Argentina. En Chubut comenzó la vigilia contra la Megaminería

Resumen Latinoamericano*, 26 de diciembre de 2019 .

.

Ya hay concentraciones en las principales ciudades de la provincia. Piden que no se modifique la Ley Minera.

La provincia de Chubut vive por estas horas con expectativa por la sesión extraordinaria de la Legislatura, convocada por el gobernador Arcioni, este, 27 de diciembre. 

Y es que en las principales ciudades hay asambleas y actividades de protesta por lo que podría tratarse respecto a la Ley 5001, la cual si se aprueba su modificación permitiría la actividad de la Megaminería en la provincia. 

Situación similar vivió Mendoza, donde los legisladores aprobaron la modificación de la Ley 7722, permitiendo el uso de cianuro y otros químicos en la minería. Luego de las masivas marchas y la presión popular, el gobernador Suárez manifestó que no reglamentará la ley y pidió llegar a «consensos», sin embargo el pedido ahora es para que derogue la ley en su totalidad. 

Los manifestantes chubutentes, ya se encuentran realizando diversas actividades y en el caso de la capital provincial, Trelew, habrá vigilia, con artistas locales, a partir de las 20:00 hs. Por la mañana, a las 08:00 hs, se espera una masiva concurrencia frente a la Legislatura. 

En Chubut comenzó la vigilia contra la Megaminería

«En Chubut no hay licencia social para la megaminería», advirtió Pablo Lada referente del Movimiento Antinuclear de Chubut en el inicio de la vigilia en Rawson y resaltó que «acá no hay grupos violentos, como quieran mostrar desde el Gobierno, acá hay niños y familias enteras en defensa del único hilo de agua que atraviesa la provincia, que es el río Chubut».   

Frente a la gran movilización preparada por los chubutenses, el ministro de gobierno, José María Grazzini sostuvo que «no hay ningún tema relacionado con la minería, ni siquiera que lo roce» y agregó que el tema no puede ser incorporado en el orden del día. Las asambleas buscarán con la convocatoria que no haya sorpresas tras el antecedente de Mendoza.

.

*El Diario Nuevo Día

You must be logged in to post a comment Login