Francia. Huelga en la Ópera de París hace historia

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2020.

Después de tres semanas de paros, 63 representaciones canceladas la Ópera de esta capital se adentra en un conflicto sin precedentes, comunicaron hoy fuentes de la institución.

La Ópera Nacional de París, con más de 350 años de historia, ha experimentado muchas huelgas en las últimas décadas, pero la actual contra la reforma de las pensiones no tiene precedentes ni por su duración, ni por las pérdidas económicas que superan los 12,3 millones de euros, desde que el 5 de diciembre comenzaran los paros. En comparación, la huelga de 2007 contra la primera reforma de los regímenes especiales provocó la cancelación de 17 espectáculos y pérdidas de 3,2 millones de euros, además si este tipo de protestas han sido comunes entre el personal técnico de la Ópera desde la década de 1970, la de las integrantes del ballet son raras.

Excepcional fue la representación ofrecida en la calle el pasado 24 de diciembre de El lago de los cisnes, en apoyo a una huelga que, a diferencia de todas las anteriores, no tiene relación con demandas salariales o con el convenio colectivo y generalmente duraron unos días, según explicó un exdirector de la institución.

Los bailarines se benefician de un régimen que permite su jubilación a los 42 años, y que se remonta a la época del rey Luis XIV y, por ello, se resisten a la propuesta del Gobierno que elevaría esta edad hasta los 64 años alegando los problemas físicos que regularmente sufren, pues en muchos casos su carrera comienza en la adolescencia o incluso antes.

Los espectáculos de la nueva temporada están previstos que comiencen el 11 de enero, pero no se ha alcanzado ningún punto de encuentro a pesar de lo cual el Gobierno asegura que continuarán las negociaciones hasta solucionar el bloqueo actual.

*pl

You must be logged in to post a comment Login