Venezuela. Advierten sobre sobornos a diputados opositores/ Fiscal advierte a Brasil sobre devolución de desertores

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2020.

La bancada del Bloque de la Patria advirtió hoy sobre acciones de la extrema derecha para comprar a diputados opositores opuestos a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato.
En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario Julio Chávez aseguró que el ‘poderoso lobby’ que se mueve entre Bogotá y Miami, intenta con dinero del narcotráfico sobornar a los diputados.

‘A punta de dólares quieren comprar la conciencia de quienes desde la oposición se rebelaron contra la corrupción, el latrocinio y la vergüenza en que hundió Guidó y sus seguidores al Parlamento’ unicameral.

Señaló que si el próximo domingo en las elecciones para la nueva junta directiva ‘se impone la chequera de Estados Unidos y Guiadó sale elegido, el Bloque de la Patria seguirá en la AN’.

‘Pero si primara una postura nacionalista, de respeto a la soberanía y a las leyes por parte de la mayoría de la oposición, entonces estaremos con ellos y uniremos nuestros votos’, recalcó Chávez.

De igual forma, puntualizó, sea cual sea el resultado de este domingo la bancada socialista seguirá apostando por el dialogo, avanzando en las conversaciones, apegados siempre a la Constitución y sus fundamentos, y al reglamento interno del Parlamento.

El diputado, quien es uno de los representantes de la Mesa de Diálogo Nacional, aseveró que el Bloque seguirá avanzando para recuperar la mayoría de las bancadas en las próximas elecciones parlamentarias que deben celebrarse antes de que culmine este año.

‘Seguimos siendo coherentes con nuestra posición de continuar luchando para sacar a la AN del desacato e institucionalizarla nuevamente’, aseguró a Prensa Latina.

En tanto, Washington exhortó a todos los diputados opositores, incluso a los que están en el exilio a que participen en las votaciones del próximo domingo para garantizar el triunfo de Guiadó.

La víspera el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos,Maikel G. Kozak, dedicó palabras de apoyo en Twitter para ‘los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente’.

*pl- Texto y foto: Yadira Cruz Valera


Fiscal de Venezuela advierte a Brasil sobre devolución de desertores

(Prensa Latina) El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab anunció hoy el envío de una comunicación oficial a su homólogo de Brasil, Augusto Aras, advirtiendo sobre la la medida adoptada por el Gobierno brasileño con respecto a los desertores.

Explicó que no pueden ser refugiados en aquel país quienes asesinaron a un soldado venezolano y atacaron una unidad militar, razones por las cuales se solicitó la extradición.

En la red social Twitter el magistrado mostró el documento oficial fechado el jueves 2 de enero, en el que se exige la entrega de los cinco 5 exmilitares de la Fuerza Armada quines participaron en los ataques a dos comandos militares el 22 de diciembre.

Saad advirtió a la fiscalía brasileña que los conspiradores y asesinos pretendían difundir vídeos tras los ataques armados para justificar luego cualquier intervención de tipo militar contra la soberanía venezolana.

‘En esta comunicación le solicitamos de manera formal que sean iniciados por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, los trámites necesarios, a los fines de poner a disposición de la autoridades venezolanas a estos ciudadanos’, escribió en la red.

Los prófugos de la justicia fueron capturados en territorio brasileño gracias a las coordinaciones realizadas por las autoridades venezolanas, pero luego el gobierno de ese país anunció que daría condición de refugiados a los mismos.

You must be logged in to post a comment Login