Venezuela. Fiscalía General notificó a su similar de Brasil que no pueden refugiar a prófugos asesinos de soldado venezolano/ Maduro: Petróleo, oro, aluminio, hierro y acero se venderán en petros/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 2 de enero de 2020.

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab anunció que su despacho envió a su homólogo de la República Federativa de Brasil, Augusto Aras, una comunicación oficial advirtiendo que los prófugos que asesinaron a soldado venezolano no pueden ser refugiados en aquel país, por lo cual solicitó el inicio de trámites para su extradición.

Así lo informó en su cuenta @TarekWiliamSaab, publicando la imagen del documento oficial fechado este jueves 2 de enero, en el que se exige la entrega de los cinco 5 ex-efectivos de la Fuerza Armada que participaron en los ataques a dos comandos militares en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar en la madrugada del 22 de diciembre. Estos prófugos de la justicia fueron capturados en territorio brasileño gracias a las coordinaciones realizadas por las autoridades venezolanas, pero luego el gobierno de ese país anunció que daría condición de “refugiados” a los mismos.

El Fiscal General advirtió a la fiscalía brasileña que los conspiradores y asesinos pretendían difundir videos tras los ataques armados para justificar luego cualquier intervención de tipo militar contra la soberanía venezolana.

“En esta comunicación le solicitamos de manera formal que sean iniciados por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, los trámites necesarios, a los fines de poner a disposición de la autoridades venezolanas a estos ciudadanos”, explicó el Fiscal General.

*vtv


Petróleo, oro, aluminio, hierro y acero se venderán en petros: Maduro

El presidente Nicolás Maduro aseguró este pasado miércoles 1 de enero que el país venderá su petroleo en petros. Asimismo informó que el hierro y el acero ya son comercializados a través del criptoactivo nacional.

“Ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petros”, dijo el presidente Maduro en una entrevista ofrecida al periodista y catedrático español, Ignacio Ramonet.

El primer mandatario añadió que el Petro también fortalecerá el sistema económico del país, además de funcionar para importaciones o protección del salario de los trabajadores y trabajadoras.

Con esta medida, el Gobierno Bolivariano busca debilitar las medidas coercitivas y unilaterales que adoptó Estados Unidos contra Venezuela para provocar un derrocamiento al presidente Nicolás Maduro.

Es oportuno resaltar que la administración Trump orquestó una asfixia financiera al congelar todas las cuentas en el exterior del Estado venezolano, para limitar pagos y compras de medicinas, alimentos, materias primas y productos de primera necesidad.

“Es una persecución psicópata de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, resaltó el presidente Maduro al respecto.

En este sentido el primer mandatario recordó que más de 15 mil millones de dólares en efectivo del Estado venezolano fueron congelados, así como el robo de dos empresas básicas que daban sustento económico a Venezuela (Citgo y Monómeros). Ambas, por la gestión del diputado en desacato Juan Guaidó fueron robadas con el respaldo de la Casa Blanca.

Ahora si te digo que podemos ir desatando los nudos con producción, la palabra clave para el año 2020 es: ¡producción! Desatar los nudos para la producción de los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana, estamos a las puertas del crecimiento económico” aseguró Maduro.

(LaIguana.TV)


Constituyente Luis Araujo: AN seguirá en desacato aunque elija nuevas autoridades

Constituyente Luis Araujo: AN seguirá en desacato aunque elija nuevas autoridades

El constituyente Luis Araujo reiteró, durante una entrevista en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la Asamblea Nacional (AN) continuará en desacato aunque elija este cinco de enero a nuevas autoridades

“Pase lo que pase este 5 de enero esa Asamblea Nacional va a seguir en desacato porque quienes tienen el poder no entienden la realidad de un pueblo, la participación protagónica, no entienden el proceso histórico, por eso estamos seguro que ese Parlamento va a seguir en desacato y nosotros tenemos que seguir haciendo el trabajo político para que nuestro pueblo siga en la felicidad que alcanzó en el 2019”, dijo Araujo

Agregó que este año corresponden las elecciones del Parlamento y la Revolución Bolivariana junto al pueblo, hará cumplir esta demanda establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Vamos a unas elecciones parlamentarias y queremos hacerlo en un clima de paz”, manifestó.

Recordó que durante los gobiernos de la cuarta República el poder hegemónico para ese momento acomodaba las elecciones parlamentarias a su conveniencia, realidad que hoy es distinta porque el pueblo tiene una participación protagónica en los procesos electorales del país. 

Precisó que el Gobierno Nacional y la oposición del país suscribieron varios acuerdos durante una Mesa Nacional de Diálogo, los cuales muchos de ellos han sido cumplidos a cabalidad. 

El Petro una herramienta contra la guerra económica 

El constituyente indicó que la criptomoneda venezolana el Petro es una iniciativa importante para vencer la guerra económica.

“En este momento el venezolano que tenga un Petro tiene un dinero que de verdad está respaldado”, acotó.   

*vtv


¿Nuevas presiones? Estados Unidos asegura que 2020 será un año de “retos” para los venezolanos

El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos, James Story anunció que el año 2020 estará lleno de retos para Venezuela y que sus habitantes deberán asumirlo con coraje.

El nuevo aviso de amenaza disfrazada fue hecha por Story mediante Twitter, donde saludó a los venezolanos. “Confiamos en los venezolanos y en particular en los jóvenes para salir adelante con su espíritu emprendedor, creativo y resiliente. Queremos reiterarles que cuentan con Estados Unidos como aliados para apoyar su misión”, escribió en la plataforma digital. 

En la misma línea de su Gobierno, aseguró que trabajan para recuperar los derechos humanos en Venezuela con el objetivo de “proteger espacios democráticos que existen” así como “hacer recapacitar a quienes tomaron el camino errado”.

“‘Año Nuevo, vida nueva’ dicen los venezolanos. Muchos de ustedes ya han empezado a crear esa vida dentro o fuera del país. Todos son importantes y deben trabajar unidos para seguir construyendo un futuro democrático y próspero. Los invito a que se mantengan enfocados en ese norte que quieren para Venezuela, para su familia y para cada uno de ustedes”, resaltó el agente estadounidense.

(LaIguana.TV)


TSJ declara procedente extradición de un ciudadano francés por secuestro en Francia

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano francés Christian Maillaud, requerido por las autoridades judiciales de la República Francesa, de acuerdo a la Notificación Roja Internacional, por el delito de participación en una asociación ilícita, previsto en los artículos: 450-1, 450-3 y 450-5 del Código Penal del país europeo.

El mencionado ciudadano, aprehendido por funcionarios policiales en el estado Nueva Esparta, es requerido por la justicia del país requirente por encontrarse prófugo para el cumplimiento de una condena penal por la República Francesa. Según la Notificación Roja Internacional este sujeto participó en la preparación, junto con varias personas, en el secuestro de niños y adolescentes en su país.

Luego de analizar la documentación enviada por la República Francesa, así como los principios generales que se aplican en materia de extradición, concluyó la Sala del Máximo Tribunal venezolano que en el presente caso se cumplen los requisitos necesarios para la procedencia de la extradición.

Agrega la sentencia N° 223-2019, con ponencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que el ciudadano no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida petición.

Además, se deberá mantener la medida judicial privativa de libertad impuesta, hasta que se realice la entrega de Christian Maillaud.

You must be logged in to post a comment Login