Argentina. Una vez más el pueblo chubutense frenó la Megaminería

Resumen Latinoamericano, 27 de diciembre de 2019.

.

Está mañana estaba convocada en la legislatura de la Provincia de Chubut una sesión extraordinaria para intentar aprobar una modificación de la Ley 5001 que protege a la provincia de la Megaminería. Sin embargo, ante el antecedente de Mendoza y la movilización de los, las y les chubutenses esta modificación no se trató.

Ayer desde la tarde noche en Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y otros puntos de la provincia miles de manifestantes se movilizaron para defender su conquista, la Ley 5001. Por la noche, en Rawson, en las puertas de la Legislatura, se concentraban los manifestantes para esperar la sesión de esta mañana.

Así una vez más el pueblo de Chubut, como hace ya 16 años, triunfa contra la Megaminería contaminante y le pone un freno al extractivismo salvaje. La Ley 5001 es una conquista de la lucha que tuvo como protagonista al pueblo de Esquel con su “No a la Mina” y su triunfo categórico en un referéndum vinculante del año 2003.

La modificación que pretendía establecer la legislatura provincial consistía en establecer una zona de excepción para la explotación megaminera, algo que venía exigiendo el macrismo y que ahora promovía, como lo afirmara en la Asociación de Empresarios Argentinos, Alberto Fernández. La presión popular logró cambiar los planes, no hay cheque en blanco para la megaminería.

https://twitter.com/Alfredo5019/status/1210563429775355905?s=19

.
.
Fotos: Twitter Canal Abierto, Cholila Online, otros. (esta mañana frente a la legislatura provincial)

You must be logged in to post a comment Login