Chile. Despidos masivos en empresa Edyce denuncia Federación de Trabajadores Metalúrgicos del Biobío

Resumen Latinoamericano* / 4 de enero de 2020

A través de un comunicado público, la Federación de Trabajadores Metalúrgicos Zonal Sur (Festramet) denunció que Edyce, la empresa metalmecánica más grande de la región esta llevando a cabo despidos masivos. Junto a esto, existen varias denuncias por accidentes laborales con resultados fatales en instalaciones de esta empresa, principalmente por insuficientes condiciones de seguridad para los trabajadores.

Hasta ahora son más de 40 personas, entre trabajadores y maestros los que han sido despedidos.

Desde la federación indicaron que «esa medida administrativa que a nuestro juicio no es más que amedrentar a los trabajadores por haberse atrevido a paralizar un día y marchar juntos al resto de los trabajadores por legitimar reivindicaciones locales y nacionales»

Desde la federación realizaron «un llamado a solidarizar con los sindicatos 1 y 2 de Edyce y con cada uno de los trabajadores despedidos».

Junto a esto, realizaron un llamado a las autoridades para que investiguen y realicen acciones para detener esta escalada de despidos, la cual «viene también a incrementar el alto porcentaje de cesantía en la Región del Biobío, producido por Empresarios inescrupulosos que hacen uso y abuso de las ventajas que le otorga la Ley laboral vigente».

Denuncias de accidentes laborales en Edyce

Las empresas Edyce Corp incluyen a Edyce metalúrgica, Edyce Ingeniería y Construcción, Esmetal, Perú Pipping Spools (PPS) e Imecon. Según su sitio Web la empresa fabrica y comercializa indumentaria para proyectos de construcción en acero, contando con plantas en Chile, Perú y China. Se dedica a fabricar estructuras de acero, calderas y spools.

En Chile, la empresa ha participado en proyectos como la controvertida termoeléctrica Bocamina II de Enel en Coronel y el puerto GNL Quintero en la región de Valparaíso.

Incluso en su sitio web anuncian que «Hemos sido premiados como empresa Categoría 5 Estrellas por la CChC debido a nuestro excelente desempeño en los indicadores de seguridad. Cada integrante de nuestra Gerencia está comprometido con la seguridad de nuestros trabajadores.»

Sin embargo, en las instalaciones de Edyce en Talcahuano han ocurrido varios accidentes laborales donde trabajadores han muerto. En septiembre de 2019 Juan Antonio Henríquez Jara murió tras caer de un andamio que no reunía las condiciones de seguridad necesarias. Estos habían sido rechazados para su utilización en la empresa y Henríquez tuvo que proceder a desarmarlos cuando la estructura colapsó con resultado fatal para el trabajador.

Andamio que colapsó causando la muerte del trabajador Juan Antonio Henríquez Jara en septiembre de 2019

En el funeral, muchos trabajadores comentaron las malas condiciones de seguridad que históricamente han imperado en la empresa, tanto en fábrica como en el sector de granallado.

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login