Argentina. Resumen Gremial y Social. Carta de los movimientos populares a Kicillof: «Nuestro apoyo es a la vez una exigencia» // Fernández confirmó aumento de salarios por decreto y pidió «no hacer pedidos desmedidos» // En la previa de la primera movilización del año, Moyano pidió paritarias sin techos // Peidro (CTA-A): “El optimismo está en que se cerró una etapa y se abrió otra” // Más info.

Resumen Latinoamericano, 02 de Enero de 2020.

.

CARTA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES A KICILLOF: «NUESTRO APOYO ES A LA VEZ UNA EXIGENCIA»


«Cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia: la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos»

En una carta abierta, referente de los principales movimientos sociales que conforman la naciente #UTEP, con reservas y críticas dieron su apoyo a la reforma impositiva del nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel #Kicillof.

«Muchos dirigentes del campo popular consideramos su propuesta de reforma impositiva moderada e insuficiente, pero apoyamos su carácter progresivo y su intencionalidad reparatoria»
.
.
TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA

Como Ud. Sabe, la Provincia de Buenos Aires está prendida fuego. Los hospitales no dan abasto, las escuelas se caen a pedazos, no hay colonias de vacaciones para los pibes humildes. El hambre campea en las barriadas populares, la droga sigue haciendo estragos, millones de familias subsisten sin la más mínima infraestructura en los dos mil asentamientos de la provincia rodeados de contaminación y microbasurales, las inundaciones amenazan con destruir la vida precaria de millones de compatriotas porque las obras prometidas, como los pluviales, nunca se realizaron. Los pobres, más pobres que nunca y endeudados hasta el cuello por los milagrosos créditos ANSES; la clase media soportando tarifas exorbitantes, pagando alquileres imposibles o dejando jirones de su vida para costear los milagrosos créditos UVA.

El sector productivo está totalmente arruinado: las fábricas con altísimos niveles de capacidad ociosa o directamente cerradas, las PyMEs ahorcadas, los comercios vacíos porque los trabajadores perdieron su poder adquisitivo. En el campo, los chacareros siguen relegados y los millares de agricultores invisibilizados del campo pobre sudando al rayo del sol en la producción de alimentos bajo el yugo de arrendamientos irregulares y leoninos. Todo ello en un contexto de descalabro financiero, una deuda exorbitante e instituciones paralizadas.

Esa es la herencia que deja el PRO en la Provincia de Buenos Aires tras gobernar cuatro años para los ricos Sin soslayar los graves déficits de gestiones anteriores. No se animaron a cambiar la matriz regresiva de la distribución del ingreso, la riqueza y la tierra en la provincia también por miedo a los ricos. Cuando hablamos de los ricos, no nos referimos a un chacarero ni de una familia con dos o tres propiedades sino a las grandes fortunas, al 1%, la punta del iceberg, la crema de la crema, a los que todo lo tiene pero sienten que nada deben al resto de la sociedad. Por eso, evaden evaden impuestos o fugan sus capitales a paraísos financieros sin sentir un miligramo de culpa por el daño social que producen.

Ud. debe afrontar una enorme deuda social. Esa deuda, conforme a lo acordado en el COMPROMISO ARGENTINO POR EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD suscripto por organizaciones sociales, sindicales, empresarios y el gobierno nacional, debe siempre ser una prioridad sobre las deudas financieras y los intereses mesquinos de las élites. Sólo así podremos propiciar el Desarrollo Humano Integral de nuestro Pueblo. En ese marco, muchos dirigentes del campo popular consideramos su propuesta de reforma impositiva moderada e insuficiente, pero apoyamos su carácter progresivo y su intencionalidad reparatoria de las graves asimetrías sociales tanto en el campo como en las ciudades bonaerenses

Como establece nuestra Constitución, el régimen fiscal debe procurar que los que más tienen aporten más. Hoy, los impuestos al patrimonio en general y las grandes fortunas en particular sólo representan el 4% de la recaudación. Esto es una gran injusticia que debe cesar. Los impuestos al consumo son siempre regresivos mientras que los impuestos al patrimonio, la renta y las ganancias permiten una efectiva redistribución de la riqueza. Así funcionan los países que han logrado niveles de equidad aceptables.

En ese sentido, su decisión –aunque no cambia esa matriz injusta– va en la dirección correcta. Beneficia a los pequeños productores, tambos y chacareros, y reafirma que los más ricos deben hacer un aporte mayor al país. Lo lamentable del caso es que esta medida no permite ni por asomo resolver los gravísimos problemas sociales e institucionales de la Provincia de Buenos Aires. Apenas cubre las partidas del presupuesto vigente. Y aun así vemos como la incomprensión, el oportunismo político y la avaricia se imponen. Es realmente indignante ver a la actual oposición y a sectores minoritarios de la élite propietaria defender mezquinamente sus privilegios frente a una medida tan moderada con el concurso de algunos medios de comunicación que quieren confundir a la población y asociar los intereses de éste opulento 1% con el de las clases medias y sectores productivos.
Ud sabe perfectamente si los sectores ricos no pagan los impuestos como corresponde, el Gobierno tiene pocas opciones: endeudarse más, comprometiendo las futuras generaciones; sacarle a la clase media y los sectores populares lo que no tienen; continuar con la precariedad, el deterioro y la degradación, el hambre y la deserción escolar, la enfermedad y la desocupación: dejar que todo se derrumbe, invirtiendo las prioridades que establecimos colectivamente entre todos y todas: empezar por los últimos para llegar a todos.

Eso no vamos a permitirlo. Hemos luchado para salir del infierno y vamos a permanecer movilizados para recuperar lo perdido y avanzar hacia una Argentina con Justicia Social. Por eso, cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia: la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos. Ellos defienden sus privilegios, nosotros defenderemos nuestros derechos.

Esteban » Gringo» Castro (Secretario General CTEP – UTEP) * Daniel Menéndez (Coordinador Nacional Barrios de Pie – UTEP) * Juan Carlos Alderete (Coordinador Nacional Corriente Clasista y Combativa – UTEP) * Angel Strapazzon y Eleonora Pedot (Movimiento Nacional Campesino Indígena – UTEP) * Dina Sanchez (Frente Popular Darío Santillan – UTEP) * Sergio Sanchez y Jakelin Flores (Movimiento de Trabajadores Excluidos – UTEP) * Vasco Murua (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – UTEP) * Marina Josky y Christian Romo (Movimiento Popular La Dignidad – UTEP) * Belen Rozas y Diego Markus (OLP – CTEP) * Tamara Rosso y Daniel Trigo (Movimiento Pueblo Unido – UTEP) * Fernanda Colo (CTD Anibal Verón) * Fernanda Miño (Mesa Nacional de Barrios Populares) * Emilio Pérsico (Secretario Nacional Movimiento Evita) * Juan Grabois (MTE – UTEP).


Fernández confirmó que viene un aumento de salarios por decreto y pidió a la CGT «no hacer pedidos desmedidos»

Fernández confirmó que viene un aumento de salarios por decreto y pidió a la CGT "no hacer pedidos desmedidos"

Por InfoGremiales

El Presidente avisó que «entre hoy y mañana» habrá anuncios respecto del aumento generalizado de salarios y le pidió a la CGT que después no haga «pedidos desmedidos» en el marco de las paritarias.

Mientras sigue desplegando cambios en materia económica, el presidente Alberto Fernández afirmó que en los próximos días habrá nuevos anuncios. Pero por lo pronto, se refirió a la implementación del nuevo acuerdo de precios y pidió a los empresarios que no «abusen», al tiempo que también advirtió a los gremios que no hagan «pedidos desmedidos» en la discusión paritaria.

En comunicación con Radio 10, el Presidente le advirtió a la CGT que «no hay que hacer pedidos desmedidos, para así no afectar a la economía», refiriéndose a las negociaciones paritarias que se prevén para este año que dijo ayer la CGT.

«Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin de lo que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan», aseguró el Presidente.

Por eso, Fernández recalcó que «hay que ser cuidadosos», y confirmó que entre hoy y mañana se anunciarán medidas al respecto, mientras que el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encargará de las negociaciones.

A su vez, el Jefe de Estado mostró su conformidad con sus primeros días de gestión: «La idea que le dimos a los argentinos durante la campaña la estamos cumpliendo: que esta vez el ajuste no lo pagan los sectores más débiles. Estamos contentos».

También remarcó que las medidas tomadas apuntan a que se «tranquilice la economía», ya que «en la Argentina se construye inflación por expectativas».


En la previa de la primera movilización del año, Moyano recibió a Moroni y le pidió paritarias sin techos

En la previa de la primera movilización del año, Moyano recibió a Moroni y le pidió paritarias sin techos

Por Infogremiales

El Secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, y su adjunto Pablo Moyano, solicitaron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se cumpla el compromiso de paritarias libres en cada sector y pidieron precisiones sobre el aumento salarial por decreto que el Gobierno tiene en carpeta.

Fuentes ministeriales y de Camioneros señalaron que en un «almuerzo informal de fin de año» en la sede del gremio, los anfitriones se mostraron interesados este martes en conocer detalles de la suma remunerativa por decreto que el Gobierno dispondrá para la actividad privada, aunque no trascendieron definiciones al respecto.

La suma en cuestión oscilaría entre los 6 mil y los 9 mil pesos, y se cobraría con el sueldo de enero, a partir de febrero, a cuenta de la paritaria en aquellos sectores de la actividad privada que no hayan alcanzado acuerdos salariales.

«Desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros el planteo al Ministro Moroni fue cuidar el poder adquisitivo de los que ponen el hombro para el crecimiento del país, respetar los derechos adquiridos en tanto años de lucha, y dejar atrás todo intento de reforma laboral que atropelle la dignidad de las familias», señaló un comunicado del sindicato.

Días atrás, el ministro había descartado una reforma laboral que implicara «reducción de derechos o precarización de derechos». «Olvídense porque no es nuestra idea. No está en nuestro planes», subrayó en declaraciones radiales.

«Sí hay convenios que han quedado en categorías que ya no existen más y que hay que trabajar para ir adecuando los convenios colectivos a la situación que la actividad va requiriendo», aclaró.

Entre los pedidos que los Moyano le hicieron llegar a Moroni se incluyó con énfasis que «las paritarias sean libres y que los empresarios, que durante 4 años de amparo que recibieron por parte del saliente presidente Mauricio Macri, dejen de especular con los salarios y que de una vez por todas entendían que los trabajadores son la verdadera riqueza del país», informó el comunicado de Camioneros.

Por último, el sindicato ratificó el respaldo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y resaltó que «todo el país sabe el esfuerzo que están realizando para sacarnos del pantano que dejó el gobierno de derecha que atropelló a los más vulnerables, sumergiendo al pueblo en la pobreza».


Peidro: “El optimismo está en que se cerró una etapa y se abrió otra”

Por Canal Abierto

Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, uno de los sectores que firmó el “Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad” en la Casa Rosada, valora el camino inaugurado por el gobierno pero advierte que “los que más ganaron en los últimos cuatro años tendrán que hacer un esfuerzo mayor”.Compartir este articulo:

El viernes el presidente Alberto Fernández recibió a las centrales sindicales, empresarias y organizaciones sociales para la firma de un pacto social multisectorial que lleva por título Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad, presentado como la antesala del Consejo Económico y Social que busca inaugurar en las próximas semanas. En el acuerdo los sectores participantes asumieron «el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia». Uno de los objetivos del encuentro, además, fue blindar la estrategia del gobierno de cara a la renegociación con el FMI y los acreedores.

El Ejecutivo estuvo encabezado por el Jefe de Estado, acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, del Interior, Wado de Pedro, de Agricultura, Luis Basterra, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Producción, Matías Kulfas.

Entre los dirigentes y sectores representados se destacan el titular de la UIA, Miguel Acevedo, las distintas corrientes de la CGT, la CTA Autónoma, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán, entre muchos otros. No estuvo la Mesa de Enlace.

El secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, presente en el encuentro acompañado por los adjuntos de la central Hugo Cachorro Godoy y Claudia Baigorria, explica a Canal Abierto la importancia de avanzar en la puesta en marcha del acuerdo, y las dificultades que inevitablemente implicará su aplicación.

«La Nación atraviesa una situación de fragilidad económica y social y necesitamos estar más unidos que nunca» dice el documento que firmaron centrales sindicales y empresarios en #CasaRosada. «La decisión del Gobierno es recibir propuestas» destacó @RicardoPeidro de CTA Autonoma.

-¿Cuál es la valoración que hacen del encuentro y al pacto propuesto?

 Es positivo que se estén planteando prioridades que para nosotros también lo son, históricamente, como el hambre, la pobreza, la indigencia, el trabajo, la situación de los más vulnerables. Son planteos generales que van a depender del esfuerzo de cada sector, pero no es el mismo esfuerzo que deben hacer los sectores que más ganaron durante los últimos cuatro años, que tendrán que hacer un esfuerzo mayor, no se le puede pedir lo mismo a Bulgheroni que a un compañero que gana 50 mil pesos. Hay que sentarse a discutir cuál es el esfuerzo que tiene que hacer cada espacio, hay sectores muy postergados a los que no se les puede pedir más.

Pero en líneas generales para nosotros fue positivo que se abran estos canales de participación y si se le da continuidad podremos llevar nuestras propuestas a los ministerios y las distintas áreas del gobierno.

-¿Cuáles son los planteos que se hacen sobre el pago de la deuda externa?

 El gobierno insistió en su postura de no pagar la deuda con más ajuste y nosotros, cuando tomamos la palabra, coincidimos y fuimos claros diciendo que no se puede pagar con el hambre de nuestro pueblo.

-A pesar del clima de acuerdo general, el éxito del pacto va a depender de hasta dónde se puedan redistribuir las ganancias de los sectores más poderosos.

 El optimismo esta marcado en que se cerró una etapa y se abrió otra, con prioridades absolutamente distintas, le dimos punto final a esos cuatro años que significaron retrocesos para la clase trabajadora. Indudablemente que firmando un acuerdo no se resuelve el choque de intereses. Especialmente porque necesariamente implica tocar los privilegios de los sectores económicos más concentrados, definir cuál va a ser el cambio de patrón productivo, la primarización de la economía, el extractivismo, para todas esas cosas, como sucedió en Mendoza con la movilización del pueblo, no somos inocentes y sabemos que en el andar se va a dar un choque de intereses.

-¿La ausencia de la Mesa de Enlace en la reunión dice algo al respecto?

 Sabemos cómo reaccionan ante la posibilidad de tener que ceder algún tipo de privilegio, no conocemos los detalles de las reuniones con el gobierno, pero sí sabemos que es un sector muy concentrado cuya historia demuestra que no están dispuestos a entregar sus privilegios.

-¿Se convocó alguna instancia de seguimiento del acuerdo?

 Se propuso abrir ámbitos de participación, además de las reuniones sectoriales con cada ministerio se va a seguir convocando al Consejo Económico y Social, esto no puede ser solamente un acuerdo de precios y salarios, aunque sea necesario, pero tiene que haber acuerdos estratégicos y estructurales para reactivar el complejo productivo, para ver cómo convertimos el trabajo de plataformas en trabajo con derechos, estrategias para ir delineando un futuro.

Por supuesto que no es el documento de la CTA-A, nosotros hubiéramos incluido otros temas además, pero es positivo en cuanto a la intención. Se habla de las nuevas tecnologías, el trabajo 4.0, eso lo planteamos nosotros: el futuro del trabajo con derechos. Si se sostienen los canales para llevar propuestas e intercambiar, será muy positivo.

Hay que ver que no se deteriore el salario de los jubilados por estas medidas, el Presidente dijo que eso no iba a suceder, pero va a depender del camino que se vaya construyendo.


El Gobierno acelera gestiones para convocar a la paritaria nacional docente

Por Mundo Gremial

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que “en las próximas semanas vamos a estar convocando para poder definir una agenda de la paritaria nacional docente”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que en las próximas semanas convocará a la paritaria nacional docente, donde se discutirá los próximos aumentos salariales y se analizarán los lineamientos educativos que se deberán priorizar, según cada región del país.

En declaraciones radiales el Ministro, señaló que “en las próximas semanas vamos a estar convocando para poder definir una agenda de la paritaria nacional docente”.

El gobierno nacional acelera las gestiones para convocar a la paritaria nacional docente, en la que además de discutir los próximos aumentos salariales se analizarán los lineamientos educativos que se deberán priorizar, según cada región del país.

“Una agenda de formación docente y distintas instancias de objetivos regionales que creemos que hay que trazarle a nuestra escuela para poder lograr una fuerte mejora del impacto que nosotros queremos que tenga la educación en nuestros niños”, explicó.

La prioridad del gobierno es resolver las discusiones de la paritaria nacional antes del 2 de marzo, fecha que se fijó para el inicio del ciclo lectivo en 21 provincias, mientras que Chubut y Mendoza lo harán el 26 de febrero y Misiones, el 9 de marzo.

Los 24 ministros de educación del país se comprometieron en la reunión a garantizar “180 días de clases” para el ciclo lectivo 2020.


Oscar De Isasi: «estamos de acuerdo con las reformas tributarias progresivas»

Por ACTA

El Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense Oscar De Isasi se refirió a las medidas tributarias planteadas por el gobernador Axel Kiciloff.

En este sentido, de Isasi dijo: «estamos de acuerdo en general con las iniciativas impositivas que llevó adelante el gobernador, en primer lugar porque esos impuestos no son trasladables a los consumidores, y porque son impuestos progresivos que tienden a cobrarle más a los que más tienen. También tenemos propuestas para profundizar ese camino y conseguir más recursos de los grupos concentrados y a los grupos privilegiados, para poder distribuir entre los bonaerenses y abordar temas como el hambre, la educación, la salud, los salarios y la producción, como así también medidas que sirvan para alentar a pequeños y medianos productores y comerciante».

Seguidamente, el dirigente consideró «que este tipo de iniciativas que apuntan a ir en busca de los recursos que están concentrados necesitan de un gran consenso de las organizaciones libres del pueblo, que estamos dispuestas a construir un país para todos. Tenemos la decisión de organizarnos y luchar para recuperar derechos y mejorar las condiciones de vida de las mayorías de los bonaerenses. Por eso es muy importante reunirnos con el gobernador de la provincia, no sólo para discutir los temas que le interesan a los trabajadores y trabajadoras, sino también para discutir cómo construimos una fuerza lo suficientemente potente que permita hacer realidad las iniciativas en aras a redistribuir la riqueza en Argentina y en la provincia Buenos Aires».

En ese sentido, De Isasi dijo que «esa tarea que es imprescindible, debe hacerse con la participación activa de todos los sectores (trabajadores, pequeños y medianos empresarios, el campo y las organizaciones sociales de la economía popular). Sólo así conseguiremos estructurar un nuevo sistema tributario en la Provincia que se ajuste a las realidad y complejidad de la de la misma, con un sentido fuertemente progresivo y equitativo. Es por eso que desde la CTA Autónoma y ATE «proponemos fortalecer la recaudación provincial vía impuestos progresivos que impacte sobre el patrimonio, la renta de los que más tienen y la riqueza y particularmente atacar la especulación inmobiliaria y actividades ociosas e improductivas».

El dirigente expuso la necesidad «de un Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, potenciar la recaudación vía este impuesto elevando las escalas», y «continuar con la actualización del Impuesto Inmobiliario, considerando las diferentes escalas productivas para no perjudicar a los pequeños y medianos productores y aquellos sectores que se pretenden reactivar», y repudió «la actitud mezquina y vergonzosa de los legisladores de Juntos por el Cambio que fueron cómplices de las decisiones políticas de María Eugenia Vidal que castigaron duramente a las mayorías populares» y que «ahora se ponen del lado de una elite minoritaria i privilegiada».

Así mismo, agregó que es necesario «avanzar con la disminución del Impuesto a los IIBB, sobre todo a las pymes, pequeños comerciantes, buscando que en el mediano plazo este tributo disminuya su participación en la recaudación total, para dejar paso a otros más progresivos», como así también «un Impuesto a la concentración de la tierra/Inmuebles Rurales, para la cuál proponemos la implementación de un tributo que busque desincentivar la concentración, tanto en la propiedad como en el uso de enormes extensiones de tierra en pocas manos».

Finalmente, De Isasi consideró que sería un buen aporte «incorporar un Impuesto a los inmuebles urbanos ociosos, con la finalidad desincentivar la especulación inmobiliaria urbana que existe en nuestra provincia, potenciada fuertemente en los últimos años. Se sabe que existe una gran cantidad de inmuebles que no se encuentran ocupados sobre todo en las grandes urbes de la provincia. Gravar la ociosidad de las mismas permitiría además de un ingreso por recaudación una presión a la baja de los alquileres, ya que aumentaría la oferta de viviendas y con ello presionaría sobre los precios».

En ese sentido, también desde la Central Obrera Bonaerense, plantean crear un «Impuesto a la Concentración Económica, para que se grave la renta extraordinaria, fruto del agrupamiento de empresas. Es decir, grabar a los grupos concentrados de la economía; con dos objetivos claros desincentivar la agrupación oligopólica por un lado y recuperar parte de la renta extraordinaria que generan dichos grupos».


Otro garrochazo de Ayala: se despega de los productores y sale a apoyar las retenciones

Otro garrochazo de Ayala: se despega de los productores y sale a apoyar las retenciones

Por InfoGremiales

En lo que es un paso más en el vertiginoso corrimiento del líder de la Uatre y el Partido Fe hacia el oficialismo, Ramón Ayala apoyó las retenciones a las actividades agroexportadoras, se distanció de los ruralistas y dijo que la situación es muy distinta de las 125.

El jefe político del Partido Fe y líder de los peones rurales, Ramón Ayala, salió sorpresivamente a respaldar las retenciones que impulsa Alberto Fernández: «son un mal necesario». Se distanció de la mesa de enlace, hasta hace pocos sus socios políticos y dio un paso más en su acercamiento al oficialismo.

«Las retenciones hacen falta más allá de la situación del país. Estamos en una situación límite, es un impuesto no deseado. Un mal necesario. Esperemos que sirva para crear empleo y reactivar el consumo«, le dijo Ayala a La Nación.

El gremialista, de 68 años, que asumió el viernes pasado un nuevo mandato al frente de la Uatre y en el acto estuvo acompañado por Hugo Moyano y Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, parece estar dispuesto a todo para mostrar el cambio de época.

De hecho salió a diferenciar la situación actual de la recordada 125: «No es una cuestión de encolumnamiento con los productores rurales. No es la misma realidad hoy que en 2008: ahora se fija un tope de 33 por ciento para la exportación de la soja y antes se establecían las retenciones móviles, que podían llegar al 50%. Es diferente», agregó.

Desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Ayala dio un giro: abandonó el denominado sindicalismo macrista y Fe, la fuerza política en la que milita, dejó ser aliada de Juntos por el Cambio, incluso con la salida del diputado nacional Pablo Ansaloni del bloque. Ansaloni estuvo presente en el acto de asunción de Arturo Rojas en Necochea



Gran movilización en Rosario

Terés: “Hay una definición política de ajuste”

Por ACTA

El primer día hábil del 2020 inició con una gran concentración de trabajadoras y trabajadores públicos provinciales. Docentes, estatales y profesionales de la salud expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pagos. Exigieron que se cumpla la Ley de Contrato de Trabajo y marcharon a la cartera laboral de la provincia para entregar un reclamo formal.

“Primer día hábil de enero y una concentración de trabajadores públicos muy numerosa. Esto expresa el tremendo malestar y rechazo que ha causado el cronograma de pago que el gobernador Perotti planteó para los empleados públicos. Un cronograma que termina a mitad de mes. Claramente una definición de una política de ajuste, una lógica de volver a los 90. Y nosotros lo que le estamos exigiendo al Gobernador es que plantee un nuevo cronograma, que pague tal cual plantea la Ley de Contrato de Trabajo, antes del quinto día hábil del mes”, dijo el Secretario General de la CTAA Rosario y de Amsafe local, Gustavo Terés.

La medida del gobierno de Perotti, sumó malestar al último día del año. La difusión de un cronograma de pago extendido hasta el día 15, en orden creciente por montos salariales, fue un baldazo de agua fría para la administración pública provincial que, a su vez, fue mandada unilateralmente de vacaciones durante todo enero.

“Me parece que todos sabemos las consecuencias que trae esto, hay tarjetas que vencen, hay servicios que pagar, hay compras que hacer, está el derecho a vacacionar. Todo eso el quince es prácticamente una provocación, un destrato hacia el sector de los trabajadores públicos, que no corresponde. Esta es una situación de malestar y atrás de esto también está en discusión la cláusula gatillo, atrás de esto también está en discusión la caja de jubilaciones. No creemos que se le pueda permitir semejantes arbitrariedades al gobierno de la provincia, sin ningún escenario de diálogo. Con lo cual da para que las conducciones gremiales provinciales se pongan al frente de este reclamo que es unánime en toda la provincia”, expresó Terés.

“Desde ATE Seccional Rosario hemos ratificado un paro desde las diez de la mañana para venir a estar acá. Obviamente que vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a los trabajadores. Nos obligan a tomar vacaciones obligatorias pero nos pagan entre el 8 y el 15. Son estas ‘sinvergüenzadas’ que está haciendo este gobierno, que claramente está demostrando que vuelve el neoliberalismo a la provincia de Santa Fe y nosotros lo vamos a enfrentar siempre. Se pensaron que nos iban a dar vacaciones, nos íbamos a quedar en nuestras casas un 2 de enero. Bueno, acá está la respuesta con la gente que se está acercando a esta plaza”, afirmó Juan Pablo Pozzi, Secretario Gremial de ATE Rosario.

Arbitrariedades y complicidad

El perottismo en la provincia llegó con los tapones de punta, tras una transición turbulenta. Además de las vacaciones compulsivas, la amenaza de terminar con la cláusula gatillo, reflotar la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo y poner el ojo regresivamente en la caja de jubilaciones, aún hay ministerios, como Educación, donde no están todos los cargos. No han llegado tampoco partidas para el pago a proveedores de comedores escolares. En Salud Laboral, se dejó de atender por falta de renovación de contratos.

“Hay un nivel de desorganización e ineficacia en el Estado, con un gobierno que no es que ganó las elecciones y a los cinco días tuvieron que asumir: hubo seis meses de transición. Digo, el Presidente de la Nación dijo que en enero todos trabajaban y en Santa Fe tenemos todo el mes de asueto. La Ley de Emergencia con la que extorsionaron, diciendo que los salarios iban a estar después que se apruebe, pretendía darle superpoderes a un gobernador para comprar y vender inmuebles del Estado, para arbitrariamente trabajar con las licitaciones. Realmente, nos parece muy preocupante, una política antidemocrática y de muy poca sensibilidad social”, analizó el dirigente de la CTAA Rosario.

Si bien no llamó la atención, sí generó rechazo la actitud de otros sindicatos. UPCN directamente apoyó la medida oficial y el Consejo Directivo Provincial de ATE matizó arguyendo que al menos los que menos cobran, cobran primero. “Algunos dirigentes gremiales salen a explicar este escenario como si fueran la voz del Estado. A nosotros nos parece que hoy las organizaciones provinciales deberían estar movilizadas frente a la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe”, azuzó el referente de las y los docentes.

Lo curioso es que en las propias explicaciones de los voceros gubernamentales quedó al desnudo que la inmensa mayoría de las y los trabajadores públicos provinciales, perciben salarios bajos, incluso por debajo de la canasta básica. “Sólo el 7% cobrará a mitad de mes”, dijeron para generar simpatía social por la medida. Cientos de personas mostraron este jueves que no les dio gracia ni empatía el argumento. A esto se agrega que muchos recibos de sueldo llegaron con liquidaciones mal hechas, a la baja.

“Como sindicalistas defendemos los intereses genuinos de los trabajadores. Por lo mismo que salió el pueblo mendocino para dar vuelta la ley minera, y los residentes en Buenos Aires logrando revertir la situación que profundizaba su precarización. Seguiremos en las calles mientras las definiciones gubernamentales afecten la integridad y dignidad de los trabajadores”, aseguró la Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y dirigenta de SIPRUS y Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

“Así no es la manera de enfrentar la crisis. Esto no es lo que necesitan los trabajadores de esta provincia, ni lo que necesita la provincia de Santa Fe. Una de las consignas que más se enarbolaron es “no volver a los `90”. Estas manifestaciones, estas acciones que ha tomado el gobierno son claras políticas neoliberales. Hay que dar una respuesta en la calle, con más movilización, como lo hemos hecho”, concluyó Terés.

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario

You must be logged in to post a comment Login