Argentina. ¡Una victoria del pueblo, la lucha sigue! ¡La 7722 no se toca!

Por David Pike, Resumen Latinoamericano, 27 de diciembre de 2019.

.

El gobernador de Mendoza, Suárez, anunció en las primeras horas de esta tarde que suspende la reglamentación de las modificaciones a la Ley 7722 que permitían el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las explotaciones mineras.

Planteó que las modificaciones introducidas por el oficialismo y el PJ local, «no tendrían la legitimidad del pueblo». Sin embargo, defendió su proyecto, dijo que intentará convencer a la sociedad del mismo y si es necesario, implementará un referéndum vinculante. Por lo cual, pareciera ser que está batalla aun no ha terminado y el pueblo mendocino ya esta exigiendo la derogación de la ley ante la posibilidad de que esta sea solo una maniobra dilatoria.

Esta marcha atrás es indudablemente una victoria del pueblo en la defensa de su conquista por la preservación del medioambiente contra la destrucción del extractivismo. Una victoria de las Asambleas mendocinas en Defensa del Agua, que lucharon por esta ley conquistada en 2007 y luego contra la pretensión de declararla inconstitucional por el lobby minero hasta que la Corte Suprema provincial garantizó su legalidad, y ahora contra esta avanzada del gobernador radical recientemente elegido.

Mañana viernes 27-12, en la Provincia patagónica de Chubut, la legislatura provincial intentará dar aval a la explotación minera en algunas regiones realizando una zona de excepción para la Megaminería; modificando la Ley 5001 que es una conquista histórica del pueblo chubutense producto de la lucha de Esquel y su «No a la Mina» del año 2003. Habrá que ver qué pasa luego de lo sucedido en Mendoza, si se animará el gobernador Arcioni a enfrentarse otra vez al pueblo chubutense como hizo con los docentes y estatales.

La designación de Alberto Hensel, como secretario nacional de Minería, por Alberto Fernández, siendo un reconocido lobbista de las mineras en su cargo como ministro de Minería de San Juan y la disertación del presidente en la Asociación de Empresarios Argentinos, «en Mendoza, logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera,y en Chubut hemos logrado que en la meseta podamos explotar oro y plata», dan cuenta del aval y el carácter estratégico que le designa a estos proyectos. Sin embargo, también hay que señalar que el PJ local luego de entrevistarse con el presidente tomó distancia del proyecto y el ministro nacional de Ambiente, Cabandié manifestó su preocupación. Todo ello alimentó el problema y luego la aparente solución. Fue clave, también, el rechazo de sectores productivos del campo de la Provincia y la posibilidad de que no se lleve adelante la fiesta de la Vendimia.

El extractivismo es un modelo que los gobiernos conservadores y progresistas han sostenido en la región en la últimas dos décadas. Simplificando, unos lo han desarrollado en función de las ganancias de las multinacionales y otros, los más osados, poniendo su explotación en manos del Estado lo desarrollaron en función de la redistribución de lo recaudado. Si bien, claramente, hay una gran diferencia entre un proyecto y el otro, ambos condicionados por el mercado mundial mantienen la dependencia económica, a la vez que destruyen el medioambiente y perjudican notoriamente la salud de la población.

El ejemplo de Mendoza nos invita a reflexionar sobre otras formas de «desarrollo», de producir y de consumir, que sea respetuosa del medioambiente y que este en función de los intereses del pueblo, en síntesis que sea una apuesta por el «buen vivir».

.

You must be logged in to post a comment Login