro que no aporta al sistema. Y desde los impuestos que aportan al sistema el que más plata pone (11%) es el IVA, o sea, el más regresivo ¿Alguien podrá explicar por qué la renta financiera no aporta al sistema de jubilación, como no lo hacen otras tantas rentas? ¿Alguien sabrá qué pasa con la renta minera? Esto es lo que debería estar discutiendo el Congreso de la Nación. Lamentablemente lo que se plantea es un nuevo ajuste para uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los jubilados”, explicó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

José Castillo, integrante de Izquierda Socialista, recordó que la reestatización del sistema jubilatorio dio la posibilidad de que existiera un fondo que “era, teóricamente, el dinero existente para pagar juicios, que pertenecía a los jubilados y pensionados. Sin embargo, ese fondo fue utilizado para cualquier otra cosa. En particular para pagar deuda externa, tomando dinero del mismo y reemplazándolo por más ‘papelitos’: bonos y letras del Tesoro. También para otros usos muy alejados de las necesidades de nuestros abuelos. El gobierno de Cristina llegó incluso a otorgarle un crédito a la filial argentina de la General Motors, con la promesa, luego no cumplida, de que la empresa no despidiera personal. Así, el fondo se fue reduciendo. Macri profundizó esta política, hasta llegar a la actualidad, en que quedan apenas 24.000 millones de dólares, la mitad de ellos en bonos públicos”.

Por su parte, Luis Lafferriere, docente universitario de Economía, director del Programa de Extensión de Cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos asegura que “Alberto Fernández está entregando el sistema jubilatorio como prenda de garantía de que el país pagará a los usureros la deuda fraudulenta e ilícita que asumió el gobierno anterior para alimentar la fuga masiva de capitales y el saqueo de la Nación”.

“Hay dos grandes cuestiones que son los ejes centrales de la política del nuevo gobierno, a los efectos de pacificar ‘los mercados’ y ‘amigarse’ con quienes detentan el poder en la Argentina: Una, es manifestar la decisión de garantizar el pago de la deuda pública. La otra, que para cumplir con ese objetivo está dispuesto a cualquier cosa, incluyendo la entrega de los fondos de los jubilados a los efectos de conseguir los dólares necesarios. Sobre estas dos cuestiones se dice poco y nada en las declaraciones de los políticos y en el tratamiento en los grandes medios”, manifiesta el docente.

El artículo primero de la Ley estable la delegación en el Poder Ejecutivo de facultades hasta el 31 de diciembre del 2020 vinculadas a “crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos. Dice Lafferriere: “Para no dejar lugar a dudas al respecto, el artículo siguiente, el tercero dice textualmente: Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la REPÚBLICA ARGENTINA”

Su conclusión es que “el objetivo central del Ejecutivo no es la solidaridad social ni la reactivación productiva, sino garantizar el pago de la deuda fraudulenta”: “Es grave que toda la urgencia del nuevo gobierno priorice antes que nada la garantía a quienes se enriquecieron a costa del sacrificio de los argentinos y a quienes buscaron rentas fabulosas sin mover un dedo, y que gran parte de ese endeudamiento se haya generado de manera irregular. No hay ni una sola mención en el texto, de realizar una auditoría o una investigación sobre el origen de ese mayor endeudamiento, que significó para el Estado nacional un monto de alrededor de 129 mil millones de dólares”.

Sobre la suspensión de la movilidad

Diversos abogados y abogadas previsionalistas debaten acerca de la legalidad o no de esta medida aprobada en la Ley. Afirman que la fórmula automática debería reflejar el nivel general del salario ya que cualquier otra opción de ajuste desemboca en el riesgo de avanzar sobre la garantía constitucional en la medida en que las variables no salariales o la voluntad de quien decide el aumento se alejen considerablemente de la evolución de los sueldos de los trabajadores activos. “Por ello, si los aumentos que habrá de otorgar el Poder Ejecutivo Nacional mientras rija la suspensión de la movilidad jubilatoria automática resultan ser menores al aumento general de salarios, nos encontraremos ante una violación de la movilidad jubilatoria que garantiza la Constitución. Es así que los aumentos discrecionales que eventualmente se establezcan en marzo y junio del año próximo deberán ser iguales o superiores a los que resulten de la aplicación de la fórmula de movilidad suspendida”, afirman.

Si bien se quitó del proyecto la suspensión de la movilidad para las jubilaciones de docentes y de profesores universitarios, “sí verían suspendido el ajuste de movilidad los Investigadores (Dec. 160/05 – ley 22929), que se rigen por el índice general de movilidad y también los Universitarios que gocen de Prestación por Simultaneidad, (ley 26508 + ley 24241), o de Haberes Conjuntos (ley 26508 + Dec. 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad, y, por lo tanto verán afectada la actualización de sus haberes”, detalla Aníbal Paz, abogado especialista en derecho previsional.

Para Eugenio Semino, la ley aparece en principio limitando derechos adquiridos por los jubilados y pensionados: “Con le excusa de cambiar una fórmula de movilidad que sin lugar a dudas fue desastrosa en cuanto a resultados porque en 2018 hizo que los haberes perdieran 20 puntos respecto a la inflación y este 2019 perderán 4 o 5 más. Es parecido a lo que se había perdido en 2014 y en 2012. Nuestros legisladores deberían plantearse que el problema es más estructural que una fórmula”

El planteo que la Defensoría de la Tercera Edad le hizo al Ejecutivo y al Congreso es que si bien pueden suspender la movilidad por 6 meses, los derechos de los jubilados a los reajustes ya están devengados, son derechos adquiridos porque la fórmula vigente estableció que para junio 2020 va a haber un acumulado de reajuste de 28 puntos de los índices de marzo 11.57 % y el de junio 15%. “En ningún caso el gobierno puede obviar esos índices y solo debería pagar sobre esos índices. Si no volvería a conformarse el escenario del cambio de fórmula con la ley que se sancionó a fines de 2017, donde por el período setiembre 2017 a marzo 2018 se reajustaron según esa nueva ley y por el que muchos jubilados hicieron juicio por el llamado factor empalme donde perdieron todos alrededor de 6 puntos. Estos casos presentados en primera y segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social fueron con fallo a favor de los jubilados y el mismo criterio lo tuvo el Procurador que dictaminó para los expedientes que están en la Corte dentro de ese mismo marco”.

Claudio Lozano, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP), aseguró que éste es el “uno de los aspectos más polémicos del proyecto”: “En el momento en que la fórmula de movilidad que pusiera en marcha el macrismo iba, por primera vez a darle un resultado positivo a los jubilados, la misma se suspende por 180 días y junto con ella todas las actualizaciones de los distintos regímenes previsionales”.

“Al cambiar el gobierno y preverse una cierta tregua que pudiera llevar la inflación del 2020 por debajo de la del 2019, los jubilados que arrastran un atraso de casi un 18% en la etapa Macri podrían recuperar en parte lo perdido –detalla Lozano–. La suspensión de la fórmula en un contexto de deterioro de los haberes jubilatorios, sin que se reconozca un aumento de los mismos y sin que se explicite nada respecto de los futuros aumentos que de manera discrecional resolverá el Ejecutivo, no deja de ser una decisión polémica y, en alguna medida, confrontada con la prioridad que los jubilados y su situación tuvieran en el discurso de campaña del Frente de Todos. Podrá decirse que los aumentos que a futuro resolverá el Ejecutivo serán mayores que los previstos por la fórmula macrista. Habrá que verlo”.

Dos meses de bonos, ¿y después?

Una de las medidas que tomó el Ejecutivo fue el otorgamiento de un bono en diciembre y otro en enero para reforzar el ingreso circunstancial. El monto del mismo hará que jubilados y pensionados cobren no menos de $ 19.067 en cada mes.

Sucedió sin embargo que muchos jubilados que debían cobrarlo, no lo hicieron porque las entidades financieras, ni lerdas ni perezosa, usaron ese dinero depositado en la cuenta de los jubilados para cancelar deudas que tenían ya sea por usar la tarjeta como por préstamos que el ANSeS otorga y que muchos los tomaron para poder pagar los servicios de sus casas y los remedios.

Por eso Semino relata que la Defensoría tradicionalmente se opuso a los bonos como una solución. Así lo hicieron en 2011, 2012, 2014, 2016 y ahora también: “Creemos que lo que le debe el Estado a los jubilados merece la recomposición del haber y esto implica generar condiciones para progresivamente llegar a conformar un haber mínimo equivalente a la canasta para los jubilados –que calculamos semestralmente desde hace una década– que en la última medición del 6 de octubre de 2019 dio para las grandes ciudades, con costos de vivienda, 37.800 pesos. Cuando uno confronta con haberes mínimos de 14.067 pesos o de Pensiones no contributivas de 10.000 y con haberes medios que van entre 15.000 y 20.000 pesos, vemos que el problema del sistema no es la fórmula sino el atraso que en términos históricos ha tenido el haber del jubilado”.

Castillo opina que en un contexto donde el “70% de los jubilados cobra la mínima, orillando la indigencia, apenas por arriba de los 14.000 pesos, nada se soluciona con los dos bonos ‘por única vez’ que se cobrarán en diciembre y enero. Llegará febrero y nuevamente, la inmensa mayoría de los abuelos estará sumido en la miseria. El resto (los que cobran por encima de los 19.000 pesos ¡y por lo tanto están en la mitad de lo necesario para cubrir su canasta!) no recibirán nada, ni siquiera los aumentos establecidos por ley. Quedan sometidos a la discreción de un presidente que ‘promete’ incrementos, sin dar ninguna precisión de qué se trata. Según un análisis realizado por el Grupo de Estudios sobre la Realidad Económica y Social (Geres), reproducido por Alejandro Bercovich (BAE Negocios, 27/12), los jubilados por encima de la mínima (aun suponiendo que en 2020 se les pague con aumentos que cubran toda la inflación del año que viene) terminarán cobrando un 6,7% menos que lo que les correspondería si se mantenía la fórmula vieja. Pero incluso los jubilados que hoy cobran la mínima, y aun contando los dos bonos de 5.000 pesos, reajustados luego de la misma manera, perderán un 3,3% en comparación a lo que les tocaba con los incrementos eliminados en la ley planteada por el gobierno de Alberto Fernández. Y todo eso sin mencionar el 25% que todos perdieron en los cuatro años anteriores de Macri”.

Más allá de las expectativas en algunos sectores, que sostienen que el Ejecutivo ajustará hacia arriba los haberes en forma trimestral, creemos que las preguntas de fondo serían: ¿Por qué estamos discutiendo sobre tan pequeños aumentos y no sobre de dónde sacar los fondos necesarios para pagarle a los jubilados un haber digno? ¿Por qué no cuestionamos que las retenciones a la renta minera y petrolera hayan bajado del 12% al 8% en lugar de aplicar la tasa general para la producción primaria del 15%? ¿Por qué no debatimos sobre la imperiosa necesidad de anular la rebaja de los aportes patronales a las grandes empresas? ¿Por qué no se debate la necesidad de que lo que ha quedado del impuesto a la renta financiera y el aumento del impuesto sobre los bienes personales de patrimonios en el exterior vaya parte al sistema previsional? ¿Por qué hay tanta preocupación por negociar el pago de una deuda ilegítima sobre la que pesan denuncias y no instrumentar el cobro de un impuesto a quienes han transferido todo ese dinero a través de la fuga de capitales?

Las medidas económicas son en primer lugar decisiones políticas donde se beneficia y se perjudica a determinados sectores. Que esta nueva ley haya sido recibida con beneplácito por los “mercados” porque, según afirmó el presidente, “vieron racionalidad” y porque “ los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda”, es el termómetro que permitimos usar para tomar la temperatura de lo que vendrá.

Tucumán, San Miguel de Tucumán

Docentes Tucumanos Autoconvocados marcharon ayer, en protesta por la suspensión de la aplicación de la claúsula gatillo por parte del gobernador peronista Juan Manzur, con lo que preveé reducir en $ 800 millones el déficit de las cuentas provinciales..
Desde Casa de Gobieno, los Trabajadores de la Educación marcharon a la Sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Tucumán (ATEP), gremio de base de CTERA. para reclamar medidas de lucha. Los Autoconvocados consideran a la dirección de ATEP y a su secretario general, David Toledo, aliados de Manzur.
Luego de exigir al dirigente gremial que salga a dar la cara ante los Trabajadores Movilizados, realizarfon una Asamblea en la que resolvieron convocar a una nueva Marcha para hoy miércoles 8 a las 19 hs., desde la sede del gremio, donde reclamarán la Convocatoria a una Asamblea, a Casa de Gobierno.
Las protestas de los Docentes Tucumanos se suman a una serie de conflictos de Estatales en curso. En Santa Fe la violación de los cronogramas de pago por parte del gobierno peronista de Omar Perotti ha desembocado en un conflicto protagonizado por Docentes de Amsafé- Rosario y Estatales nucleados en ATE. En Chubut continua el conflicto por el diferimiento de los pagos y las deudas salariales con Docentes y Estatales, que derivó en Paros y cortes de ruta este lunes y martes. Circulan, además, fuertes rumores de que el gobernador peronista Mariano Arcioni estaría estudiando despidos masivos de Estatales, con el conocido pretexto de eliminar “ñoquis”.
Texto: El Furgón.

You must be logged in to post a comment Login