Irán. Anuncia el abandono de limitaciones operacionales en su programa nuclear

Resumen Medio Oriente, 5 enero 2020

Irán da el quinto paso en reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. del mismo y en medio de tensiones por el asesinato de Soleimani.

En un comunicado emitido este domingo, el Gobierno de Irán ha anunciado el quinto y último paso en cuanto a la reducción de las obligaciones asumidas en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida ilegal de EE.UU. del mismo y la incapacidad del resto de las partes a la hora de garantizar los intereses del país persa.

En este paso, ha detallado, Irán abandona las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellos, en la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido y la investigación y el desarrollo nuclear.

No obstante, Irán continuará cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), agrega el texto, antes de aseverar que Teherán revertirá sus pasos nucleares cuando se levanten las sanciones antiraníes y se adopten medidas que garanticen los intereses del país persa.

You must be logged in to post a comment Login