Bolivia. El jefe de “La Manada”

Resumen Latinoamericano*, 29 de diciembre de 2019.

.

yo planté, otro regó, pero el crecimiento de la plantita, es obra de Dios” Corintios 3:7

Durante 20 años fue el responsable de comunicación de la embajada, sedujo a generaciones de periodistas, con becas a talleres y seminarios en EEUU. Para que a nadie le queden dudas de quién es el que manda, una de las primeras medidas de los golpistas fue su designación como Secretario Privado de Presidencia.

Apenas Evo Morales presentó su carta de renuncia, Erick Foronda Prieto, tuiteó: “Ya Está. La primavera boliviana triunfó.  Dios tomó el control de todo. La Biblia retorna a Palacio”, escribió. Dos días después, como un ejemplo de que sus palabras jamás se toman a la ligera, unos políticos de pelo teñido, arrastraban una biblia gigante, por los pasillos de Palacio Quemado.

Alborotado y feliz continuó escribiendo, jactándose de haber cooptado a varias organizaciones sociales; “La primavera rebelde y victoriosa ya tiene a la COB, la CSUTCB, los cooperativistas, estudiantes, regiones, cocaleros, maestros. Dejen un poquito a la oposición. Ya están fuera Evo y Linera. JRQ sé valiente. ¿Dónde estás?” concluyó, invitando a Juan Ramón Quintana (JRQ), a confundir valentía con estupidez.

Si alguien tenia dudas sobre las razones del asedio a la embajada de México, puede encontrar respuesta en el tuit que Erick Foronda Prieto, publicó el 30 de noviembre: “Juan Ramón Quintana entrégate. No te quedan opciones. Se valiente. #nadiesesconde #nadieseescapa. Evo de nuevo, huevo Carajo”.

Arturo Murillo, entendió el tuit de Foronda, como la palabra del mismísimo Dios que financió a pititas, policías y militares para que la biblia, nunca jamás vuelva a salir de Palacio.

Experimentado ventrílocuo, tiene sentado en sus rodillas a Janine Añez, Roxana Lizárraga, Jorge Quiroga, a Arturo murillo. Nadie se sale de guion, nadie dice lo que piensa, sino lo que piensa Foronda.

Titiritero, malabarista y ventrílocuo, tenia todo preparado desde antes de antes. Incluso “sugirió” como miembro del Tribunal supremo electoral a varios “notables”; “Juan Carlos Salazar; Salvador Romero; Susana Seleme; Roberto Laserna; Cinthia Vacaflor; Edgar Villegas y Paula Peña. TSE de lujo. Incorruptibles. Y así los suplentes. Y luego cada Tribunal Departamental. Vamos Bolivia”, escribió.

Tiene a los medios de comunicación en los bolsillos. Fue el artífice del hijo falso de Evo Morales y que condujo a la derrota del referéndum de febrero de 2016.

Dentro de 50 años, EEUU desclasificará sus archivos sobre el golpe en Bolivia, Foronda estará tres metros bajo tierra, Norteamérica y Chile serán los dueños del litio. Los nietos de Pumari, le preguntaran sobre estos días. Pumari fingirá un ataque de tos.

*Primera Línea


You must be logged in to post a comment Login