Catalunya. El independentismo carga contra el discurso del Rey: ERC lo ve como “un mitin de Vox” y Torra acusa al Estado de violar los derechos

Las palabras del monarca calificando de “preocupación” a Catalunya han desatado las críticas del Govern y de ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando: “No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa”.

Lo ha dicho este miércoles durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de su Govern.

España es, para Torra, “un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación”.

En esta misma línea ha ahondado el presidente del Parlament, Roger Torrent, replicando que “lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación”.

También el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado al mensaje navideño replicando que la situación en Catalunya es “una preocupación seria que ningún gobierno ha querido atender”. “Gracias sobre todo, a su ‘a por ellos’ miserable, y nunca rectificado, que entonó en el discurso del 3 de octubre de 2017. Se puso al frente de la represión. No nos olvidaremos nunca de eso”, ha añadido en un tuit recogido por Europa Press. “Y se queda tan ancho”, ha lamentado este miércoles sobre la seria preocupación que Felipe VI dijo tener sobre Catalunya.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha comparado el discurso del Rey con un “mitin de Vox” y pide a la Junta Electoral Central que lo “compense”.

Además, ha ironizado, en un primer tuit, con un “Felipe hablando de derechos y libertades, y tú con miedo a tuitear”. En definitiva, ha sentenciado su reacción al discurso de don Felipe: “Si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más”.

La preocupación de la ANC

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reaccionado al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando que “la preocupación de Cataluña es que se vulneren los derechos fundamentales y que se respete el derecho a ser soberanos e independientes”.

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Ha añadido que la ANC acude a la tumba de Macià a “ratificar” sus objetivos políticos; que el TC no respeta las mayorías del Parlament, según él, y ha lamentado la sentencia del TSJC que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

You must be logged in to post a comment Login