Argentina. Resumen gremial y social. Debuta el pacto social con la definición del aumento generalizado de salarios/ Petroleros firmaron paz social estival a cambio de adelantar paritarias y congelar los despidos/ Por primera vez una sindicalista ocupará un lugar en el Consejo de la Magistratura/ «El aumento será de entre los 6 y los 9 mil pesos y va a tener carácter remunerativo»/ Municipales: Sutecba se opone a los cambios que realizó Larreta … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 28 de diciembre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

«La prioridad absoluta es la alimentación de todos los argentinos»

"La prioridad absoluta es la alimentación de todos los argentinos"

Con un respaldo unánime del arco sindical, debutó el pacto social que promociona Alberto Fernández. Para Héctor Daer «La prioridad absoluta es la alimentación de todos los argentinos».28/12/2019 00:48:00

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el co-titular de la CGT, Héctor Daer, expresaron su satisfacción por la firma del acuerdo multisectorial «Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad», tras la reunión encabezada en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández con empresarios, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, Arroyo destacó que la firma del documento es el «primer paso» para la «construcción» del Consejo Económico y Social que tendrá como principal objetivo alcanzar acuerdos para el combate contra el hambre y la falta de trabajo, a partir de apuntalar el «desarrollo» y generar «solidaridad» para atender los «temas centrales que hay que resolver y que no pueden esperar más tiempo».

«Es un hecho inédito en los últimos años de la Argentina que estén en una misma mesa todos los que tienen que ver con la producción, el trabajo y la organización social, los que le ponen el cuerpo para trabajar en la Argentina, y el Estado, y que hayan firmado un compromiso con un conjunto de lineamientos significativos», sostuvo y señaló que a partir de ahora, se inaugura formalmente una «etapa de diálogo y trabajo conjunto» para «atender y resolver lo urgente» de la agenda social y productiva.

Daer, por su parte, destacó el apoyo unánime de los sectores presentes con vistas a las negociaciones que el Gobierno Nacional llevará adelante con sus acreedores, que servirá para que «entiendan que hay un país que quiere honrar sus deudas, como históricamente lo ha hecho» aunque con «facilidades» que contemplen el «crecimiento y el desarrollo» nacional.

«La prioridad absoluta es la alimentación de todos los argentinos como base para consolidar pilares fundamentales que tienen que ver con la salud, la educación, la vivienda y el trabajo digno. Saludamos la convocatoria del Presidente porque da por cumplido lo que habíamos conversado durante el proceso electoral, cuando planteaba que las cosas se iban a hacer por consenso y que se iban a buscar acuerdos entre todos los sectores», señaló el líder sindical desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

En tanto, Acevedo, calificó el encuentro como «muy provechoso» por la inclusión de representantes de todos los sectores y dijo que la firma del documento pone en marcha un plan de trabajo que reclamaban los empresarios: «Es algo que reclamábamos hace tiempo. Con la mirada hacia el futuro, tenemos que ver como empezamos a trabajar en forma conjunta todos los sectores para conseguir una mejor Argentina para todos».

Ante las reiteradas consultas sobre incrementos salariales, que el Gobierno resolverá en los próximos días por decreto con el otorgamiento de una suma fija para todos los trabajadores del sector privado y luego con una medida similar para los estatales, tanto Daer como Arroyo aclararon que el tema «no estuvo nunca en agenda» para discutirlo ayer.

«Igualmente, se viene conversando tanto con los empresarios como con nosotros (los representantes sindicales) sobre la necesidad de recuperar poder adquisitivo del salario en términos reales porque esa va a ser la posibilidad de buscar el punto de inflexión, frenar la caída de la economía para volver a reactivarla. En eso se está conversando, pero no tuvo nada que ver esta reunión», señaló el sindicalista y uno de los líderes de la CGT.

Sobre la ausencia de representantes de la Mesa de Enlace, que habían sido formalmente invitados al encuentro y que se excusaron de participar a través de un comunicado, el ministro de Desarrollo Social, señaló que la postura de las entidades agropecuarias fue no concurrir porque «no habían tenido, en tiempos institucionales, la posibilidad de participar» pese a que «compartían el espíritu y la idea de trabajar todos juntos en una mesa en favor del desarrollo y la solidaridad».

Algunas de las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace se habían excusado de asistir porque no habían llegado a «poner en consideración» el documento en sus «instancias orgánicas» debido a la «poca antelación» con la que lo habían recibido por parte del Gobierno, según consignaron desde la Federación Agraria Argentina, mientras que desde Coninagro informaron que, de todos modos, estaban «comprometidos» con el espíritu de lo firmado.

La Mesa de Enlace, en comunicado conjunto que contó con la firma de todas las entidades, indicó, pasado el mediodía, que «es necesario que en estos tiempos de Argentina se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno, que se plasmen en verdaderas políticas públicas y donde todos los niveles del Estado deban también contribuir positivamente con ellas», pero también que «considera que estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales».

Arroyo también precisó que, además a partir de las reuniones del Consejo Económico y Social, cuyo eje central será convocar a los «sectores más dinámicos» del país, habrá otras convocatorias, con «mesas sectoriales específicas de acuerdo a distintos sectores productivos y distintas problemáticas».

Asimismo, Daer señaló que, en sintonía con la recuperación del poder adquisitivo, hay que evitar que haya aumentos de precios, mientras que Acevedo señaló que «está todo encadenado» porque «si no conseguimos aumentar la producción ni salimos de este camino de recesión, no vamos a poder contratar más gente».

En declaraciones a la prensa, Dina Sánchez, vocera del Frente Darío Santillán, presente en el encuentro, sostuvo que el «balance es positivo» porque estuvieron «presentes todos los sectores» y dijo que «hoy los trabajadores de la economía popular firmamos el compromiso y también pudimos expresar que la deuda social con los pobres y las familias trabajadoras tiene que ser prioridad, porque la dignidad humana tiene que estar por encima de todo».

«También creemos que tenemos que trabajar en conjunto para terminar con una Argentina desigual, porque eso es lo que lleva a la desfragmentación social», sostuvo.

Debuta el pacto social con la definición del aumento generalizado de salarios

Debuta el pacto social con la definición del aumento generalizado de salarios

El Gobierno recibirá este viernes a las 16:00 a representantes de cámaras empresariales y gremios para avanzar en la definición del monto del aumento por decreto a cuenta de paritarias para trabajadores del sector privado, entre otras cuestiones clave.27/12/2019 00:49:00

La definición del monto del aumento que Alberto Fernández otorgue por decreto, sera el puntapié inicial del pacto social promocionado por el Gobierno desde antes de asumir. Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, referentes de la CGT y miembros de entidades empresariales.

El Gobierno dijo que se buscará dar al encuentro el tono de «compromiso simbólico» de partes de empresarios y trabajadores, con el fin de evitar que el encuentro se termine interpretando como una imposición de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibirá a dirigentes de la CGT y las CTA, por el lado sindical, y a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio, movimientos sociales, integrantes de la Mesa de Enlace y empresarios de otras cámaras.

También anticiparon que uno de los puntos a tratar es el «aumento por decreto» que se otorgaría a todos los trabajadores, tal como lo habían acordado días atrás el jefe de Gabinete y dirigentes sindicales de distintos sectores.

En ese marco, precisaron que el encargado de realizar la invitación a los diferentes actores fue el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, está «a cargo del documento de dos páginas» que firmarían este viernes los asistentes al encuentro.

Desde la CGT precisaron que la idea es «firmar un documento de apoyo para hacerle frente a las dificultades que atraviesa el país», en lo que entienden como un «compromiso político».

El secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, afirmó que el encuentro será para «generar un canal de diálogo para salir adelante de la crisis que atraviesa el país».

 «La idea es generar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis que estamos teniendo y ver cómo colaboramos para salir. Necesitamos un canal de diálogo para salir adelante», señaló Catalano.

Además, pidió «acompañar» al Presidente porque «hace 14 días que asumió Alberto (Fernández) y el país está en una situación muy compleja».

Petroleros firmaron paz social estival a cambio de adelantar paritarias y congelar los despidos

Petroleros firmaron paz social estival a cambio de adelantar paritarias y congelar los despidos

Los trabajadores petroleros de la Patagonia firmaron la «paz social» con las empresas a cambio de adelantar un mes una cuota del 9% del incremento salarial y de que no haya despidos al menos hasta finalizar febrero.28/12/2019 00:40:00

En el transcurso de esos dos meses, las empresas continuarán el diálogo con el Gobierno nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para trazar las políticas de mediano y largo plazo para el sector.

Las empresas se comprometieron a no efectuar despidos, principalmente en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta hasta el 28 de enero, día en el que habrá una nueva reunión para analizar los pasos a seguir.

En ese contexto, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y la Pampa, que lidera Manuel Arévalo, firmaron un acuerdo con las cámaras del sector.

Por el sector empresarial firmaron representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que en Neuquén tienen a cargo las operadoras y empresas de servicios con injerencia en Vaca Muerta.

En la paritaria firmada en mayo pasado se había acordado que el último tramo de incrementos sería con los haberes de febrero de 2020, pero el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convenció a las partes de anticipar la cuota para sellar la paz social.

En el acta del entendimiento se fijó nueva audiencia entre las partes para marzo, en la que continuará analizando el impacto de índices de la economía en los salarios de trabajadores del sector, informó el gremio de Pereyra en un comunicado de prensa.

En el mismo, se indicó que las partes se comprometieron a «mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflicto que permita recuperar el nivel de trabajo de meses anteriores»

Por primera vez una sindicalista ocupará un lugar en el Consejo de la Magistratura

Por primera vez una sindicalista ocupará un lugar en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Vanesa Siley, dirigente de los trabajadores judiciales y diputada nacional. Será la primera vez que una dirigente gremial ocupe un cargo en el Consejo que se encarga de la selección de magistrados y la administración del Poder Judicial.27/12/2019 16:04:00

A menos de dos años de asumir su banca como diputada de la Nación y de convertirse en una de las principales referentes de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley vuelve a abrir un camino que hasta ahora estuvo vedado para los y las dirigentes sindicales.

Es que esta mañana, la actual Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), juró como Consejera de la Magistratura de la Nación y se convirtió en la primera representante de extracción gremial en ese espacio.

Siley, diputada electa en 2017 en la lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, asume la banca que deja vacante Eduardo «Wado» De Pedro tras incorporarse al Gabinete de Alberto Fernández.

El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros (tres jueces, dos abogados, tres senadores, tres diputados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del sector de las universidades).

En la jornada de hoy juraron dos nuevos integrantes, Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y la propia Siley como representante de la Cámara de Diputados por el oficialismo, fuerza política mayoritaria.

La trayectoria política de Siley está signada por la militancia sindical. Abogada, con apenas 35 años ya condujo los designios de los judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego dar el salto a la Federación, que integran los sindicatos de CABA, Tucumán, Jujuy, Chaco y Santa fe.

Su incorporación al Consejo significará, adicionalmente, la primera vez que ese órgano cuente con una integrante que además es representante sindical de los trabajadores y trabajadoras judiciales.

«El aumento será de entre los 6 y los 9 mil pesos y va a tener carácter remunerativo»

"El aumento será de entre los 6 y los 9 mil pesos y va a tener carácter remunerativo"

El secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró hoy que el aumento que el gobierno otorgaría a los trabajadores del sector privado será de entre 6 y 9 mil pesos para emparejar salarios mínimos entre gremios.27/12/2019 13:10:00

«La cifra podría oscilar entre los 6 y los 9 mil pesos va a tener carácter remunerativo al menos en lo que respecta a los aportes a obra social y jubilación», manifestó Yasky.

El dirigente gremial, en declaraciones radiales, expresó que «el aumento será sobre todo para emparejar los mínimos porque hay sectores del movimiento sindical que quedaron muy por debajo de otros».

«Esta idea de emparejar los mínimos se hará con un aumento que será absorbido por las paritarias en el caso de aquellos gremios que superen esos montos», indicó.

El Gobierno recibirá a partir de las 16:00 a representantes de cámaras empresariales y gremios para avanzar en la definición del monto del bono por decreto a cuenta de paritarias para trabajadores del sector privado, entre otras cuestiones clave.

El Gobierno dijo que se buscará dar al encuentro el tono de «compromiso simbólico» de partes de empresarios y trabajadores, con el fin de evitar que el encuentro se termine interpretando como una imposición de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibirá a dirigentes de la CGT y la CTA, por el lado sindical, y a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio, movimientos sociales, integrantes de la Mesa de Enlace y empresarios de otras cámaras.

«Lo principal es tratar de dar un primer paso hacia la constitución de un Consejo Económico y Social. La idea es generar un espacio que nos permita discutir un nuevo contrato social en la Argentina«, manifestó Yasky.

«Esta es una convocatoria donde la principal expectativa está en generar otra vez el camino de una reactivación productiva, con poder adquisitivo, y distribución de la riqueza. Entiendo que lo que vendrá después será la constitución del Consejo», agregó.

«Cuando nos escuchan y hay respuesta por supuesto no buscamos el conflicto»

"Cuando nos escuchan y hay respuesta por supuesto no buscamos el conflicto"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que en la reunión que los docentes mantuvieron con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof se le planteó la necesidad de una cláusula gatillo para los salarios.27/12/2019 09:25:00

«Le planteamos (al gobernador) que hay que mantener la cláusula gatillo, que determina que el salario debe aumentar igual que la inflación. Es lo que vamos a reclamar en paritarias», manifestó Baradel.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el dirigente gremial expresó su satisfacción por haber sido recibidos por Kicillof ya que «muestra que no nos consideran enemigos sino parte de la reconstrucción de este país».

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le presentó ayer al gobernador Axel Kicillof una lista de reclamos vinculados con paritarias y condiciones laborales, por lo que la administración provincial se comprometió a trabajar en las prioridades durante el verano.

«La segunda prioridad es la infraestructura escolar, le planteamos a Kicillof el estado de situación de la educación y él nos planteó la situación financiera en que dejaron la provincia», señaló Baradel.

«Cuando nos escuchan y hay respuesta por supuesto no buscamos el conflicto, buscamos soluciones. Todo indica que el Gobierno de Kicillof escucha, está preocupado por la educación pública y está todo dado para resolver las cuestiones», enfatizó.

La CATT se solidarizó con los trabajadores franceses y remarcó el poder de los gremios del transporte

La CATT se solidarizó con los trabajadores franceses y remarcó el poder de los gremios del transporte

En un mensaje velado a la interna de la CGT, los gremios del transporte se solidarizaron con sus pares franceses y remarcaron el poder de fuego que detentan para evitar el recorte de derechos.28/12/2019 00:12:00

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conducen Juan Carlos Schmid y Omar Maturano expresó su rechazo a «la reforma del sistema previsional» que procura sancionar el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y se solidarizó con los trabajadores que convocaron a masivas huelgas contra esa iniciativa.

«Luego de reiteradas negociaciones con el gobierno de ese país, la huelga del transporte evidenció la resistencia de los trabajadores a que se recorten sus derechos jubilatorios», puntualizaron los dirigentes de la organización sindical en un comunicado de prensa.

La CATT lamentó la decisión del primer mandatario francés de continuar impulsando ese proyecto y sostuvo que «las medidas adoptadas por Macron en contra de los sectores populares lamentablemente solo agravan la situación del grave conflicto, que había comenzado con la rebelión de los denominados ‘chalecos amarillos'», puntualizó.

Los dirigentes gremiales expresaron su «total solidaridad» con los sindicatos del transporte del país galo y solicitaron a la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) -con sede central en Londres- que denuncie al gobierno de Macron en los foros mundiales.

Relanzarían el INTI y reincorporarían a los 270 trabajadores despedidos por Macri

El Gobierno nacional anticipó su intención de recuperar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de reincorporar a los 270 trabajadores despedidos sin explicaciones por la administración de Mauricio Macri en enero de 2018.

El anuncio se realizó en el marco del paquete de reclamos gremiales que viene llevando adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que denuncia que 35 mil trabajadores fueron despedidos por el macrismo de los distintos organismos estatales a nivel nacional.

ATE reclama una amnistía para las reincorporaciones, una iniciativa que se plasmó en la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores Estatales Despedidos en la era Macri (Corredma), que ya tiene un censo de despidos y una evaluación del impacto que tuvieron estas cesantías en los distintos proyectos estatales. La iniciativa tiene coincidencias con la histórica Comisión de Prescindibles, que a la vuelta de la democracia de 1983 gestionó la reincorporación de trabajadores estatales despedidos por la dictadura cívico-militar.

En este sentido, el caso de INTI se constituye como testigo. Desde ATE se confirmó este jueves en conferencia de prensa que las nuevas autoridades del organismo se comprometieron a la reincorporación luego de algunas reuniones de análisis.

El secretario Gremial de ATE Federico Giuliani consideró respecto de los despidos ejecutados por el macrismo: “En estos últimos cuatro años muchas personas se deprimieron, se enfermaron, algunos hasta pensaron en quitarse la vida, muchas familias vivieron la incertidumbre que trae la desocupación”.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión política respecto del organismo tecnológico viene desde Presidencia, que estaría evaluando un plan de relanzamiento global del INTI: “La decisión política del presidente Alberto Fernández es que los trabajadores despedidos por la gestión anterior que estén en condiciones, puedan volver a ocupar sus lugares en un gran organismo como el INTI”. En los próximos días, el Poder Ejecutivo realizaría anuncios respecto del relanzamiento de un “nuevo INTI”, un área clave para un gobierno que apuesta a recuperar la economía con un esquema productivo de desarrollo industrial apoyado en el mercado interno.

Gesto político: Massa y Cristina congelaron la dieta de legisladores por 180 días

Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron una resolución para congelar las dietas de los legisladores por 180 días. Si bien la medida se da simultáneo con la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en la ley de emergencia económica, los ingresos de los jubilados y pensionados si se verán actualizados por arriba de fórmula promovida por el macrismo.

En la disposición que ideó Massa se argumenta la decisión teniendo en cuenta que «resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad».

«Los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación», también se indica. De acuerdo con la Resolución, quedan fuera de la suspensión los trabajadores de planta de la Cámara baja.

Desde el Senado, Cristina impulsó una resolución similar para publicar en las próximas horas, antes de partir a Cuba a pasar las fiestas de fin de año junto a su hija Florencia, quien lleva adelante su recuperación en la isla caribeña.

Sutecba se opone a los cambios que realizó Larreta en el organigrama de su administración

El gremio que nuclea a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, Sutecba, manifestó su inconformismo por los cambios en el organigrama que dispuso Horacio Rodríguez Larreta. El sindicato que lidera Amadeo Genta argumentó que las variantes que se ordenaron implican división de áreas y agrupar sectores «incompatibles», que generan «desconcierto» en la administración pública.

De acuerdo al sindicato, «pareciera que quienes diseñaron el organigrama ignoran la razón ordenadora y la necesidad de reunir competencias que fundamenta todo organigrama». Incluso afirmó que como consecuencia de estas modificaciones «se paralizó el proceso de elaboración de las estructuras que corresponden a la carrera administrativa».

Además, el colectivo gremial denuncia que se eliminan «puestos de trabajo que se desempeñan bajo forma contractual» y que se multiplican los «cargos políticos de alto rango» que se «transforman en una estafa al contribuyente».

Vale destacar que a raíz de estos cambios que ordenó el Jefe de Gobierno, la Dirección de Cementerios unificó misiones y funciones con Espacios Verdes, áreas que no poseen conexión, tal cual sostuvo Sutecba que, ante la falta de respuesta, inició una medida de fuerza. La administración porteña pidió la conciliación obligatoria y en enero existirá una reunión entre las partes para destrabar el conflicto.

Los legisladores del Frente de Todos, liderados por su jefe, Claudio Ferreño, junto a la vicepresidenta segunda de la Legislatura, María Rosa Muiños, y al legislador, Javier Andrade, también tomaron nota de lo que sucede y ya recibieron a los empleados de los Cementerios para conocer de primera mano la problemática.

You must be logged in to post a comment Login