Venezuela. Guaidó ignora a la nueva directiva de la Asamblea Nacional y se juramenta como ‘presidente encargado’

Resumen Latinoamericano*, 7 de enero de 2020.

El diputado opositor de Venezuela, Juan Guaidó, entró a la fuerza a la sede del Parlamento para juramentarse como «presidente reelecto» de la Asamblea Nacional (AN), pese a que minutos antes, la nueva junta directiva, presidida por Luis Parra, había realizado su primera sesión en el lugar.

A las 11:44 de la mañana (hora local), Guaidó, acompañado por otros parlamentarios afines a él, se abalanzo sobre la entrada que se encontraba resguardada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para entrar al Parlamento al grito de «¡aquí manda el pueblo!».

Desde el podio presidencial de la AN, el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa, le tomó juramento a Guaidó como «presidente reelecto» del Parlamento para el período 2020-2021.

Pero, en el mismo acto, Guaidó se comprometió sorpresivamente a «ejercer de manera interina» la Presidencia de Venezuela.

«En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (…), juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad», expresó Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Tras esta juramentación, Guaidó dio por concluida la sesión, prometiendo que realizarían nuevos encuentros en la misma sede.

Guaidó se había reunido a primera hora de la mañana de este martes con los diputados que votaron por su reelección como presidente de la AN en una sesión paralela, celebrada el pasado domingo en el diario venezolano El Nacional, donde también fue juramentado, para acordar «llegar todos juntos» al Parlamento e ingresar «como corresponde».

Dos horas antes, Luis Parra, elegido este domingo como nuevo presidente del parlamento, realizó su primera sesión regular, con una agenda de debate que contemplo la escasez de la gasolina en el país y las liberaciones de presos por motivos políticos.

*rt

You must be logged in to post a comment Login