Irán. Comandante tacha de ‘bluf’ amenazas de Trump

Resumen Latinoamericano*, 6 enero 2020.

Las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán no son más que un ‘bluf’, asegura un alto comandante iraní.

“EE.UU. ha estado amenazando a Irán en los últimos 40 años y las amenazas recién expresadas por el presidente de EE.UU. no son más que un ‘bluf’”, ha afirmado este lunes el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Kiumars Heidari, al margen del multitudinario funeral del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, que cayó mártir en un bombardeo estadounidense en Irak.

La retórica bélica del inquilino de la Casa Blanca, de acuerdo con Heidari, “muestran el temor que tiene del poder (militar) de Irán y del eje de la Resistencia”.

La República Islámica de Irán ha conseguido niveles “muy altos” en el campo militar y defensivo, por lo que está dispuesta a hacer frente a cualquier amenaza.

“EE.UU. y sus autoridades, Trump incluido, bien saben que recibirán pronto una respuesta rotunda por los crímenes que han cometido contra los líderes de la Resistencia”, ha prometido el alto mando castrense iraní.

Trump reiteró su amenaza bélica contra Irán ante temores de una venganza del país persa por el asesinato del general Soleimani. Tuiteó el sábado que tiene en el punto de mira 52 objetivos de gran nivel e importancia en el territorio persa y los atacará, si Teherán decide actuar contra personal o bienes estadounidenses.

Las autoridades iraníes han advertido a los criminales de EE.UU. que la República Islámica vengará la muerte de su destacado militar el general Soleimani. Medios occidentales han considerado la decisión de Trump como su “mayor error estratégico”.

El hecho de que EE.UU. se encargara de asesinar al alto estrega iraní, considerado el general más destacado en Oriente Medio en 2017 por varios analistas y observadores, muestra el papel crucial que desempeñó el general Soleimani para convertir en algo rutinario las constantes derrotas de EE.UU. en la región.

Tanto el alto comandante iraní como las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman oficialmente parte de las fuerzas armadas iraquíes, habían contribuido en la erradicación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y en Siria, banda ultraviolenta creada por el propio EE.UU. para justificar su presencia militar en ambos países ricos en reservas petrolíferas y geográficamente importantes.

*hispantv

You must be logged in to post a comment Login