Arabia Saudí: Países del Golfo Pérsico buscan evitar un conflicto

Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2020—

Al enviar una delegación a Washington, el gobierno saudí le pedirá al presidente estadounidense, Donald Trump, que no lleve a los países árabes del Golfo Pérsico hacia una nueva guerra en la región.

Según la agencia de noticias Fars News, Liz Sky, una periodista británica del Washington Post en Beirut, escribió en su página de Twitter que Riad planea enviar una delegación a EEUU, que llevará un importante mensaje de los países árabes del Golfo Pérsico al gobierno de EEUU.

“Arabia Saudí enviará una delegación a Washington para pedir que una contención de las acciones frente a Irán en nombre de los Estados del Golfo (Pérsico). El mensaje será: “¡Por favor, ahórranos la calamidad de otra guerra!”

Sobre este tema, Bloomberg escribió que después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Bagdad, los países árabes recurrieron a amplias medidas para evitar que la crisis entre Teherán y Washington se convirtia en un conflicto militar.

Se espera que el viceministro de Defensa y el hermano menor del príncipe heredero de Arabia Saudí se reúna en EEUU con las autoridades estadounidenses. Por otro lado, Qatar, que ha experimentado tensiones con Riad en los últimos años, ha enviado a su ministro de Exteriores a Teherán, agregó Bloomberg.

El profesor de ciencias políticas y ex asesor del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Abdul Jalez Abdullah, le dijo a Bloomberg que “el mensaje de los países del Golfo Pérsico a EEEUU es claro: Le dicen a Trump: “Ahorranos el dolor vivir otra guerra que sería destructiva para la región. Seremos los primeros en pagar el precio de cualquier confrontación militar, por lo que nos interesa que las cosas no vayan a más”.

Mientras tanto, el rey Salman ben Abdel Aziz de Arabia Saudí y su hijo, el príncipe heredero Mohammed, han establecido contactos separados con el presidente y el primer ministro de Iraq para pedirles que se alivien las tensiones. Del mismo modo, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, liderado por Arabia Saudí, emitió una declaración el lunes, insistiendo en mantener la calma y evitar una escalada de la tensión.

Source: Press TV

You must be logged in to post a comment Login