Argentina. Emergencia económica: las 13 claves que tenés que saber sobre la Ley de Solidaridad

Resumen Latinoamericano* / 29 de Diciembre 2019 .-

Bienes personales, dólar y gastos en el exterior. Los datos que explican la norma que estructura el inicio de la gestión Fernández-Fernández.

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y con su publicación en el Boletín Oficial se terminaron las dudas sobre los alcances de la emergencia económica que el Congreso aprobó días atrás. 

Se trata de un paquete de medidas que alcanzan a distintas actividades, ganancias y riquezas con la intención de redistribuir de una forma más equitativa.

Las 13 claves de la Ley de Solidaridad

Dólar turista: el anunciado impuesto de 30% se aplica a los gastos que se realicen con tarjeta en el exterior. También a la compra de moneda extranjera para atesoramiento o gasto fuera del país. 

* Si bien la medida abarca la compra de pasajes aéreos al exterior, quedaron exceptuados los pasajes a través de medios terrestres a países limítrofes (la excepción no beneficia a los pasajes comprados en servicios como Buquebús).

* Los gastos por prestaciones de salud tampoco pagarán recargo alguno. Los medicamentos tampoco.

* La compra de libros y las plataformas educativas no están alcanzadas por el 30 por ciento.

* Asimismo, los gastos asociados a proyectos de investigación desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino tampoco tendrán recargos.

* En tanto, Netflix, Spotify y otros servicios web como Airbnb, Youtube, etcétera, pagarán 8% de recargo en lugar del 30% previsto inicialmente.

* Este recorte abarca también a servidores web y todo tipo de servicio a través de internet.

* De lo recaudado por el “dólar turista” se destinará el 70% a los fondos de la ANSES y el INSSJP.

Bienes en el exterior: se establece una alícuota diferencial de hasta el 2,25% para los bienes asentados fuera de la Argentina.

* En caso de que los bienes de argentinos en el exterior fueran repatriados, se otorgan beneficios impositivos a través de alícuotas diferenciales.

* El paquete de medidas económico-financieras de la ley hace prever a la Casa Rosada que en 2020 habrá una recaudación extra por unos 8.000 millones de dólares. La abultada cifra equivale al 2,14% del PBI según estimó la consultora CEPA.

* Solo en derechos de exportación el plus sería de más de u$s 2.000 millones. En tanto, por Bienes Personales se sumarían unos 1.100 millones y por el recargo del 30% al dólar serían casi 3.000 millones extras.

* Asimismo, por las subas en las contribuciones patronales se agregarían 1.800 millones de dólares en la recaudación.

*Fuente: Tiempo Argentino

You must be logged in to post a comment Login