Brasil. Falleció una de las grandes pioneras de la agroecología


Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 7 enero 2020

Ana Maria Primavesi, pionera de la agroecología en Brasil, murió a los 99 años – Créditos: reproducción

La ingeniera agrónoma Ana Maria Primavesi, una referencia mundial en agroecología y pionera del tema en Brasil, murió el domingo (5) debido a problemas cardíacos. El centenario de la investigadora, nacido el 3 de octubre, se celebraría en 2020. Ella defiende la comprensión del suelo como un organismo vivo y fue responsable de los avances en los estudios sobre el manejo ecológico del suelo.

El funeral y el entierro tienen lugar a partir de las 10 de la mañana en el cementerio de Congonhas, en Jardim Marajoara, en São Paulo. El entierro será a las 4:30 pm.

Al participar en la segunda edición de la Feria Nacional de Reforma Agraria, en 2017, en São Paulo, el autor defendió la relación entre el hombre y el medio ambiente. “Sin la naturaleza ya no existimos, es la base de nuestra vida. Luchar por la tierra, luchar por las plantas, luchar por la agricultura, porque si no vivimos dentro de la agricultura, terminaremos. No hay vida que quede sin tierra, sin agricultura”. declaró mientras autografiaba libros.

Trayectoria

Primavesi nació y creció en Austria, donde adquirió su primer conocimiento sobre el tema con sus padres agricultores. Perseguida por el nazismo, fue arrestada en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1950, llegó a Brasil, donde comenzó su carrera académica y su desempeño militante. En ese momento, la llamada “Revolución Verde” estaba extendiendo nuevas prácticas agrícolas que condujeron al crecimiento desenfrenado de los agronegocios en los Estados Unidos y Europa.

En Brasil, Primavesi era profesora en la Universidad Federal de Santa María, donde contribuyó a la organización del primer curso de posgrado en agricultura orgánica.

También fue la fundadora de la Asociación de Agricultores Orgánicos (AOO) y a lo largo de su carrera ha recibido varios premios, como el Premio One World de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

En una entrevista con Brasil de Fato en 2017, Carin Primavesi Silveira, la hija de la autora, habló sobre la resistencia de su madre a lo largo de la historia al desafiar la lógica del capital en la agricultura.

“Hubo mucha resistencia. Ella fue muy atacada. Ahora que pasa? La evidencia es lo que muestra la naturaleza, porque no podemos estar en contra de la naturaleza, dependemos de ella. Tenemos que trabajar en comunión con la naturaleza ”, dijo al informe.

Obras

Las obras de Primavesi incluyen “La Convención del viento – Agroecología en cuentos”, “Manual de suelo vivo” y “Manual ecológico de plagas y enfermedades”, que forman parte de la colección del editor de Expresión Popular.

El editor también publicó la biografía de la agrónoma, “Ana Maria Primavesi – Historias de vida y agroecología”, escrita por la agrónoma Virginia Mendonça Knabben.

En 2018, Knabben lanzó, el 3 de octubre, un sitio web dedicado al autor: anamariaprimavesi.com.br.

Tributos

En las redes sociales, el diputado federal João Daniel (PT-SE) declaró: “Una gran erudita, amaba la naturaleza, cuidaba la vida, siempre estará presente y merece todos los honores. Siempre estará presente”.

João Paulo Rodrigues, líder del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), lloró la muerte del escritor. “Con gran tristeza, nosotros en MST hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra querida Ana Maria Primavesi, nuestra mayor estudiosa de suelos y agroecología, la experta en suelos más importante del mundo. Ve en paz y el MST continuará defendiendo tu legado, cuidando nuestra tierra “.

En una declaración, el MST declaró que en frases como “no hay suelo rico o pobre; hay tierra viva o muerta ”, el investigador” enseñó al hombre y a la mujer en el campo y de ese modo plantó semillas en cada rincón de este terreno “. El movimiento también dice que “seguirá su legado y sus enseñanzas en la lucha por la Reforma Agraria Popular y la agroecología”.

Edición: Camila Maciel

You must be logged in to post a comment Login