Chile. Una jornada de terror en la Plaza de la Dignidad: Una persona fallecida y destrucción del Centro de Arte Alameda

Resumen Latinoamericano* / 28 de diciembre de 2019

Una tarde intensa y violenta sufrió la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) este viernes. Un incendio, atribuido al lanzamiento de una bomba lacrimógena por carabineros, incendió y destruyó el emblemático Centro de Arte Alameda en tanto hacia la noche, en la oscuridad, una persona murió electrocutada al huir de la represión policial.

Un hombre de 40 años perdió esta tarde en medio de las manifestaciones registradas en el sector de Plaza Italia, tras caer a una fosa que se encontraba electrificada. Según trascendió, la víctima huía del actuar policial en la intersección de la Alameda con Irene Morales cuando, por razones que se indagan, cayó a la fosa que se encontraba con cables energizados y agua, informa La Tercera.

Personal de Bomberos y del Samu acudieron al lugar para intentar rescatarlo, pero no lograron reanimarlo e ingresó fallecido a la ex Posta Central.

En tanto, manifestantes presentes en las inmediaciones del Cine Arte Alameda acusan a Carabineros de haber iniciado el incendio con una bomba de gas lacrimógeno lanzada al techo del lugar.

Ante las proporciones de este incendio, las personas que lo presenciaron acusan a Carabineros, quienes habrían lanzado una bomba de gas lacrimógeno que pudo haber iniciado el incendio.

Esta idea se refuerza con un video difundido por el medio chileno Piensa Prensa, en el que se vislumbró una bomba lanzada al aire cae en la azotea de un edificio, misma que, según los presentes, iniciaría luego el incendio.

“Hay que decirlo, si es que ese incendio comenzó ahora, fue provocado por la bomba lacrimógena que lanzó Carabineros”, dijo la persona que tomó dichas imágenes.

Las calles aledañas permanecieron durante la tarde llenas de chilenos que gritaban “asesinos” a los Carabineros, mientras otros gritaban “fueron los Pacos” en referencia a los agentes de dicha fuerza.

Según un trabajador del centro cultural, entrevistado por dicho medio de corte independiente, esta no es la primera vez que se lanzan bombas lacrimógenas al edificio, en intentos anteriores que pudieron ser mitigados fácilmente a diferencia de este.

Igualmente, durante los últimos días han circulado en las redes varios videos tomados por los manifestantes donde puede apreciarse a Carabineros lanzando bombas a grandes alturas.

El incidente requirió la participación de varias compañías de bomberos, pero las pérdidas fueron totales y el sector fue evacuado por peligro de una fuga de gas.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login