Argentina. Un gabinete de Derechos Humanos con paridad de género

Resumen Latinoamericano*, 5 de enero de 2020

La actriz Lola Berthet dirigirá el Centro Cultural Conti. Tello, Pochak y Barreiro serán claves en la gestión de Pietragalla.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, completó en las últimas horas las designaciones del área a su cargo, con la incorporación de la actriz Lola Berthet como directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Berthet se sumó a Andrea Pochak, designada subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en DD HH, Natalia Barreriro, subsecretaria de Promoción de los DD HH y Mariana Tello Weiss, presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, por lo que la Secretaría ya podría postular a dependencia oficial con mayor paridad de género.

“Para mí es un placer que Lola sea la nueva directora porque es una compañera comprometida con el arte, con la militancia y con la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo Pietragalla el viernes al presentar a quien hasta el 31 de diciembre ejerció la secretaría general de la Asociación Argentina de Actores. “Estoy muy feliz y orgullosa, con muchas ganas de empezar a trabajar ya: juntos siempre, nunca separados”, dijo la nueva responsable del Centro Cultural a los trabajadores, quienes durante la gestión macrista hicieron del slogan “el Conti no se achica”, una marca de resistencia al vaciamiento presupuestario del espacio ubicado en el predio de la ex Esma.

Berthet recordó justamente el apoyo del gremio de los Actores a esa lucha y expresó la voluntad de “garantizar la continuidad y el crecimiento de este espacio de arte y construcción de memoria colectiva”.

Las otras tres funcionarias que cumplirán roles clave en la Secretaría acumulan experiencia en las áreas en las que se desempeñarán.

Pochak fue titular de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y consultora de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

Barreiro fue directora de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown y desarrolló su carrera en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Y Tello, quien estará al frente del Archivo Nacional de la Memoria, es antropóloga social y psicóloga. Fue becaria de Conicet y de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Centro Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio La Perla, en Córdoba.

La ministra de Justicia y DD HH, Marcela Losardo, les tomó juramento el 30 de diciembre, aunque dos días antes, el viernes 27, visitó la ex ESMA para dialogar con el directorio de Organismos de Derechos Humanos y participar del brindis con los trabajadores y trabajadoras del espacio. Tanto la Secretaría como la futura sede del Ministerio de Justicia se encuentran ubicadas en el predio de 17 hectáreas de Avenida del Libertador al 8100 donde también tienen sus sedes El Conti, el Archivo Nacional, las casas culturales de los distintos organismos, el Equipo Argentino de Antropología Forense, institutos regionales y el Museo Sitio de Memoria ESMA, excasino de oficiales, que está postulado a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.  «

*Tiempo Argentino

You must be logged in to post a comment Login