Argentina. Resumen gremial y social. La Corriente Federal caratuló como «extorsivo» el faltazo de legisladores en provincia/ La CGT le reclamó a la oposición que no deje a Kicillof sin herramientas para gobernar … (Más información)

La Corriente Federal caratuló como «extorsivo» el faltazo de legisladores en provincia

En el marco de la negativa de la oposición a dar cuorum para hacer ley una reforma impositiva que el gobernador, Axel Kicillof tiene prevista en la provincia de Buenos Aires, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT se manifestó en favor de otorgar en forma «urgente» esa herramienta al flamante mandatario para comenzar a trabajar en las políticas que ha venido anunciando en campaña.

En ese sentido, el sindicalismo de esa vertiente se solidarizó con el gobernador y condenó «las maniobras de la oposición que impiden concretar las modificaciones impositivas necesarias para el normal funcionamiento de la administración y avanzar con las primeras medidas de gobierno».

A través de un comunicado, que difundió por redes sociales, el sector del sindicalismo que integra La Bancaria, de Sergio Palazzo, los trabajadores del ANSES (Secasfpi), el Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) entre muchos otros, condenaron la actitud, que consideraron «extorsiva» y responsabilizaron a María Eugenia Vidal por el estado «deplorable» en que se encuentra la provincia.

La CGT le reclamó a la oposición que no deje a Kicillof sin herramientas para gobernar

Luego del «faltazo» de los legisladores, la Confederación General del Trabajo le endilgó a las fuerzas opositoras la responsabilidad de impedir que se apruebe una ley impositiva que impulsa un gobierno democrático elegido por “mandato popular”, y exigió que le den al flamante gobernador las herramientas necesarias para gobernar.

Desde la Central Obrera fijaron posición ante la negativa del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de no dar cuorum para que avance la ley a través de la que Kicillof intenta redistribuir los ingresos y llegar a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, aunque el joven gobernador se ha mostrado más cercano al sindicalismo combativo, desde el sector más dialoguista de la CGT expresaron que “rehusar el debate y desoír la voluntad de las mayorías implica una irresponsabilidad política difícil de comprender en los tiempos que corren”, e insistieron en lo «penoso de la situación» al tiempo que remarcaron que “la expresión popular se manifestó en favor de modificar las prioridades con las que se gobernaba”.

El comunicado, firmado por los secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña hace hincapié en la necesidad de que “todos los actores políticos de las distintas fuerzas con representación parlamentaria se pongan a “trabajar para mitigar las desigualdades”.

Ese llamamiento realizado desde la histórica central va en consonancia con el Compromiso por el Desarrollo y la Solidaridad rubricado en Nación, donde entidades empresariales, organizaciones sociales y gremiales refrendaron un acuerdo solidario para “poner entre todos a la Argentina de pie”.

De Isasi acordó con Kicillof la continuidad laboral de los contratados y el inicio de las conversaciones para el pase a planta

De Isasi acordó con Kicillof la continuidad laboral de los contratados y el inicio de las conversaciones para el pase a planta

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, destacó las conversaciones que mantuvo el gremio con la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, y dijo que «miles de compañeros van a celebrar el fin de año sabiendo que tienen continuidad laboral».29/12/2019 01:17:00

«Durante la primera reunión con la directora general de Cultura y Educación provincial, María Agustina Vila, se nos confirmó el proceso de continuidad laboral de cientos de compañeros que tienen contratos autónomos o que son temporarios mensualizados y que vencían el 31 de diciembre, y también se nos manifestó que hay decisión política de reiniciar los procesos de pase a planta permanente», dijo el dirigente durante una conferencia de prensa en La Plata.

Agregó que esa decisión por parte de las autoridades «fue requisitoria de la organización», ya que se venía «planteando esa necesidad y estamos satisfechos por esta decisión de la cartera educativa».

En esa línea, el dirigente apuntó que en plano de la cartera laboral, la ministra Ruiz Malec, también se informó sobre medidas que venían siendo pedidas por parte de los estatales.

Desde el área de Trabajo se informó que «en líneas generales» serán renovados los contratos de los trabajadores de la administración pública provincial que vencen el 31 de diciembre.

«También nos informaron que se reactivarán los expedientes de los pases a planta permanente que la ex gobernadora María Eugenia Vidal había desestimado en su última parte de la gestión, se lo planteamos al gobierno antes de asumir, así que estamos conformes con esta decisión porque habrá miles de compañeros que van a celebrar el fin de año sabiendo que tienen continuidad laboral y los que estaban a punto de pasar a planta permanente van a saber que se reinicia ese proceso», completó.

Por último, dijo que quedará pendiente «habilitar un ámbito paritario» para terminar con la «precariedad laboral» y para que «no haya un solo trabajador del Estado que no tenga estabilidad laboral y que pasen todos a planta permanente».

Malec dijo, tras participar de una reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que se va a validar «que todos los laburantes que hacen su aporte al Estado van a tener su continuidad laboral».

«Donde detectemos que no responden al criterio básico de ocupar un puesto de trabajo y hacer una tarea no habrá renovación, pero en líneas generales se van a renovar», completó Ruiz Malec.

You must be logged in to post a comment Login