Chile. “Permisividad frente a la tortura”: Declaran admisible querella contra Mario Rozas, jefe máximo de carabineros

Resumen Latinoamericano* / 27 de diciembre de 2019

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible esta tarde una querella presentada en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de «permisividad frente a la tortura», vale decir, permitir que los hechos de tortura provocados por agentes de la institución que dirige se pudieran llevar a cabo.

«La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen», detalló en declaraciones recogidas por Cooperativa el abogado y activista ambiental Luis Mariano Rendón, patrocinante de la acción legal, quien además agrega que la querella no no es por un caso en específico, sino por la totalidad de las denuncias y procesos en curso.

El artículo que sustenta la querella establece con «Este delito contempla que igual sanción (presidio mayor en su grado mínimo) se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura (énfasis agregado), teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo».

Rendón además agrega: «la autoridad de Carabineros que debió tomar medidas drásticas para ponerle término a esto desde el primer momento, no lo hizo. Por el contrario, dio señales que apuntaban a la impunidad, porque como todos sabemos, se filtró un audio de un discurso del general director de Carabineros a un grupo de sus subordinados donde les garantizaba que no iba a aplicar la medida administrativa de destitución».

Ante esa situación, solicitó al Ministerio Público investigar y que se ordene la medida de prisión preventiva para Mario Rozas, sin embargo aún no hay declaraciones desde Fiscalía.

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login