Bolivia. Evo Morales encabezó una reunión del MAS para preparar la campaña / Conferencia de prensa: «Vamos a ganar»

Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2019.

.

«Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020», confirmó el líder boliviano este mediodía.

El presidente depuesto y exiliado Evo Morales se reunió en el hotel Bauen, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con dirigentes de su partido de los 9 departamentos de Bolivia para definir cómo será la campaña electoral.

Antes de empezar el encuentro, Morales anunció que los candidatos serán elegidos en un congreso en enero. «Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020, donde se definirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente de nuestro partido», escribió en su Twitter.

Aunque no dio detalles sobre el lugar, las versiones que circulaban con más fuerza hoy en el Bauen es que sería en una provincia del norte argentino, no muy lejos de la frontera con Bolivia.

Antes de ingresar al encuentro que se realizó a puerta cerrada, Morales anunció que están organizando una movilización masiva para el 22 de enero próximo «como cierre de gestión», según un video difundido en las redes por la Garganta Poderosa. Ese día finaliza legalmente el mandato presidencial que ganó en las elecciones de 2014.

El encuentro de la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires comenzó este mediodía y, aunque se esperaba que participaran algunos de los cinco precandidatos presidenciales del partido, la reunión estuvo más centrada en los representantes de los departamentos. El único de los precandidatos que participa es el ex canciller Diego Pary, uno de los masistas refugiados en Argentina, como Morales.

Hace dos días, Morales había explicado en Twitter que el encuentro de hoy no definirá quiénes competirán en las elecciones, que podrían ser convocadas por el nuevo Tribunal Supremo Electoral para marzo o abril próximos. «La convocatoria del 29/12 en Buenos Aires es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP. Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente», había adelantado Evo.

El encuentro para definir a los candidatos será mucho más grande que el de hoy y debería incluir a representantes y sectores de las bases del MAS. 

“Vamos a ganar, en todas las encuestas estamos primeros”

Aseguró el depuesto presidente de Bolivia tras reunirse en el Hotel Bauen con dirigentes de su partido. Anunció que el 19 de enero se realizará un congreso ampliado para elegir al postulante presidencial y dijo que «si el gobierno argentino lo permite» convocará a una concentración con la comunidad boliviana el 22. 

Imagen: Enrique García Medina

El ex presidente de Bolivia y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales , anunció que esa agrupación resolverá el 19 de enero de 2020 quién será su candidato para las próximas elecciones presidenciales.


Además, dijo que “si el gobierno argentino lo permite”, convocará para tres días después a la comunidad boliviana en el país a un acto público, para brindarles un informe de gestión de sus 14 años en el gobierno.

Morales hizo esos anuncios en rueda de prensa en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, al cabo de una prolongada reunión que mantuvo con unos 60 dirigentes afines, con quienes debatió estrategias para la campaña.

“El 19 de enero haremos conocer la fórmula”, dijo Morales, quien evitó precisar en qué lugar de la Argentina se realizará el congreso partidario. Envió un mensaje a los sectores del MAS y de las organizaciones sociales que cuestionan su liderazgo, al sostener que “no son tiempos de reestructuración ni de reorganización, sino de fortalecimiento”.

El único de los precandidatos presidenciales que participó del encuentro en el Bauen fue el ex canciller Diego Pary, uno de los tres dirigentes que acompañaron a Morales al exilio, primero en México y luego en la Argentina.

Evo quiere presentar su «informe de gestión»


«Si el gobierno argentino lo permite, quiero hacer el 22 de enero una pequeña concentración con las comunidades bolivianas para hacer un informe de gestión de mis 14 años de gobierno”, dijo Morales.

Hace dos semanas, el gobierno aclaró que Morales no estaba impedido de emitir declaraciones políticas debido a que aún está en el país tramitando su condición de refugiado.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera; nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el 15 de este mes por el diario La Nación.

El intento de proscribir al MAS

En otro orden, Morales se quejó en la rueda de prensa de que sectores del gobierno de facto boliviano impulsen quitar la personería política al MAS. “
Es realmente antidemocrático que quieran eliminar nuestra sigla, sería un error que la derecha nos proscriba”

porque “no tenemos ningún problema legal”, dijo y remarcó: “Hay partidos que han sacado 3% de los votos y siguen siendo legales”.

Reiteró que “no hubo fraude” en las elecciones del 20 de octubre pasado, sino que grupos opositores a su gobierno “usaron el tema del fraude para un golpe”, y agregó que pidió “al Centro Carter y a otras instituciones formar una comisión de la verdad” para investigar esos comicios.

Morales se mostró optimista acerca de un eventual regreso de su partido al gobierno en las próximas elecciones presidenciales:
“Vamos a ganar, en todas las encuestas estamos primeros”, sostuvo.



.

*Página 12

You must be logged in to post a comment Login