Bolivia. Le soltaron la cadena al “pichón de Banzer”

Resumen Latinoamericano*, 27 diciembre 2019.-

“Tuto” Quiroga, uno de los ganadores y activo instigador del Golpe en Bolivia cruzó el límite de la diplomacia y se permitió lanzar furibundas declaraciones contra el presidente mexicano AMLO.

Mientras los cancilleres de ambos países trataban de ira al diálogo ante una escalada de agresiones por parte del la dictadura boliviana y la anunciada denuncia del gobierno mexicano ante foros internacionales por el asedio a su embajada en La Paz.

El conflicto diplomático se da por el cobijo brindado a Evo Morales que le habilitó tener “vida política” ahora desde Buenos Aires.

El punto de de tensión de esta crisis diplomática es la “cacería” emprendida por el gobierno de facto hacia autoridades del gobierno de Evo ya nueve exautoridades del MAS permanecen en ambientes de la residencia de la embajada mexicana en La Paz al no proporcionárseles el salvoconducto que se estila para estos casos.

Es así que la presidenta autonombrada solicitó la entrega del gobierno mexicano de los asilados aduciendo que tienen pedido de captura, ante la negativa se realizaron varias acciones de presión inéditas que ni siquiera se ejecutaron en tiempos de las dictaduras de los 70’, donde muchos perseguidos políticos latinoamericanos fueron protegidos por México.

“Cínico”, “sinvergüenza”, “bellaco”, “cobarde”, “matoncito” y “ladrón”. Así con esos y otros epítetos calificó el delegado presidencial Jorge Tuto Quiroga, que tiene que encargarse de convencer a la comunidad internacional de que en Bolivia no hubo un golpe.

“Se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía. Que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Añez, que está hecha de madera beniana que ni se dobla ni se quiebra”,aseguró Quiroga.

El nuevo hombre fuerte del gobierno de facto que fue sucesor de Banzer en la presidencia de Bolivia, actuó “para la tribuna boliviana” en la linea de apriete que intenta alentar la idea de que ellos son los instigadores y se necesita “mano dura” en el ámbito nacional e internacional.

La canciller boliviana ante una crisis en aumento aceptó la propuesta del subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maxiliano Reyes con la condición de que la misma sea encarada por el Canciller Ebrard.

Así las cosas el siguiente país al que hostigarán será Argentina que cobija a Evo Morales y será la base de campaña del MAS en las elecciones venideras si es que el gobierno de facto mantiene la pantomima de democracia o se “saca la careta” y no solo proscribe a Evo sino al MAS.

*Fuente: Renacer

You must be logged in to post a comment Login