Kenia. Mueren tres estadounidenses en un ataque a una base militar

La ofensiva deja al menos cuatro atacantes muertos, según el Ejército keniano

Un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono han fallecido este domingo durante el ataque del grupo yihadista Al Shabab a una base militar del este de Kenia. Además, en la ofensiva han muerto al menos cuatro atacantes, según el Ejército del país africano. “El intento de traspaso fue repelido con éxito”, han informado las fuerzas militares. El ataque se da dos días después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad por parte de Estados Unidos, una acción que ha disparado la tensión en la zona. 

Manda Air Strip, la base militar atacada, está localizada cerca de la frontera con Somalia. Este es el segundo atentado cometido por este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

Desde octubre de 2011, cuando el Gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros en su territorio, los yihadistas han perpetrado numerosos ataques en Kenia. El grupo, que controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), se atribuyó el atentado del 15 de enero del año pasado contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

El intento de asalto a Manda Air Strip ocurre, además, al calor de la escalada de tensión en Oriente Medio motivada por la muerte el viernes en Bagdad del general Soleimani en un bombardeo estadounidense. La acción militar ha provocado un crecimiento de la hostilidad contra Estados Unidos, crisis que también podría complicar la ya de por sí difícil situación de seguridad en el Cuerno de África.

You must be logged in to post a comment Login