Chile. Incendio destruye el Centro de Arte Alameda: testigos denuncian lacrimógena arrojada por carabineros

Resumen Latinoamericano* / 27 de diciembre de 2019

La última marcha y concentración del año estaba convocada. Pero esta tarde, cientos, un millar de carabineros impedía el paso a los miles de manifestantes que intentaban ingresar al perímetro de la Plaza de la Dignidad, explaza Italia, de Santiago.  Una tensión que derivó en proyectiles con gases lacrimógenos y chorros de agua de los camiones represivos.

La represión  y el abuso de lacrimógenas, arrojadas por doquier y elevadas a gran altura, provocó el incendio del Centro de Arte Alameda, ubicado a unos cien metros de la Plaza. Decenas de testigos denunciaron que la causa ha sido cartuchos de gas lacrimógenos lanzado hacia el techo del edificio, lugar donde funcionaba, desde el inicio de las protestas, unidades de la Cruz Roja para la atención de emergencia a los lesionados por carabineros.

Hacia el final de la tarde, los manifestantes, que han lamentado el incendio del emblemático y antiguo centro de arte, pudieron celebrar un pequeño triunfo. Lograron romper la férrea barrera de la policía y conquistar nuevamente el centro de la Plaza de la Dignidad.

You must be logged in to post a comment Login