Venezuela. Nicolás Maduro prevé democráticas elecciones legislativas/ Ratifican fraude impuesto por sector extremista de la oposición tras elección de nueva directiva de la AN/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 6 enero 2020.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que, una vez elegida una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), podrán construirse las garantías electorales para llegar a tener unas exitosas y democráticas elecciones legislativas.

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, el mandatario del país suramericano resaltó que los puestos directivos del parlamento quedaron en manos de diputados opositores.

“Los diputados opositores eligieron una nueva directiva de la Asamblea Nacional, para lo cual garantizamos toda la seguridad. En la mesa de diálogo nacional, construiremos las garantías electorales, rumbo a unas elecciones legislativas que serán un éxito democrático y político”, escribió Maduro.

Este domingo se llevó a cabo el proceso interno de elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en cuya presidencia resultó electo el legislador opositor Luis Parra, quien, declaró que “no aceptaremos tutelaje de ningún imperio, responderemos al clamor del pueblo”.

En declaraciones a periodistas, Parra dijo que iniciarán una nueva ruta para despolarizar al poder Legislativo con el propósito de que termine la confrontación entre los poderes públicos del país suramericano.

“Una ruta que realmente vaya dirigida a que podamos retomar el camino electoral, de designar autoridades, de conformar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral  y de atribuir la posibilidad para que el pueblo decida con el voto”, manifestó.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en tanto, dirigió un tuit al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, a quien le dijo que luego del “rotundo fracaso” de su estrategia golpista, “organizaron hoy un nuevo circo”.

“@SecPompeo: luego del rotundo fracaso de su estrategia golpista en  2019, organizaron hoy un nuevo circo, pretendiendo prolongar la agresión contra el pueblo de Venezuela y la ficción de un gobierno fake e inexistente. Resultado: otra intromisión, otra torpeza, otro fracaso”, escribió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Arreaza se refirió al hecho de que el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, organizó junto con un grupo de legisladores un acto en las instalaciones de un diario local en Caracas, en el cual fue “reelegido” presidente de la AN.

Después de ello, Pompeo tuiteó felicitando a Guaidó por su “reelección” en la presidencia de la AN venezolana.

*TELESUR


Ratifican fraude impuesto por sector extremista de la oposición tras elección de nueva directiva de la AN

Caracas, 6 de enero de 2020VTV

El constituyente Juan Carlos Alemán afirmó este lunes que se ratificó el fraude impuesto por el sector extremista de la oposición en el país, tras la rebelión de la mayoría de los diputados que rechazan las políticas de estafa y fraude lideradas por la antigua gestión del Parlamento.

Durante el programa Al Aire transmitido este lunes por Venezolana de Televisión VTV, Alemán explicó que el pasado domingo fue electa de manera legítima la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) con la juramentación del nuevo presidente del Parlamento, Luis Parra, de Primero Justicia, y aseguró que esa instancia estará dedicada a responder al clamor del pueblo. 

Detalló que tras los diversos fraudes de la ultraderecha ocurrió una rebelión de los parlamentarios, quienes rechazaron “el reparto de un botín de los recursos aprobados para la ayuda humanitaria a los venezolanos y las empresas del país que fueron robadas”.

“La nueva elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional desmiente el fraude del sector de derecha que afirmaba tener el apoyo rotundo del pueblo. La política es el arte de hablar y llegar a los acuerdos que puedan de manera positiva favorecer al pueblo, esto es lo que busca el Gobierno Nacional, velar no por el bien personal sino por el pueblo”, aseveró.

Alemán indicó que la próxima semana será establecida la nueva agenda de la Asamblea Nacional Constituyente para 2020, cuando cada comisión discutirá sus capítulos para llevarlo a la aprobación del pueblo.

Auguró que este nuevo año será de victorias en el ámbito político y económico para el pueblo venezolano de la mano de la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro, quien busca colocar el petro como moneda de intercambio y lograr, mediante la criptomoneda, la estabilidad económica del país.

Franklyn Duarte: Rebelión parlamentaria se generó porque “cúpula caraqueña” no escuchó a las regiones

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Franklyn Duarte (Copei-Táchira), aseguró que más de 30 diputados de las regiones del país no fueron escuchados en el Parlamento bajo la junta directiva presidida por la derecha extremista, lo que generó la rebelión parlamentaria que propuso una alternativa de viraje en el órgano legislativo.

“Somos 30 diputados que hoy nos quieren tildar de traidores y acusarnos de chavistas y maduristas”, denunció, al tiempo que ratificó que su posición es clara y contraria al Gobierno Bolivariano.

Durante una entrevista ofrecida a un canal privado, el diputado a la AN, aseguró que este domingo a las 11:00 de la mañana el listado de asistencia parlamentaria registraba el quorum necesario para proceder a dar inicio al periodo parlamentario 2020 y juramentar a la Junta Directiva, tal como lo establece la Constitución.

“Guaidó no llegó a las 11, no llegó a las 12, no llegó a la 1 (…) cómo va a decir que no se le permitía el acceso si hay videos gracias a los medios de comunicación que transmitieron. También hay videos donde se ve que estaba el valiente diputado Juan Pablo Guanipa y estaba el Jefe de la Fracción que estuvo toda la sesión. Asimismo, el diputado Henry Ramos Allup quien asistió con todos sus diputados”, explicó. 

Adicionalmente, resaltó que el video que muestra a Juan Guaidó tratando de saltar una cerca en el Parlamento se realizó luego que terminara la sesión donde se juramentó a la nueva directiva. 

Duarte precisó que desde el 30 de abril los diputados de las regiones se sintieron engañados y luego se ratificó con la convocatoria para elegir a la Junta Directiva del Parlamento. 

El primer vicepresidente de la AN calificó como “cúpulas caraqueñas” a la extrema derecha que hasta este domingo presidió el Parlamento. “Lo que no entienden las cúpulas de Caracas es que en las regiones es donde más se sufre”.

Precisó que si bien la bancada del PSUV votó a su favor, es necesario recordar que el voto parlamentario es a conciencia. “Muchos parlamentarios que ayer no dieron el paso al frente fue por disciplina o miedo a represalías políticas, pero en el transcurso de una semana esto va a cambiar. Nosotros no fracturamos al Parlamento, al contrario vamos a la conciliación”. 

*vtv

You must be logged in to post a comment Login