Chile. 1 de enero de 2020: 11 años de nuestros colegas de Resumen.cl, medio independiente y popular

Editorial Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 1 de enero de 2020

Desde Resumen Latinoamericano les enviamos un abrazo solidarios a nuestros compañeros y compañeras de Resumen (Chile) que están cumpliendo 11 años de existencia. Recordamos también los primeros contactos mantenidos con nuestra publicación con varios de quienes luego serían sus fundadores que nos consultaban sobre la hermosa aventura que luego iniciaron y que fue creciendo día a día. En el momento que Chile vive hoy, Resumen. cl es un importante aporte para la lucha, por eso les deseamos muchos años más como medio popular.

Editorial de Resumen.cl

Hoy Resumen cumple 11 años desde que fuera fundado aquel 1 de enero de 2009 en Talcahuano. Un trayecto lleno de desafíos pero también satisfacciones: Y es que con apenas un año de existencia, nos enfrentamos a la devastación de nuestra zona un mega terremoto y posterior maremoto, que generó una enorme crisis social cuyas secuelas perduran hasta hoy.

Fue un momento muy duro para nosotros y nosotras, la base de nuestro trabajo comunicacional, era la edición de nuestro periódico impreso que se vendía en los kioscos, editar e imprimir en esas condiciones fue muy duro, sin embargo, nuestro trabajo no se detuvo.

Nuestro pueblo nos necesitaba y ahí estuvimos, en los campamentos que en muchos casos debieron soportar en carpas durante dos inviernos y luego en las precarias mediaguas, escuelas improvisadas en contenedores, los despidos masivos y abusos laborales de los buitres que se aprovechaban de la tragedia. Estuvimos ahí junto a un pueblo que resistió, situaciones extremas, mientras el coro de los medios oficiales ocultaba la realidad de una falsa reconstrucción que terminó en un suculento negocio para constructoras e inmobiliarias, beneficiadas de políticos corruptos siempre serviles a sus intereses.

En febrero se cumplirán 10 años de esta catástrofe, que agudizó aún más la crisis de nuestra provincia, iniciada con el proceso de desindustrialización de la dictadura y los Chicago Boys, posteriormente profundizado por los gobiernos de la post-dictadura.

El 2019 cumplimos una década y un nuevo desafío se nos puso en el frente, esta vez la fractura social, generaba un terremoto político que se extendió a partir del 18 de octubre por todo el país, pero ahora el remezón social nos encontró mejor parados, con más experiencia e intentamos desde el primer momento cumplir con nuestro deber como medio de comunicación, estar con los nuestros, en las marchas y protestas callejeras, en las asambleas y cabildos barriales, en los paros y movilizaciones sectoriales, con los heridos en los hospitales, con los detenidos en comisarías, tribunales y cárceles.

Ahí estaremos y ahí seguiremos estando, ese es nuestro objetivo como proyecto comunicacional. Al menos en nuestra provincia de Concepción hay un medio de comunicación totalmente independiente de intereses económicos, partidistas o religiosos, que tiene la libertad total de informar la verdad y de estar efectivamente con el pueblo. Está en la profundidad de la relación que establezcamos con ustedes nuestro lectores, el éxito y desarrollo de Resumen, cuya suerte está indisolublemente unidad a la suerte que tenga nuestro pueblo.

Resumen

You must be logged in to post a comment Login