Irán. “EEUU asesinó al general Soleimani en un ataque con drones”/ Líder de Irán promete “venganza dura” por asesinato de Soleimani

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2020.

Estados Unidos asesinó al teniente general iraní Qasem Soleimani en un ataque con aeronaves no tripuladas (drones), indica un funcionario estadounidense.

Un ataque con drones golpeó con precisión dos vehículos en el aeropuerto internacional de Bagdad (capital iraquí)”, ha dicho un funcionario estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado el martirio del teniente general Soleimani, el comandante de sus Fuerzas Quds, en el ataque estadounidense, que según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) fue llevado a cabo bajo órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi,en árabe) han corroborado el asesinato de varias de sus fuerzas, entre ellos su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes, en este asalto aéreo.

El cobarde asesinato del notable general iraní se produce después de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y amenazara al país persa con que pagaría un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en el incidente. Efectivamente, enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaron el martes la sede diplomática norteamericana en protesta por los ataques realizados el domingo pasado por EE.UU. contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes, que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.

Estados Unidos pretextó el ataque a su embajada para intensificar su presencia militar en Oriente Medio, enviando unos 750 nuevos soldados a la región.

“Parte de esas fuerzas ya han llegado a Bagdad”, ha dicho a AFP la fuente oficial estadounidense, indicando que esas nuevas fuerzas serán desplegadas en la embajada estadounidense en Bagdad.

Poco después de confirmarse la muerte de Soleimani, la embajada de Estados Unidos en Bagdad ha urgido a sus ciudadanos a “salir inmediatamente del país árabe”. 

En Teherán, capital persa, decenas de miles de iraníes han copado las calles para protestar por los “crímenes de Estados Unidos”. Mientras tanto, Irán ha nombrado al generalIsmail Qaanicomo sustituto de Soleimani al frente las Fuerzas Quds del CGRI.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.


Líder de Irán promete “venganza dura” por asesinato de Soleimani

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, (izq.) junto al comandante de las Fuerzas de Quds de Irán, el general Qasem Soleimani.
  • El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, (izq.) junto al comandante de las Fuerzas de Quds de Irán, el general Qasem Soleimani.

El Líder de Irán condena el asesinato del teniente general Qasem Soleimani por EE.UU. en Irak y anuncia tres días de luto nacional en el país persa.

“Años de lucha sincera y valiente en los campos de batalla contra los demonios y malvados del mundo (…) llevó al querido Soleimani a esta posición sublime del martirio tan anhelada por su persona al ser derramada su sangre por los seres humanos más crueles”, ha señalado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un mensaje de condolencias emitido este viernes tras el martirio del destacado militar persa.

De hecho, Estados Unidos mató este viernes a Soleimani, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque con cohetes Katiusha cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí. Como consecuencia, se incendiaron dos vehículos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

El ayatolá Jamenei ha advertido a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato del notable cargo castrense iraní, quien, ha destacado, refleja “la cara internacional de la Resistencia”.

El Líder de Irán, no obstante, ha avisado que el asesinato de Soleimani nunca detendrá su camino y sus “esfuerzos ininterrumpidos” en la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, ha prometido que la Resistencia seguirá con su lucha con una “doble motivación” y que logrará la “victoria definitiva”.

El Líder de Irán, del mismo modo, ha declarado tres días de luto por el martirio del notable militar persa, al que otorgó en marzo pasado la condecoración de Zulfaqar, la más alta orden militar de Irán.

El general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio. Había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Soleimani ha sido reconocido incluso por diferentes expertos europeos y occidentales. Varios analistas y observadores han calificado al comandante iraní como el general más destacado en Oriente Medio.

*hispantv

You must be logged in to post a comment Login