México asumirá presidencia pro tempore de la Celac este 8 de enero

Resumen Latinoamericano*, 6 enero 2020.

Tras ocho años de fundación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de c y el Caribe.

Este próximo 8 de enero se prevé que México asuma la presidencia pro tempore del mecanismo, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre, destaca un trabajo publicado en la página web de la Cancillería venezolana.

La ceremonia de instalación tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajos de la Sesión Plenaria de los Ministros de Relaciones Exteriores, se realizarán en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política constituido en 2011 en la ciudad de Caracas, Venezuela, para promover el desarrollo económico, social y cultural de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Actualmente, la Celac agrupa el 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial. Tiene además un gran potencial energético por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas; posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico y un paso importante de transporte mundial.

Historia de la Celac

Uno de los primeros pasos para su constitución se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la I Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo con el fin de reunir a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

La Celac finalmente quedó constituida el 3 de diciembre de 2011, durante la Cumbre Fundacional realizada en Caracas, Venezuela.

Sus principios son el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz, un espacio para hacer frente a desafíos comunes, respetando a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas.

La Celac promueve el desarrollo económico de todos los países miembros y su plataforma facilita mayor presencia y participación de sus naciones en otros mecanismos de escala mundial.

Logros de la Celac

La Celac tiene como principal logro el haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, equilibrando la diversidad política, económica, social y cultural de los 624 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su constitución, los 33 países han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.

En un encuentro reciente con embajadores de América Latina y el Caribe, el canciller de México, Marcelo Ebrard, habló de los retos que como región enfrentamos, y conversó sobre las propuestas que México ha identificado para la presidencia pro tempore durante el año 2020.

“Es necesario forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz”.

*vtv

You must be logged in to post a comment Login