Uruguay. Las rutas del narcotráfico, la clase alta y la política

Resumen Latinoamericano / 02 de enero de 2020.

Uruguay con 172 mil kilómetros cuadrados de superficie y 3. 200.000 habitantes, de manera discreta y al parecer constante, se va transformando en puerta de salida de droga, principalmente cocaina, a Europa.

El día  27 de diciembre 2019 , se detectó en el Puerto de Montevideo 4 contenedores de soja para exportar con destino oficial a Africa, que mezclado llevaba cerca de  5 toneladas de cocaina (cuando se habían revisado 3 de los 4 contenedores se totalizaban  4.418 kilos).

Sabemos que un envío a África desde Uruguay debe pasar por varias escalas en Latinoamérica, Europa y África y también sabemos que es una práctica reiterada del narcotráfico que “su carga” quede en esos puertos intermedios, lo cual permite afirmar que el destino final era Europa.

La investigación se inicia localizando el lugar de carga del material y los propietarios de dicha carga, identificándose a la empresa “Las Camelias” en el departamento de Soriano, propiedad de la familia

Murialdo,ubicada en el kilómetro 292 de la ruta 21.

Allí se logró incautar por personal actuante, unos 1400 ladrillos que equivalen a unos 1.500 kilos más, por lo que aumenta la cantidad inicial y se presume pueda llegar a casi 6.000 kgs.

Luis Gaston Murialdo Garrone, padre e iniciador de la firma, pasó de ser un floricultor mediano a un gran productor “sojero” en pocos años, para lo cual debió comprar grandes extensiones de tierra y alquilar otras, creando incluso su propia agencia de exportación recientemente.

Miembros de la familia Murialdo están relacionados a Un Solo Uruguay** y al partido político Cabildo Abierto*.

Estudios preliminares adjudican esta incorporación de Uruguay a las rutas del narco a la penetración de carteles mexicanos en Paraguay (principalmente para cultivo y producción) y sus contactos “comerciales” en Uruguay.

Bajo ningún concepto se puede establecer responsabilidades antes de que la investigación judicial llegue a éstas, pero al analizar la situación es inevitable observar la repetición de los patrones narcos de la región:transformación de algún pequeño o mediano productor en gran productor, generando una figura de prestigio en el medio rural que le permita ser influyente a la hora de contratar o alquilar pequeños campos productores.

Relacionar a este nuevo “empresario rural” con partidos políticos o introducir a personas afines a este “productor rural” en los mismos por el sistema de financiamiento de campañas a cambio de un cargo, en fases iniciales.

Las prácticas siguientes de el narco no se han desarrollado en Uruguay, al parecer el Estado está detectando estos movimientos y es responsabilidad de éste evitar, por medio de la detección de las drogas, de los movimientos bancarios de los implicados, sus alianzas, etc, evitar su penetración social y la descomposición del Estado como sucedió en México o Colombia.

En otro procedimiento el 29 dic Incautan más de 400 kg de cocaína en Río Negro tras nuevo operativo

La droga estaba siendo trasladada desde el litoral a la zona metropolitana, esta operación denominada “Moroni” detuvieron a dos personas.

Es de aclarar que estas incautaciones y luego procesamiento se vienen efectuando desde que asumió el gobierno del Frente Amplio en 2005 que se puso como meta combatir el narcotráfico.

Estas acertadas políticas llevan a este tipo de descubrimientos e incautaciones.

En gobiernos anteriores al Frente Amplio era muy rara vez que esto ocurríera, veremos como será con el nuevo gobierno a partir del 1 de marzo 2020 que asumirá el Sr Lacalle Pou en representación del Partido Nacional y sus aliados, todos ellos representantes de la derecha uruguaya, del gran capital y la oligarquía uruguaya.

——

**UN SOLO URUGUAY

En 2018-2019, un grupo de productores rurales (en su mayoría terratenientes) se nuclea para reclamar al Gobierno subvenciones, exoneraciones y otras medidas porque “el campo no puede más” (2019 cerró con récord histórico de ganancia en la producción agropecuaria).

*CABILDO ABIERTO: Partido Político que se crea en los primeros meses de 2019 bajo las órdenes del General Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército desvinculado de su cargo x el Presidente en marzo y con investigación judicial por ocultamiento de testimonio en juicios de Lesa Humanidad. Con un comportamiento “atípico” en un vídeo grabado unos minutos previos a la veda electoral y difundido por las redes sociales durante la veda, incita a “la familia militar” votar a su formación, cereza de la torta que propone en sus integrantes personas vinculadas a la dictadura, jóvenes que debieron apartar por su vinculación a grupos neonazis y algunos etcétera más. Logra algo más del 10% en las votaciones de octubre y se integra a la alianza multipartidaria de derecha que triunfa en el balotage. Manini es electo senador (inmunidad parlamentaria), su esposa también electa senadora ocupará el ministerio que le fue ofrecido a Manini y no aceptó (hay quienes especulan de que Manini no aceptó ningún ministerio porque le llevaría la pérdida de la inmunidad parlamentaria). CA también obtiene en el próximo gobierno el ministerio de salud, cuyo titular está cuestionado por sus relaciones y su trayectoria.

Ruben Suarez Secretaria Internacional

Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular

Laura Gatti

Secretaria Uruguay

Más información: www.fiscalia.gub.ay/innovaportal/v/8186/1/innova.front/conferencia-de-prensa-del-fiscal-de-corte–sobre-imputacion-de-seis-policias-de-zona-iv-de-montevideo.html

You must be logged in to post a comment Login