Venezuela. Presidente Maduro ratifica la garantía de paz/ Diosdado Cabello: PSUV está interesado en la Asamblea Nacional que va a instalarse el 5 de enero de 2021/ + INFO

Resumen Latinoamericano*, 7 de enero de 2020.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, garantiza la paz del país pese a los intentos de quienes pretenden quitarle la tranquilidad a Venezuela.

Así lo ratificó este martes el Jefe de Estado en un trino en la red social Twitter @Nicolas Maduro.  

“Estamos resueltos cada día a trabajar con ahínco, tesón, esfuerzo y sacrificio para garantizar la Paz a todos los venezolanos y venezolanas. Fracasarán quienes en su terquedad pretenden quitarle la tranquilidad a Venezuela. ¡No podrán con nosotros!”, posteó.

El Mandatario Nacional sale al paso ante los intentos de la extrema derecha que no fue electa el pasado 05 de enero para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional y el descalabro del imperio norteamericano de ejecutar sus planes.

Como se recordará la nueva Junta Directiva del Parlamento quedó conformada por Luis Parra (PJ) como presidente; Franklyn Duarte (Copei) como primer vicepresidente; José Noriega (VP), segundo vicepresidente y Negal Morales (AD) como secretario. 


Diosdado Cabello: PSUV está interesado en la Asamblea Nacional que va a instalarse el 5 de enero de 2021

Diosdado Cabello: PSUV está interesado en la Asamblea Nacional que va a instalarse el 5 de enero de 2021

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la Revolución Bolivariana está interesada en la Asamblea Nacional que va a instalarse el 5 de enero del año 2021, al hacer referencia a las diferencias en el seno de la oposición que derivó en la juramentación de Luis Eduardo Parra de Primero Justicia, como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

“Dios nos cuide a nosotros de meternos entre las peleas de ellos. ¿en verdad quién es el perdedor? Es el imperialismo. Le volvimos a dar una derrota al imperialismo”, aseveró durante el programa Con El Mazo Dando extraordinario que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reflexionó acerca de las 2 planchas que iban a postularse este domingo. “Por qué si ahí estaban Stalin, Barboza, Williams Dávila, todos ellos, ¿por qué no levantó la mano al menos uno para postular a Guaidó? No tenían los votos, pero como que también unos no querían que volviera”.

Además denunció que para la sesión del Parlamento convocado para este martes, el grupo extremista de la antigua presidencia de la AN asistirá al Palacio Federal Legislativo a generar violencia. “El señor Juanito Alimaña y su banda. Ustedes vean esa pelea de lejos, no nos metemos en eso. Véalas y si puede grabarlas las manda. No les queda otra que hacer show”, indicó. Este domingo 5 de enero, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fue electa la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para 2020.   En la votación fue electo el diputado Luis Parra, de Primero Justicia, como presidente del Parlamento, mientras que Franklin Duarte y José Noriega fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. 


Patricia Poleo: Guaidó se negó a entrar al Hemiciclo por donde ingresaron todos los demás diputados

La periodista venezolana Patricia Poleo afirmó este lunes que Juan Guaidó utilizó como una estrategia treparse a una de las rejas de las afueras del Palacio Federal Legislativo, porque  no iba a poder explicar por qué no entró a la Asamblea Nacional (AN).

Poleo subrayó que  “Guaidó se negó a entrar al Hemiciclo por donde ingresaron todos los demás diputados”. Iba en compañía de un parlamentario que tiene su inmunidad allanada. Cuando un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana le indicó que él (Guaidó) podía pasar, pero el diputado que lo acompañaba no, dijo que si el otro diputado no ingresaba el tampoco lo haría y se fue.

Aclaró que esto está registrado en videos que circulan por las redes sociales.

“Ese señor (diputado con inmunidad allanada) yo en mi vida lo había visto. Ni siquiera sé como se llama”.

Por otra parte, la periodista calificó como un “disparate” la elección paralela de la directiva de la AN, celebrada por Guaidó y otros diputados en la sede de El Nacional, porque en el Hemiciclo votaron los diputados principales y en el otro sitio sufragaron los suplentes. “Por eso es que tu sumas y dices ¿cuántos diputados son?”.

Detalló que en El Nacional votó el suplente de un miembro de la plancha que es el primer vicepresidente,  José Gregorio Noriega, o segundo vicepresidente. O sea el principal es miembro de la plancha Parra y el suplente votó por la plancha Guaidó. Si vota el principal no puede votar el suplente”, recalcó.


Gerardo Márquez: Elección de nueva Junta Directiva de la AN coloca como perdedor al imperio norteamericano

Gerardo Márquez: Elección de nueva Junta Directiva de la AN coloca como perdedor al imperio norteamericano

El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerardo Márquez, afirmó que la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento venezolano, refleja la derrota del imperio norteamericano, ya que sus representantes de la derecha extremista no resultaron ganadores.

Durante su participación en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) el también diputado de la Asamblea Nacional, señaló que “hoy el imperio fracasa ante su propósito de dañar la soberanía del pueblo venezolano”.

Márquez explicó que durante las elecciones de la nueva Junta Directiva de la AN se realizaron todos los debidos procesos establecidos en el Reglamento Interior de Debate, el cual establece que todos los 5 de enero se debe instalar en la sede del Palacio Federal Legislativo una nueva Junta Directiva.

Destacó que este reglamento posee poder publico, tiene rango de Ley Orgánica, por lo cual es necesario velar por su cumplimiento para que las elecciones sean legales.

El constituyente aseveró que una de las principales normativas de este reglamento es que “para realizar tal elección tienen que estar presente la mitad más uno de los diputados de la AN, lo cual se cumplió ya que en el recinto estuvieron presentes 151 diputados”.

Cabe destacar, que para la elección del presidente, primer y segundo vicepresidentes, así como el secretario del oórgano legislativo se elige con la mitad más uno del quorúm que este presente en el recinto.

“Los representantes de la derecha extremista sabían que no tenían los números y por eso es que no entraron. No pueden venir con el show de que se tomaron medidas para prohibirle la entrada, cuando se cumplieron las normativas y se le dio el acceso sin problema”, dijo el diputado Márquez.

Añadió que los representantes de la derecha intentan manipular al pueblo y mentirle nuevamente, cosa que no sucederá, ya que a su juicio “nadie creerá sus mentiras”.


Francisco Torrealba: Mesa de Diálogo Nacional espera se reinstitucionalice el Poder Legislativo

Caracas, 6 de enero de 2020VTV

El  dirigente del Bloque de la Patria y del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba, aseguró  este lunes que desde la Mesa de Diálogo Nacional  espera que el Poder Legislativo  se reinstitucionalice  y manifestó un respaldo absoluto a la nueva junta directiva  de esta instancia. 

“Queremos que ese poder se reinstitucionalice, que lo saquen del desacato y notifiquen a los demás Poderes Públicos como manda la Constitución”, manifestó.

“Desde la Mesa de Negociación surgió la idea de la incorporación de nuestra bancada a la AN y  hoy es posible que tengamos una nueva realidad política en el Parlamento  y esperamos  que encamine sus esfuerzos para trabajar en los asuntos que son de especial trascendencia para todos los venezolanos y venezolanas”,  precisó.

Torrealba resaltó que entre las prioridades de  la nueva directiva de la AN presidida por Luis Parra, está la elección de un nuevo Consejo  Nacional Electoral.

“Necesitamos la escogencia inmediata de un nuevo CNE que posibilite un proceso con garantías, transparencia, las observaciones nacionales e internacionales que sean requeridas para que ninguna organización política tenga una excusa para no participar en las elecciones de los parlamentarios y parlamentarias con comenzarán en 2021 un nuevo periodo del  Poder Legislativo Nacional”, dijo.

Otro aspecto que refirió es que se espera “poner fin al desacato de la AN durante los años de errónea conducción de la derecha  que se negaba a avanzar”.

El dirigente PSUVista explicó que se han evaluado los procedimientos para lograr este objetivo y que se intentará alcanzar una mayoría de las tres cuartas partes de la AN o se procederá a la implementación de la omisión legislativa.

Destacó que los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional se reunirán próximamente con  la nueva Directiva Legislativa para intercambiar opiniones sobre la selección del CNE y diversos temas políticos. Asimismo, se prevé que la AN notifique al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estas acciones que reafirmarán la estabilidad democrática. 

“Queremos hablar lo referente a la proporcionalidad  de las minorías que garantice una representación  muy diversa. También poder rehacer las acciones de este desgobierno de la derecha radical sumisa que sigue las instrucciones del imperio norteamericano”, resaltó.

Mantuvo que la nueva directiva legislativa debe regularizar y honrar a los trabajadores de esta instancia  y además que el Palacio Legislativo sea nuevamente un espacio de debate nacional.

Para concluir reiteró que “quienes quieran ostentar de diputados o diputadas tienen que ir al Palacio Legislativo y no es en plazas, o sedes de periódicos. Las puertas de la AN están abiertas, solo tienen que respetar la nueva directiva, las reglas del juego y el reglamento de interior y debate”. 

FUENTE: VTV

You must be logged in to post a comment Login