Venezuela cierra el 2019 en paz

Resumen Latinoamericano* / 31 de diciembre de 2019

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro indicó este lunes a través de un mensaje de fin de año dirigido al pueblo venezolano que Venezuela cerró el 2019 en paz, a pesar del asedio sistemático, amenazas y bloqueo financiero y comercial impuesto por el imperialismo norteamericano.

En cadena de radio y televisión el primer mandatario nacional señaló que  “En 2019 triunfó la paz, venció la vida, a pesar del bloqueo y del expolio que hoy cometen las decadentes potencias occidentales contra los bienes de nuestra nación”.

Resaltó que desde el año 2014 Venezuela es víctima de medidas coercitivas y unilaterales que ocasionan severas restricciones al desarrollo socioeconómico del país, bloqueo económico, financiero y comercial para que el Estado no pueda adquirir y garantizar la importación de medicinas, alimentos y demás insumos necesarios afectando así a la población.

A pesar de ello, el Gobierno Revolucionario ha ideado mecanismos y tomado acciones para dar el combate a esta guerra que busca impedir el desarrollo de la Nación, de allí surgieron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); el Sistema Patria para la protección social de los venezolanos y el petro, como moneda digital para dar un duro golpe a la hiperinflación inducida bajo el mercado negro de divisas.

El Jefe de Estado resaltó que estos ataques tienen como objetivo socavar, no solo a la sociedad venezolana, sino debilitar la soberanía nacional como parte de un plan que busca derrocar al presidente Maduro y tomar las riquezas naturales del país, “ya es una certeza para ellos mismos que a nosotros, los herederos de los libertadores de la América Meridional, no nos para nada ni nadie”, aseveró.

En este sentido, Maduro resaltó la resistencia del pueblo venezolano que, a pesar de los intentos de ruptura del equilibrio democrático, desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han convertido en un ejemplo de civismo, paz y lealtad para el mundo, “si en el mundo se preguntaban por el verdadero talante del pueblo venezolano ante las agresiones más arteras, acciones criminales contra un pueblo pacífico y al mismo tiempo capaz de un heroísmo sin límites (…) Ha visto el mundo con más admiración que asombro, la templanza del carácter nacional”.

“Sin lugar a dudas el 2019 transcurrió como un tropel de luz y de sombra que dejó huellas inolvidables en el camino de esta vida compartida. Repaso cada episodio y digo: ¡2019, nos pusiste a prueba!”, exclamó el presidente venezolano.

Destacó el papel protagónico que jugó el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante este 2019 quienes en perfecta unión Cívico-Militar convirtiéndose en un factor clave para derrotar las maniobras desestabilizadoras de sectores extremistas que “exhibieron un grado de cobardía y vileza que aún tenían oculto”.

Agradeció a quienes “aún con marcadas diferencias políticas” no dudaron en expresar “que las inmensas mayorías de nuestro país, sin distingo ideológico y por encima de cualquier diferencia, aman, defienden y defenderán la tierra que les vio nacer, donde se demostró la calidad humanista del pueblo venezolano en días de dificultad.

En el 2019 se fueron cayendo los mitos contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro destacó que las acusaciones y rumores infundados contra la nación suramericana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se derrumbaron en el año 2019.

“En el 2019 se fueron cayendo los mitos contra Venezuela. Una suerte similar tuvo la incertidumbre inducida sobre la consistencia de nuestra democracia, y, principalmente, por la lealtad que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha jurado a la Constitución y a su legítimo autor y destinatario: el pueblo”, enfatizó durante su mensaje de fin de año a los venezolanos.

Aseveró que los pocos soldados que traicionaron el juramento de lealtad a la Constitución quedaron al descubierto y fueron abandonados a su suerte por quienes prometieron acciones efímeras: “amaneció y vimos que tanto el pueblo como las armas de la República no eran juguetes a merced de los caprichos de una élite reaccionaria”.

En esa línea, el Dignatario reconoció la labor ejercida por movimientos sociales y pueblos del mundo en defensa de la verdad venezolana, luego de que la mediática internacional pretendiera socavar las bases democráticas y soberanas con su respaldo a la supuesta “ayuda humanitaria” y a la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

“Si lo que estaba a prueba era la vocación democrática de los soldados de la Patria y del pueblo trabajador, ya los heraldos negros del golpismo deberían desandar la trocha de la violencia y aceptar que este país, en cada una de las 25 elecciones celebradas en estas últimas dos décadas, se decidió por la paz”, afirmó.

En su mensaje, el Jefe de Estado reiteró su convocatoria al diálogo a fin de consolidar la paz y la estabilidad de la nación, al tiempo que apuntó que grupos políticos están sumándose al combate esencial de la política.

“En efecto, el 2019 nos ha puesto a prueba a todos, al punto de producir espacios comunes entre quienes nos reconocemos adversarios en las ideas. Después de 600 llamados que he hecho al diálogo, éste va dando sus frutos”, destacó.

Por otra parte, el Jefe de Estado exaltó la capacidad de resistencia del pueblo venezolano, destacó que el poder popular junto el Gobierno Nacional conjuga el binomio perfecto para enfrentar obstáculos que pretenden desmoralizar a la sociedad venezolana y socavar la soberanía nacional “la capacidad de maniobra de un gobierno es infinita si tiene como respaldo un pueblo, un ideal y un modelo propio, nuestro, autóctono. La capacidad de resistencia de un pueblo es inmensa, si tiene como protector a un gobierno firme en el empeño de justicia e igualdad”.

Asimismo, el Presidente instó a la refundación del poder sociopolítico en miras de vigorizar los planes y proyectos del Estado, ante el ataque imperial que inició a finales del año 2014.

“En este año 2020 convoco al cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado. No sucumbamos a la timidez. Es la grandeza nuestro destino (…) Te convoco a ti, mujer, que labras el futuro día a día, a ti, hombre trabajador, a que juntos cambiemos todo (…) porque es un año para consolidar proyectos, compatriotas, un año de nuevos desafíos”, manifestó.

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login