Argentina. Resumen Gremial y Social. Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris // Pianelli: “Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York” // Más info.

Resumen Latinoamericano, 07 de Enero de 2020.

Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

Infogremiales – La empresa venía manteniendo un plan de suspensiones al 90% del salario. Propuso un plan de suspensiones con el pago del 74% y la UOM se negó. Le prohibió el ingreso a 200 operarios y presiona por negocios en Vaca Muerta.

Paolo Rocca, el empresario ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris, parece estar dispuesto a todo para garantizarse negocios que todavía tiene en danza en Vaca Muerta. Tras algunos cortocircuitos con la gestión Cambiemos, está en busca de llamar la atención de Alberto Fernández para “cerrar” temas pendientes. Al menos ese es el trasfondo que ven desde la UOM y que tendrían como objetivo los despidos masivos que gatilló ayer en Campana.

“Parece que Techint cada vez que hay un cambio de Gobierno despide”, disparó Abel Furlan, titular de la UOM Zárate – Cámpana. Es que la empresa resolvió prohibirle el ingreso a unos 200 operarios y encendió las alarmas por el impacto regional que pueden tener las cesantías.

“Es una decisión unilateral de la empresa que nos sorprende”, contó Furlan en declaraciones a los medios locales. Es que la

“Veníamos firmando una acta de suspensiones en 2019 con Tenaris Siderca por la situación que tenía la planta a cambio del pago del 90% de los salarios”, explicó el también diputado nacional.

“La empresa propone extender las suspensiones pero con el pago del 74% del salario a lo que nos negamos”, relató y definió la decisión como “una actitud provocativa e irresponsable que pone en riesgo la paz social de nuestra zona”

“Llevaremos el tema al Ministerio de Trabajo y solicitaremos la conciliación obligatoria”, añadió Furlam.

“El Gobierno nacional llama a un pacto de solidaridad y el Grupo Techint redobla la apuesta. Pretende bajar el 30% del salario de los trabajadores y como la organización sindical lo resiste produce los despidos”, concluyó.


“Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York”

"Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se manifestó a favor de “estatizar” el servicio de subtes y también el de colectivos, a fin de “desarrollar” ambos sistemas de transporte.

“Lo primero que hay que hacer es tener una política de transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. 
 Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo”, planteó el metrodelegado.

Pianelli justificó su postura al criticar duramente la situación actual del subte, responsabilizando al SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad, y a Metrovías, la actual concesionaria del servicio.

“Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos”, afirmó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: “Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte”.

En cambio señaló que en la Argentina “el metro pertenece a uno, los colectivos a otras veinte empresas distintas, y lo que hacen es un negocio”.

“No están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas”, insistió Pianelli.

Y comparó: “El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilómetros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está”.


Desastre macrista: en 2019 la industria perdió 53 mil puestos de trabajo

Desastre macrista: en 2019 la industria perdió 53 mil puestos de trabajo

Por Infogremiales – El empleo registrado industrial cayó 4,6% durante octubre, es decir unos 53.000 puestos de trabajo menos respecto al mismo mes de 2018, en tanto que la retracción se acentúa al 13,3% frente a octubre de 2015, lo reveló un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El trabajo sobre Indicadores laborales en la Industria destacó que el empleo registrado total cayó en octubre pasado 0,5% interanual con respecto a octubre de 2018 -unos 61.644 puestos menos-, sin embargo, la desaceleración de la caída es explicada por un incremento del 3% de los monotributistas y el aumento de los asalariados públicos de 1,3%.

Por el contrario, el empleo asalariado privado se redujo en 160.800 puestos, con una caída de 2,6% interanual y en especial por la baja del empleo industrial en 52.947 puestos, por lo cual la industria representó un 33% de la caída del empleo privado formal.

El trabajo de la UIA aclaró que si bien la tasa de actividad industrial presentó una menor caída en octubre respecto a los primeros tres trimestres del año (2.8% frente a un 7.5% interanual) no alcanzó para reactivar el empleo industrial.

“De esta forma se agravó la caída de empleo del sector luego de haberse estabilizado con retracciones mensuales en torno a los 0,25 puntos porcentuales entre mayo y agosto”, explicó el trabajo.

A nivel regional, la provincia de Buenos Aires explicó la mitad de la caída interanual del empleo industrial, en línea con la participación del mismo sobre el total nacional de 42,5%.

Así, en el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible) la caída del empleo industrial en la provincia ascendió a 6,1%, es decir 31.271 puestos de trabajo menos.

Los sectores que más traccionaron la baja del empleo industrial en la provincia fueron automotores, con casi 4.000 puestos menos que en el segundo trimestre de 2018; calzado y cuero con una merma de 3.612 puestos y caucho y plástico con 3.289 puestos menos.

Al comparar el empleo registrado con el mismo mes de 2015, se observa un aumento de 0,8%, pero la caída del empleo industrial acumula un 13,3% en comparación a octubre de 2015 y un 13,9% versus octubre de 2013, cifra que equivale a 167.400 y 176.300 puestos respectivamente.

“La merma del empleo manufacturero en comparación al 2015 y 2013 es la más alta de todas las actividades y supera ampliamente a la merma total del total de empleo registrado”, aseguró el informe de la UIA al señalar que esa situación “visibiliza un fenómeno creciente de deterioro de la calidad de empleo”.


Crece la preocupación en La Plata por despidos de trabajadores municipales

Por Mundo Gremial – Desde el ministerio de trabajo convocaron a una audiencia a UPCN, al sindicato de empleados municipales, al Soemlp, que forma parte de la Fesimubo y a representantes de la administración municipal.

En el marco del conflicto ocasionado por el despido de trabajadores del municipio de la ciudad de La Plata, se realizó un paro de actividades, movilización y reuniones en distintas dependencias de la Comuna. Fue así que la cartera provincial convocó a los gremios a una audiencia.

El dirigente gremial de UPCNDiego Rétola, aseguró al Diario El Día que “la mayoría de la gente despedida es afiliada” a su sindicato, confirmó la solicitud de la audiencia y acusó al gobierno de Julio Garro de estar “aplicando una represalia a empleados de la secretaría de Control Ciudadano, que estuvieron casi dos meses realizando distintas medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales”.

Los gremialistas reclaman la revisión de la medida que alcanzaría “entre 300 y 500 personas”, incluyendo entre ellos a varios dirigentes de la oposición y la cartera provincial que conduce Mara Ruiz Malec se encargó de convocar a una audiencia a UPCN, al sindicato de empleados municipales, al Soemlp, que forma parte de la Fesimubo y a representantes de la administración municipal.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fresimubo)Rubén “Cholo” García, denunció al respecto el “incumplimiento de la ley provincial de paritarias municipales 14.656, que en su artículo 4º establece que los empleados contratados que permanezcan en esa situación durante el período de un año “adquieren estabilidad laboral”.

En esta linea el dirigente de esa federación Daniel Ferro y el subsecretario gremial, Carlos Rodríguez, se movilizaron ayer frente al palacio municipal y solicitaron audiencias con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. “No nos recibió nadie”, lanzaron, aunque sí mantuvieron un encuentro con los concejales del bloque del Frente de Todos liderados por Cristian Vander.

El secretario general de SoemlpGustavo Hernández, afirmó que la medida alcanza a trabajadores de las áreas de Control Ciudadano, Seguridad, la Agencia Platense de Recaudación, la atención de la línea 147 y la secretaría de Políticas de Género y Asistencia a la Víctima, entre otras.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la medida obedece a que “eran empleados que no cumplían con los requisitos previstos para el cargo”, y que se trata de “cargos solicitados por cada secretario de área”.


Apuntan al barrionuevismo por dar vía libre para otra tanda de despidos masivos en Tsu Cosméticos

Apuntan al barrionuevismo por dar vía libre para otra tanda de despidos masivos en Tsu Cosméticos

Infogremiales – La Comisión Gremial Interna (CGI) de los trabajadores de la empresa TSU Cosméticos denunció otros 80 despidos sin causa, por lo que ratificó el plan de lucha y el acampe frente a la fábrica. Afirmó que la nueva decisión patronal sumó durante todo 2019 más de 300 empleados cesanteados y denunció la complicidad del gremio del sector alineado con Barrionuevo.

“La compañía procura justificar los más de 300 despidos en la situación de concurso de acreedores y la insolvencia por la que supuestamente atraviesa. Sin embargo, el Boletín Oficial del 2 de noviembre último dio cuenta de la finalización de esa instancia”, aseguraron.

Los representantes gremiales expresaron en un comunicado que algunos de los cesanteados “no recibieron aún ninguna propuesta de pago indemnizatorio”, por lo que ya presentaron una demanda ante el juzgado que sigue la causa para lograr “una conciliación” con las autoridades, aunque reconoció que otros ya iniciaron el juicio.

“Al personal que continúa cumpliendo tareas se le adeuda tres aguinaldos y medio, el bono de 5 mil pesos otorgado por el gobierno anterior y el de este año, además de otro 25 por ciento del haber de noviembre último. Otros trabajadores continúan percibiendo un porcentaje de su salario en negro (no declarado), y la mayoría fue despedida por exigir el cobro del sueldo anual complementario y el blanqueo de los montos irregulares”, afirmó.

Los trabajadores señalaron en el documento que la empresa explicó en el último encuentro de partes que “no hay disponibilidad de dinero para pagar”, por lo que los directivos ofrecieron “el depósito de alguna cantidad de plata o la extensión de un pagaré y una cuota de la deuda total recién para el 31 de enero próximo”, informó  la CGI.

Los representantes de los trabajadores denunciaron “amenazas patronales” de desalojo del lugar y de “cierre total de la fábrica”, por lo que ratificaron la continuidad de la protesta.

La firma TSU Cosméticos está ubicada en Francia al 3500, en el barrio Villa Lynch de San Martín, y aún continúan cumpliendo tareas 400 trabajadores, en tanto el personal inició el plan de acción gremial el 27 de diciembre último en demanda de las reincorporaciones.

Los delegados explicaron que solo continúa funcionando la distribuidora (Arca Distribuciones) de la compañía, ya que la planta de fabricación (Dybelcorp), ubicada en España al 3400, cerró en marzo ultimo y dejó sin empleo a 150 trabajadores.

“A una cuadra estaba una conocida aceitera, propiedad de Armando Pérez, ex presidente del club de fútbol Belgrano de Córdoba, quien despidió a 70 empleados del sector de envases plásticos. Pero la vendió en junio último en 12 millones de dólares a una textil de la zona. El empresario es el real dueño de TSU Cosméticos también”, puntualizó.

Por último, el personal denunció que el gremio de perfumistas -liderado por Rubén Sandoval y alineado en el espacio sindical que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo- “no se avino a participar en el conflicto”, y que los acuerdos de pago indemnizatorio firmados en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) cayeron en septiembre.


INFORMACIÓN GENERAL

Continúa el conflicto de los trabajadores de Sancor en Arenaza

Por Mundo Gremial – El Ministerio de Trabajo clausuró el edificio donde Arsa había ubicado a los trabajadores por no contar con las normas de seguridad e higiene requerida.

Trabajadores de Mendicrim (Sancor) continúan atravesando una situación de incertidumbre y destrato por parte de Alimentos Refrigerados S.A. (Arsa) y temen por el futuro laboral en lo inmediato.

Los veintiún trabajadores de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Arenaza elevaron una denuncia al ministerio de Trabajo por las denigrantes situaciones laborales que debían atravesar.

El pasado viernes, funcionario de esta cartera se acercaron al lugar y constaron que los operarios de la empresa cumplían sus funciones en situaciones deplorables y de hacinamiento. La inspección verificó que las personas efectivamente habían sido alojadas en una casa con baños rotos, sin seguridad, suciedad y ningún tipo de higiene.

Por su parte, desde Trabajo explicaron que “se labró el acta en la que se comprobó que los operarios eran alojados fuera del predio industrial, separado por un alambrado perimetral, sin contacto con los otros empleados de la planta. Dado esto, se procedió al inmediato desalojo y a la posterior clausura del lugar de encierro”.

Es preciso recordar que durante la semana pasada los trabajadores habían logrado ingresar al predio, aunque desde la fábrica no le habían otorgado un espacio de trabajo sino en una propiedad cercana a la fábrica.

Los trabajadores damnificados, en tanto, insisten en que Arsa cumpla la medida cautelar y les brinde los puestos de trabajo correspondientes. “Para la Justicia, los chicos son empleados de Arsa. La empresa no cumple la medida cautelar y ha depositado a los trabajadores en un espacio de hacinamiento”, argumentaron.


Con ayuda de Nación, Chubut paga el aguinaldo y descomprime (algo) la tensión con los estatales

Con ayuda de Nación, Chubut paga el aguinaldo y descomprime (algo) la tensión con los estatales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que “hoy o a más tardar mañana se estarán depositando los fondos para que los empleados públicos terminen de cobrar en su totalidad el medio aguinaldo”, correspondiente a la segunda cuota del año pasado.

El mandatario chubutense, en conferencia de prensa, reconoció que “esto es posible gracias al aporte que realizó Nación de un anticipo financiero de 1.000 millones de pesos que recibimos con otras cuatro provincias, lo cual nos permite hacer el anuncio”.

Arcioni calificó como “muy delicada” la situación financiera de la provincia, lo que obliga al menos “hasta mediados de año a pagar los sueldos (de los empleados públicos provinciales) por escala salarial”.

En ese sentido, se precisó que primero cobrarán los empleados que cobran menos de 40.000 pesos, luego los que cobran entre 40.001 y 65.000 pesos, siguen los que cobran entre 65.001 y 150.000 pesos y por último los que cobran más de 150.000 pesos de bolsillo.

El gobernador anunció que “la semana que viene se anunciará una reforma estructural del Estado en sintonía con lo que se propicia a nivel nacional”.

Arcioni responsabilizó de la situación que vive Chubut a la deuda pública contraída en el mercado internacional de capitales, sobre todo los 650 millones de dólares que tomó su antecesor, Mario Das Neves, cuando él era vicegobernador, y que se descuentan alternativamente de manera bimestral y trimestral.

“Vamos a buscar un reperfilamiento de la deuda porque así no se puede salir nunca de esta situación, a pesar de la ley de emergencia que está plenamente vigente” expresó.

Chubut paga mensualmente 62.000 haberes, de los cuales 17.800 son jubilados, y tiene un déficit de caja que supera los 1.000 millones de pesos mensuales.

Fuentes del ministerio de Economía reconocieron que en el ámbito público hay sueldos superiores a los 400.000 pesos.

You must be logged in to post a comment Login