Iran: Repercusión internacional por el asesinato de líderes de la Resistencia en Iraq

Rusia condena asesinato por EE.UU. de general iraní en Iraq

Rusia condenó asesinato del general iraní Qasem Soleimani, como consecuencia de un ataque estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad, y estimó que ello aumentará la tensión en la región levantina.

Una declaración de la cancillería se une a la valoración negativa de la acción bélica norteamericana dada por el presidente Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su similar francés, Emmanuel Macron.

Rusia recibe con alarma la noticia del asesinato por Estados Unidos del mencionado general iraní, señala la declaración oficial, que se refiere a consecuencias negativas para la estabilidad y la paz en la región del Medio Oriente.

Acciones como esas para nada favorecen ni ayudan a la búsqueda de una solución de problemas serios acumulados en el Levante, pues más bien llevan a una mayor tensión en esa zona, subraya la dependencia.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, destacó que en los últimos cinco o seis años Estados Unidos impidió en varias ocasiones la aprobación de resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU contra actos violentos en embajadas de otras naciones.

Pero cuando el turno toca a Estados Unidos, el caso enseguida pasa al CS de la ONU con una demanda de declaración, comentó Zajarova, en alusión a protestas registradas en la embajada estadounidense en Bagdad, en respuesta al ataque del Pentágono contra posiciones del Hizbullah.

La portavoz señaló la importancia de la posición de Iraq, cuyo primer ministro interino, Adel Abdel Majadi, consideró el ataque a Bagdad como un acto de agresión, mientras desde Teherán lo calificaron de terrorismo de Estado practicado por la Casa Blanca.

Soleimani, uno de los principales dirigentes de los comandos especiales Quds, de la Guardia Republicana iraní, organizaba la resistencia del movimiento Hizbullah contra formaciones terroristas en Iraq y Siria, países bombardeados por Estados Unidos en los últimos días.

En ese sentido, el Ministerio ruso de Defensa (Mindef) condenó la agresión del Pentágono y denunció la política poco visionaria de Washington al eliminar al general iraní, quien era, afirmó esa dependencia, un líder en la región levantina.

De acuerdo con el Mindef, el general iraní organizó la lucha contra las formaciones terroristas en Siria, mucho antes del anuncio por Estados Unidos y varios países occidentales de la creación de una coalición internacional para supuestamente combatir el terrorismo en Siria.

China llama a la moderación

El Ministerio de Exteriores chino hizo un llamado a la moderación tras este suceso.

El portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.

“Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EE.UU., a actuar con moderación para evitar una escalada de tensiones”, declaró el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.

El diplomático subrayó que Pekín “rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Shuang llamó a las partes involucradas a respetar la Carta de la ONU y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

“Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak, defender la paz y la estabilidad en el Golfo”, dijo.


Países europeos piden “reducción de escalada” tras asesinato de Soleimani y Abu Mahdi Al-Muhandis

Los tres países europeos, Alemania, Francia y Gran Bretaña llamaron a “reducir la escalada” en la región, después de la agresión estadounidense que condujo al asesinato del comandante de la Fuerza Quds en la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, y el jefe adjunto de la Autoridad de Movilización Popular Abu Mahdi Al-Muhandis, además de otros líderes de las fuerzas populares.

Si bien Sky News informó que Gran Bretaña ha fortalecido la seguridad y la preparación en las bases militares en el Medio Oriente, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominique Rapp, instó a todas las partes a calmar la tensión.

Dominique Rapp, secretario de Relaciones Exteriores británico.

Dijo que “escalar el conflicto no es de nuestro interés”.

“Siempre hemos sido conscientes de la amenaza agresiva que representa la Fuerza Quds iraní, dirigida por Soleimani”, dijo Rap.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, a su vez, dijo que “la prioridad ahora es la estabilidad en el Medio Oriente”.

Señaló que París se comunicará con las potencias regionales sobre Irán, mientras que la embajada francesa en Teherán instó a sus ciudadanos a “mantenerse alejados de las reuniones públicas” después de los asesinatos.

Por su parte, las autoridades alemanas expresaron una gran preocupación por el asesinato y pidieron una “reducción de escala”.

Las acciones europeas cayeron esta mañana, el viernes, en las últimas sesiones de la semana a la luz de la escalada de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Es de destacar que los aviones estadounidenses atacaron dos autos que transportaban al general Soleimani y a Abu Mahdi Al-Muhandis lo que llevó a su martirio con varios líderes de la resistencia iraquí.

Encargado de Negocios suizo en Teherán entrega un mensaje de Washington a Irán sobre el asesinato de Qassem Suleimani

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza dijo que el Encargado de Negocios suizo fue informado de la posición de Irán y, a cambio, entregó un mensaje de Estados Unidos a las autoridades iraníes, sin proporcionar detalles.

Es preciso recordar que Suiza representa los intereses estadounidenses en Irán y constituye un canal para la comunicación diplomática indirecta entre ambos países.

Por otra parte, Iraq presenciará mañana sábado, a las diez de la mañana, la ceremonia oficial del funeral de los cuerpos de los mártires líderes Abu Mahdi Al-Muhandis y General Qassem Soleimani con un grupo de sus camaradas.

El funeral oficial seguirá el funeral popular desde el portal de la Zona Verde hacia la “Jadriya” en la capital iraquí, a las once de la mañana, por lo que todos los iraquíes están convocados a participar en la despedida de los grandes líderes hacedores de la victoria sobre Daesh.

Presidente del Consejo Europeo llama a poner fin a la violencia, provocaciones y represalias en Iraq

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, pidió poner el fin al “ciclo de violencia, provocaciones y represalias que Iraq ha presenciado en las últimas semanas, y evitar una mayor escalada a toda costa”.

Michel dijo en un comunicado emitido después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds, mayor general Qassem Soleimani, que Iraq todavía es un país muy frágil y que hay muchas armas y muchos grupos armados que retrasan el proceso para volver a la vida cotidiana normal de los ciudadanos iraquíes.

Agregó que “el peligro radica en el estallido de una ola de violencia en toda la región y el surgimiento de misteriosas fuerzas terroristas que florecen en tiempos de tensiones religiosas y nacionales”.


Comunistas franceses califican de locura asesinato de general iraní

Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista de Francia.

El Partido Comunista de Francia (PCF) calificó de peligrosa locura y una declaración de guerra el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani.

En un comunicado, la organización advirtió que Washington desató una nueva escalada de tensiones en la ya convulsa zona del golfo Pérsico, donde los perdedores serán los pueblos.

A la decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán y de imponerle sanciones unilaterales a Irán, medidas que destruyeron una paz frágil, se suma ahora este ataque que amenaza con convertir la región en un teatro de guerra, precisó.

El Pentágono admitió que el mandatario ordenó el asesinato de Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds, materializado durante un bombardeo con drones al aeropuerto de Bagdad, la capital de Iraq.

De acuerdo con el PCF, la aventura bélica estadounidense constituye un desastre para el Medio Oriente, sometido a décadas de conflicto.

En el caso de Iraq, el asesinato de Soleimani pone en peligro las luchas sociales de su pueblo para poner fin a un sistema político corrupto impuesto por Estados Unidos, y favorece la injerencia extranjera, denunció.

A nombre del partido Comunista, su secretario nacional, Fabien Roussel, condenó el nuevo bombardeo ordenado por Trump, el cual pudiera sumir otra vez al devastado Iraq en un campo de batalla.

Exigimos al Gobierno de Francia el rechazo a esta escalada y la convocatoria de una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para detenerla, señaló.

Condenan en Perú asesinato de general iraní

Alberto Adrianzén, analista internacional peruano.

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani fue calificado hoy como un acto de terrorismo internacional y ‘un paso más de Estados Unidos hacia el infierno’, según el analista internacional peruano Alberto Adrianzén.

‘Es algo grave e inaceptable; como también lo son las palabras del presidente Donald Trump que avalan y justifican este ataque terrorista’, comentó el exconsejero presidencial.

Agregó que el asesinato, un ataque con drones que Washington presenta como preventivo, ‘representa una amenaza a la paz mundial y una advertencia de hasta dónde puede llegar la política guerrerista de Trump’.

Tras preguntarse si el mismo Trump dio la orden de matar a Soleimani en Iraq, señala la necesidad de que el crimen sea objeto de rechazo mundial, incluyendo a la Cancillería de Perú, porque ‘guardar silencio es ser cómplice’.

Rafael Correa tilda de acto terrorista asesinato de general iraní

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de acto terrorista el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos a Bagdad y responsabilizó al dignatario del país norteño, Donald Trump.

Rafael Correa@MashiRafael

Trump comete acto terrorista al asesinar a Soleimani, dice expresidente ecuatoriano Correa .

‘Lo que ha hecho Trump en Bagdad es un acto terrorista para supuestamente combatir ‘terrorismo’, afirmó el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, alertó que ‘asesinar a un general de un ejército de un país soberano, fuera de zona de conflicto, y sin batalla alguna, además de un crimen atroz, es una solemne tontería’.

Soleimani murió a causa de un disparo, desde un dron, contra el vehículo en el que viajaba en las afueras del aeropuerto de la capital de Iraq.

En el acto también fallecieron otras ocho personas, entre ellas el segundo al mando de las milicias iraquíes, denominadas Unidades de la Movilización Popular, Mehdi al Muhandis.

Numerosas son las muestras de preocupación provenientes de diferentes partes del mundo, tras el incidente, justificado por el mandatario del territorio norteño, con el pretexto de que Soleimani mató o hirió gravemente a miles de estadounidenses durante un prolongado período, y conspiraba para matar a muchos más, pero sin presentar pruebas.

Por su parte, desde Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, condenó el asesinato del general iraní y lo calificó de abierta violación a las normas del derecho internacional.

En Francia, el Partido Comunista describió el acto como peligrosa locura y una declaración de guerra.

En las redes sociales crecen las denuncias al hecho, no solo desde fuera de Estados Unidos, sino también de parte de legisladores y ciudadanos de esa nación.

India pide moderación de tensiones entre EE.UU. e Irán

India pidió moderación a medida que aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Sede de la Cancillería india.

“Hemos observado que un alto dirigente iraní fue asesinado por Estados Unidos. El aumento de la tensión alarma al mundo. La paz, la estabilidad y la seguridad en esta región es de suma importancia para la India”, expresó un comunicado oficial.

Es vital que la situación no se agrave aún más. La India aboga constantemente por la moderación y sigue haciéndolo’, indicó una escueta nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Brasileños piden al presidente Bolsonaro separarse de conflicto entre EE.UU. e Irán

Miles de brasileños recurrieron hoy a la red social Twitter para pedir al presidente Jair Bolsonaro no expresar sus opiniones sobre la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

Sobre el asesinato estadounidense, el dignatario brasileño sólo dijo que el ataque tendrá repercusión en los precios del combustible, y afirmó que pedirá más informaciones a los responsables del Gabinete de Seguridad Institucional de su Gobierno.

A raíz del ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani, perpetrado en la madrugada de este viernes, los internautas de Brasil posicionaron el hashtag #BolsonaroFicaCalado (Bolsonaro, mantente callado) el cual acumuló más de 370 mil tuits, siendo una de las tendencias de la plataforma social es este país sudamericano.

Los brasileños que recurrieron a Twitter para pedir silencio a su presidente recordaron las declaraciones del mandatario y su capacidad para causar conflictos diplomáticos, en especial con los países árabes, debido a su alineación con Washington e (Israel).

Al respecto, la mayoría de los tuits, en tono de humor, expresaban temor por el hecho de que Bolsonaro ponga a Brasil en la mira de Irán, y remarcaron que el territorio nacional no está preparado para participar en una hipotética Tercera Guerra Mundial.

En ese sentido, por el momento el dignatario sólo dijo que el ataque tendrá repercusión en los precios del combustible, y afirmó que pedirá más informaciones a los responsables del Gabinete de Seguridad Institucional de su Gobierno.

(Noticia en construcción)

Fuente : Agencias

You must be logged in to post a comment Login