Francia. Convocan nuevas protestas contra reforma de jubilación

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2020.

Sindicatos franceses opuestos a la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno llamaron hoy a nuevas protestas contra la iniciativa, entre ellas una manifestación interprofesional para el 11 de enero.

El movimiento Intersindical, constituido por las organizaciones que lideran el rechazo al proyecto, ya había convocado desde finales del año pasado a una marcha para el 9 de enero, dos días después de la fecha prevista para la reanudación del diálogo con el gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza las acciones contra el plan consistente en establecer un sistema universal por puntos, que sustituya los 42 regímenes especiales de pensiones actuales, y una edad de equilibrio de 64 años, a la cual habría que llegar para evitar descuentos, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62).

También integran la Intersindical, que ya llevó a cientos de miles de franceses a las calles el 5, el 10 y el 17 de diciembre, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y los Solidarios, entre otras entidades.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, instó hoy a los afiliados a incrementar las acciones de rechazo a la reforma, que el presidente Emmanuel Macron descartó retirar en su discurso de fin de año.

Este viernes, el primer ministro Edouard Philippe y varios funcionarios relacionados con la iniciativa perfilaron la reunión del 7 de enero con los sindicatos, la cual seguirá a encuentros realizados en diciembre sin resultados importantes.

Mientras todo esto ocurría, Francia cumplió hoy 30 días del paro contra la reforma, con un severo impacto en el transporte público, aunque en la jornada se reportaron algunas mejoras en la circulación de trenes.

*pl

You must be logged in to post a comment Login